Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra o adjudicación. (Consultar definición de términos).
(01/03/2019)
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Númeroen el mapa | 1 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 566.586,24 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Ejecución de las obras de accesibilidad y sustitución del pavimento de los andenes de la estación de Alta Velocidad de Valladolid-Campo Grande | |
Plazo de ejecución | 4 meses | |
Descripción | En este contrato se llevará a cabo la demolición del borde de los andenes para ejecutar, posteriormente, una franja de 60 cm de ancho fabricada con material antideslizante, a la que se le añadirá también otra de 60 cm de ancho, fabricada con pavimento podotáctil. Posteriormente, se rematará con una banda de 10 cm de ancho en color amarillo vivo. | |
Número en el mapa | 2 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 13.210.780,00 € | |
Adjudicatario | Asea Brown Bovery | |
Actuación | Suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias | |
Plazo de ejecución | 60 meses | |
Descripción | Estos equipos, que son necesarios para la electrificación de la infraestructura ferroviaria, están destinados a los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (actualmente en construcción), y a las líneas de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras, ambas en proceso de renovación y mejora. El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares con este detalle: Para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se contempla el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA y 4 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA. Para el tramo Pedralba de la Pradería – Ourense se suministrarán 2 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA. Para la línea Bobadilla – Algeciras se incluye el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA. | |
Número en el mapa | 3 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 33.043.013,96 € | |
Adjudicatario | Elecnor | |
Actuación | Instalaciones de protección y seguridad en túneles del tramo Pedralba-Vilariño, de la LAV de Galicia | |
Plazo de ejecución | 50 meses | |
Descripción | En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense. Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios. | |
Número en el mapa | 4 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 33.289.944,33 € | |
Adjudicatario | UTE formada por Alstom Transporte e Indra Sistemas | |
Actuación | Instalaciones de protección y seguridad en túneles del tramo Vilariño-Taboadela | |
Plazo de ejecución | 50 meses | |
Descripción | Los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares. Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios. | |
Número en el mapa | 5 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 26.893.410,46 € | |
Adjudicatario | UTE formada por Electren y Elecnor | |
Actuación | Ejecución de las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense | |
Plazo de ejecución | 22 meses | |
Descripción | El contrato contempla la electrificación de los siguientes trayectos: Vía 1 en ancho estándar entre Pedralba de la Pradería (punto kilométrico, p.k., 342/992, en el que se enlaza con el tramo anterior) y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Vilavella (instalación técnica de la LAV, p.k. 375/059). Doble vía en ancho estándar entre el PAET de Vilavella y el inicio del ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la Línea Convencional Zamora-A Coruña en Taboadela (p.k. 446/085). Ramal de conexión desde el desvío en ancho estándar en vía 1 (p.k. 446/085) hasta la conexión con la vía convencional a la entrada de la estación de Taboadela (p.k. 447/223). En este tramo se sitúa el cambiador de ancho de Taboadela. Trayecto entre la estación de Taboadela y la estación de Ourense (p.k. 462/490) en ancho mixto. | |
Número en el mapa | 6 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 12.229.291,97 € | |
Adjudicatario | UTE integrada por las compañías Teléfonos Líneas y Centrales, y Eiffage Energía | |
Actuación | Obras de los centros de autotransformación y del telemando de energía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense de la LAV de Galicia | |
Plazo de ejecución | 9 meses de obras y 24 meses de mantenimiento | |
Descripción | Los centros de autotransformación para electrificación en 2x25 kV se ubicarán en tres áreas de referencia, correspondientes a las subestaciones eléctricas de Amoeiro, Las Portas y Arbillera. | |
Número en el mapa | 7 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 7.552.677,22 € | |
Adjudicatario | UTE formada por Civis Global y Construcciones Taboada y Ramos | |
Actuación | Actuaciones complementarias en el tramo Taboadela-Ourense, sobre la plataforma existente de la línea convencional | |
Plazo de ejecución | 12 meses | |
Descripción | Estas obras forman parte del proyecto de implantación del ancho mixto en el tramo, que permitirá la circulación entre Taboadela y la entrada en la estación de Ourense tanto de los futuros tráficos en ancho internacional de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia como de los tráficos que actualmente soporta en ancho ibérico, tanto de viajeros como de mercancías. El contrato contempla entre otros los siguientes trabajos: Estudio pormenorizado del viaducto sobre el río Miño, en la capital ourensana, de cara a la instalación de la doble vía prevista en el proyecto y a las actuaciones de refuerzo y rehabilitación que permitan instalar pasillos laterales de evacuación y la cimentación de los postes de catenaria. Reposición de 3 pasos superiores en el tramo (demolición de los existentes y construcción de 3 estructuras nuevas). Implantación de las medidas de protección acústica necesarias. Ampliación (en anchura y longitud) del actual andén de la estación de Ourense San Francisco. Instalaciones de protección civil (iluminación y señalización) en los 4 túneles existentes en el tramo y cerramiento de la línea. | |
Número en el mapa | 8 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | ||
Adjudicatario | Azvi | |
Actuación | Montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena de la LAV León-Asturias y construcción de un cambiador de anchos en el PAET de Campomanes | |
Plazo de ejecución | 10 meses | |
Descripción | Las principales actuaciones a realizar en el tramo Campomanes-Pola de Lena son las siguientes: Montaje de vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/450 y 64/242. Montaje de vía en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242. Montaje de vía en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el punto kilométrico (p.k.) 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280. Ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes. La tipología de vía contemplada es la siguiente: Vía en balasto: del p.k. 62/450 al 65/655 y del p.k. 70/078 al 70/280. Vía en placa: del p.k. 65/655 al p.k. 70/078. | |
Número en el mapa | 9 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 54.575.951,80 € | |
Adjudicatario | UTE integrada por las compañías Puentes y Calzadas Infraestructuras y Construcciones Murias | |
Actuación | Construcción de plataforma del subtramo Olite-Tafalla Sur, incluido en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona del nuevo Corredor Cantábrico-Mediterráneo. | |
Plazo de ejecución | 42 meses | |
Descripción | El subtramo Olite-Tafalla Sur, tiene una longitud de 7,6 kilómetros, y discurre por ambos municipios. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar. Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 metros y una sección libre de 95 m2, que se excavará en mina y en el que se construirá una galería de evacuación de 244 metros. Otras infraestructuras principales contempladas en el proyecto son falsos túneles en ambas bocas del citado túnel y la galería de evacuación, así como la construcción de dos pasos inferiores, un paso superior y once obras de drenaje transversal. | |
Número en el mapa | 10 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 3.665.901,35 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Taradell | |
Plazo de ejecución | 12 meses | |
Descripción | Esta nueva instalación permitirá incrementar y garantizar el óptimo suministro eléctrico a los trenes en este tramo de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà (línea R3) en este tramo de la comarca barcelonesa de Osona. Los trabajos comprenden la ejecución de la obra civil y el suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento eléctrico para dos acometidas de Alta Tensión (AT) en corriente alterna a 25 kV y los equipamientos de transformadores, rectificadores, feeders y los sistemas de alimentación a la catenaria y las instalaciones de seguridad. También se incluye la implementación de un sistema de mando, control y protección, la integración al Telemando de Energía de Barcelona y la adecuación de la línea aérea de contacto. | |
Número en el mapa | 11 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 1.357.638,27 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Obras para la construcción de una acometida de 25 kV a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders | |
Plazo de ejecución | 6 meses | |
Descripción | El contrato contempla la ejecución de una línea de alta tensión para alimentar a la futura subestación que se emplazará en este punto permitiendo su puesta en servicio. Los trabajos incluyen actuaciones de obra civil, eléctricas, tendido de cableado, pruebas y ensayos. | |
Número en el mapa | 12 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 8.300.925,00 € | |
Adjudicatario | FCC Construcción | |
Actuación | Proyecto constructivo para la renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz | |
Plazo de ejecución | 12 meses | |
Descripción | El contrato tiene por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (punto kilométrico 355/562). Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación. De igual forma, en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón se procederá al levante de vías y desvíos (instalaciones que permiten la ramificación de las vías) actualmente en desuso y la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados, sustituyéndose por aparatos de vía de mayores prestaciones. | |
Número en el mapa | 13 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 13.327.636,96 € | |
Adjudicatario | Arcelormittal España | |
Actuación | Contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz). | |
Plazo de ejecución | 12 meses | |
Descripción | El contrato, que se ha dividido en dos lotes (lote 1 Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los Pedroches, y lote 2 Guadalmez/Los Pedroches- Castuera) contempla el suministro y transporte de 13.700 toneladas métricas de carril, de las que 13.500 serán en barras de 180 m y las 200 restantes en barras elementales de 18 m. | |
Número en el mapa | 14 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 72.829.323,12 € | |
Adjudicatario | Lote 1: Amurrio Ferrocarril y Equipos por importe de 23.783.745,30 € (tramo Castellbisbal-Martorell). Lote 2: Duro Felguera Rail por importe de 23.947.378,44 €. Lote 3: Jez Sistemas Ferroviarios por importe de 25.098.199,38 € (tramo Sant Vicenç de Calders – Vila-seca) | |
Actuación | Suministro de aparatos de vía para el tramo Castellbisbal – Vila-seca para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo (3 lotes) | |
Plazo de ejecución | 12 meses | |
Descripción | El contrato comprende el suministro de dispositivos interoperables de ancho convencional e internacional, con el objetivo de garantizar la correcta explotación de este tramo tanto para los trenes de mercancías de ambos anchos como para los servicios de viajeros. | |
Número en el mapa | 15 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 9.686.316,20 € | |
Adjudicatario | UTE formada por Drace Infraestructuras y Travipos | |
Actuación | Suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell | |
Plazo de ejecución | 12 meses | |
Descripción | El contrato contempla el suministro y transporte de 65.000 traviesas aptas para tres hilos con sus correspondientes sujeciones y 8.000 traviesas monobloque polivalentes para tipologías de carril de 54 kg/m y 60 kg/m. | |
Número en el mapa | 16 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 17.097.300,00 € | |
Adjudicatario | Vías y Construcciones | |
Actuación | Proyecto de construcción del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres | |
Plazo de ejecución | 11 meses | |
Descripción | El contrato incluye el ramal de conexión en Cáceres Norte y los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara. La longitud total de montaje de vía supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3 km de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 km) en vía doble. De manera singular y dentro de este tramo en vía doble, se instalarán 3.595 m de vía en placa en el interior del túnel de Santa Marina. En todos los casos el montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm). En cuanto al montaje de los distintos ramales anexos, todos ellos en vía única y sobre balasto, se realizará la instalación de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 m para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para el Ramal de conexión en Cáceres Norte. Este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización, situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar la adecuada operatividad de la línea. | |
Número en el mapa | 17 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 21.981.738,08 € | |
Adjudicatario | Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales | |
Actuación | Contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. | |
Plazo de ejecución | 42 meses | |
Descripción | El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia–Badajoz, de 164,6 km, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados. En el caso de Cañaveral, sus centros asociados están localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres. En el caso de Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida. Por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II). | |
Número en el mapa | 18 | |
Organismo | Renfe Fabricación y Mantenimiento | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 6.165.907,11 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Servicios para Trabajos de Accesibilidad y Homogeneización de Trenes Serie 447 en la BMI de Valladolid | |
Plazo de ejecución | 24 meses | |
Descripción | Los trabajos a desarrollar en este contrato abarcarán a un máximo de 46 UTs serie 447, según el tipo de tareas a realizar. Relación de trabajos de accesibilidad y homogeneización de trenes de la serie 447 | |
Número en el mapa | 19 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 146.648.048,53 € | |
Adjudicatario | UTE integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman | |
Actuación | Obras del tramo Pulpí-Vera de la línea de alta velocidad Murcia-Almería | |
Plazo de ejecución | 30 meses | |
Descripción | El tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud, será apto para tráfico mixto y su trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías. Discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705. Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales. | |
Número en el mapa | 20 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 01/02/2019 | |
Tipo de actuación | Adjudicación | |
Presupuesto | 7.289.163,38 € | |
Adjudicatario | Comsa | |
Actuación | Obras del tramo Río Andarax-El Puche de la línea de alta velocidad Murcia-Almería | |
Plazo de ejecución | 10 meses | |
Descripción | El tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, actualmente ejecución. Este contrato también incluye la reposición de 1,878 km de vía única de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras. En esta reposición se retirará la catenaria existente para sustituirla por otra con mejores prestaciones. | |
Número en el mapa | 21 | |
Organismo | Renfe Operadora | |
Fecha | 02/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 750.000,00 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Servicio de asistencia tecnica para el desarrollo de la nueva web renfe.com | |
Plazo de ejecución | 11 meses | |
Descripción | El alcance de la licitación comprende la renovación del portal renfe.com, tanto en aspectos funcionales como técnicos, con los siguientes objetivos, de manera resumida: Conseguir una página más intuitiva, sencilla y rápida para los usuarios. Actualizar los diseños y contenidos de la Web, de forma que estos se adapten automáticamente a cualquier tipo de dispositivo. Adaptar la información y los servicios del portal a mercados internacionales. Personalización de los productos y servicios ofrecidos en función de los perfiles de usuarios detectados. |
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Número en el mapa | 22 | |
Organismo | Adif Alta Velocidad | |
Fecha | 04/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 1.966.318,97 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca | |
Plazo de ejecución | 15 meses | |
Descripción | El objeto del contrato es la redacción de los proyectos básicos y constructivos de construcción de plataforma de Lorca desde la estación de Lorca-San Diego hasta el final de la rampa Sur incluyendo la estación de Lorca-Sutullena. El tramo subterránea se construirá entre pantallas para lo que habrá que cortar el tráfico de trenes durante las obras a partir de Lorca-San Diego. Se diseñará una doble vía de alta velocidad electrificada. Se proyecta una nueva estación soterrada en Lorca-Sutullena con dos andenes de 400 metros de longitud en la que se darán servicios de Cercanías y de alta velocidad. Esa estación tendrá dos vías generales y una de apartado izquierda. | |
Número en el mapa | 23 | |
Organismo | Adif | |
Fecha | 04/02/2019 | |
Tipo de actuación | Licitación | |
Presupuesto | 1.444.834,40 € | |
Adjudicatario | ||
Actuación | Suministro y transporte de carril para la adecuación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto | |
Plazo de ejecución | 22 meses | |
Descripción | Este contrato comprende las operaciones de fabricación de 1.700 toneladas de carril, acopio en fábrica, carga y transporte hasta los puntos de acopio, establecidos en Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella. Este material, junto a otros elementos de la superestructura, se destinará a la adecuación de la vía en este tramo, así como a la realización de otras actuaciones singulares para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, actuación que se incluye en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. | |
Número en el mapa | 24 |