Según un estudio sociológico realizado por Fomento respecto al año 2018, sobre la calidad de los servicios e infraestructuras en el transporte por tren, avión, barco y autobús

 

Un estudio sociológico sobre la evaluación ciudadana de la calidad de los servicios e infraestructuras en el transporte por tren, avión, barco y autobús, competencia del Ministerio de Fomento, refleja que los ciudadanos lo califican con una nota de 6,10 sobre 10. En términos de calidad del servicio, el AVE es el medio de transporte mejor valorado de manera global, con una nota media de 7,67, seguido del avión (7,39) y el tren de media y larga distancia (7,05). (Ver informe del estudio)

 

El AVE es el medio de transporte mejor valorado por los ciudadanos, con un 7,67 sobre 10
     
 

 

(06/03/2019) Según los resultados de dicho estudio, realizado por el Ministerio de Fomento respecto al año 2018 y confeccionado a partir de una muestra de 1.500 encuestas online a nivel nacional, el AVE es el medio de transporte mejor valorado por los ciudadanos en términos de calidad del servicio, con una valoración media de 7,67. A continuación se sitúan el avión, con un 7,39, y el tren de media y larga distancia, con un 7,05.

Del estudio se deriva que los medios de transporte más utilizados por los usuarios en 2018 fueron el autobús para medio y largo recorrido (63,3 por ciento), seguido muy de cerca por el avión (61,9 por ciento) y los trenes de Renfe Cercanías (61 por ciento). A este respecto, un 37,8 por ciento de los encuestados utilizó el AVE a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento de más de 12 puntos porcentuales en los últimos cinco ejercicios (según los datos recogidos, el uso del AVE en 2013 era de un 25,1 por ciento).

Para distancias inferiores a 400 kilómetros, el medio de transporte preferido por los usuarios es el vehículo privado y, para distancias superiores, el avión.

El AVE, a la cabeza en calidad del servicio

En cuanto a la valoración global del servicio, el AVE se sitúa por delante del resto de modos de transporte, con una calificación de 7,67, frente a la de 6,75 obtenida en 2017.

Todos los aspectos relacionados con la calidad del medio de transporte —seguridad, relación calidad –precio, puntualidad, confort, accesibilidad, atención al viajero, entre otros— han mejorado su valoración con respecto a los datos obtenidos en el año 2017, en que obtuvo una nota global de 6,75. Destaca de manera muy positiva el incremento que se ha observado en el aspecto de la sostenibilidad, cuya valoración por parte de los usuarios ha aumentado cerca de los 2 puntos porcentuales.

En lo que respecta al tren de Media y Larga Distancia, servicio que los usuarios sitúan en tercer lugar, prácticamente la totalidad de los aspectos han aumentado su valoración. Destaca, como en el caso del AVE, el incremento en el aspecto de sostenibilidad, que ha pasado de 5,10 en 2017 a 6,77 en 2018, y también el incremento de alrededor de un punto porcentual en la relación calidad del servicio-precio. En el lado opuesto, la atención del personal ha sufrido un ligero descenso, obteniendo una valoración de 6,82 frente a la obtenida en 2017 (7,00).

Los servicios de cercanías (6,64) y el autobús (6,38), a pesar de haber obtenido unas valoraciones positivas, son los medios de transporte con unas valoraciones más bajas. En cuanto a los trenes de Cercanías —cuya valoración aumenta respecto a 2017, en que obtuvieron una calificación de 6,26 por parte de los usuarios—, la relación calidad del servicio-precio y la sostenibilidad son los aspectos que más han mejorado con respecto a los datos recogidos en 2017, mientras que la atención del personal, la limpieza y la puntualidad son los aspectos de calidad  que han obtenido peores valoraciones en 2018 en relación con el año anterior.

Infraestructuras

Los aeropuertos son las infraestructuras mejor calificadas por los usuarios con una nota media global de 7,27, seguidos de las estaciones de ferrocarril (6,85) y los puertos (6,80).

En relación con las estaciones de ferrocarril, en comparación con las valoraciones obtenidas en la edición anterior del estudio (6,75), el protocolo de seguridad de las mismas ha incrementado su valoración positivamente respecto al dato registrado en el 2017 (6,67 frente a 6,33). En el lado opuesto, la limpieza en las instalaciones es el aspecto que más se ha visto perjudicado de manera evolutiva, situándose como el aspecto con la valoración más baja en las estaciones de trenes.

 

Estaciones de ferrocarril. Evolutivo global

Páginas web, apps e innovaciones tecnológicas

La página web de Renfe y sus aplicaciones para móviles son las que obtienen mayor tasa de conocimiento y de uso. En lo que respecta a la web de Renfe, el 81,7 por ciento de los encuestados declara conocerla, mientras que el 61 por ciento la utilizó durante 2018 (frente a los respectivos porcentajes de 49,1 y 43 registrados en la encuesta de 2017).

En cuanto a las aplicaciones móviles de Renfe, el porcentaje de conocimiento fue del 43 por ciento y el de uso del 32,2 en 2018 (26,4 y 5,7, respectivamente, en el ejercicio anterior).

El 70 por ciento de los encuestados opina que los medios de transporte utilizan muchas o bastantes innovaciones tecnológicas de la información para su funcionamiento, porcentaje que es ligeramente menor en el caso de las infraestructuras (65,9 por ciento).

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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