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19 septiembre 2018

León sale hoy en defensa del tren de FEVE

 

La manifestación partirá a partir de las 19,00 horas de la plaza de San Marcelo

Hoy tendrá lugar en León la manifestación en defensa del tren de la FEVE, León-Matallana-Bilbao. A la misma se han adherido diversos partidos políticos y movimientos ciudadanos.

La manifestación partirá a las 19,00 horas de la leonesa plaza de San Marcelo y recorrerá la plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Roa de la Vega, Suero de Quiñones  y finalizará en torno a las 20,30 horas en la Estación de Matallana

El 6 de febrero el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, firmaron el convenio para la integración de FEVE en la ciudad en la trama urbana, estableciendo en su recorrido un sistema de transporte público tranviario.

Además se preveía la puesta en marcha de nuevos ramales de acceso al Complejo Hospitalario y a la Universidad de León, siempre bajo la premisa de la integración urbana.

Las obras comenzaron el el 2011 y de ese momento los trenes finalizaban su recorrido en el apeadero Asunción/Universidad y los pasajeros trasbordaban en autobús para llegar a la estación.

El ministerio de fomento preveía finalizar las obras en el año 2012

Con la llegada al gobierno municipal del popular Emilio Gutiérrez el proyecto sufrió un importante recorte suprimiéndose los ramales previstos, la electrificación de la línea y  dejaba en una sola vía el acceso a la estación de León.

Las obras desde entonces se ralentizaron y al día de hoy no se ve la fecha de puesta en funcionamiento de esta infraestructura que vertebra toda la ribera Leonesa. El 22 de abril de 2014 la entonces nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba en el Senado que su Departamento completaría las obras de integración de Feve que estaban en marcha entre Asunción-Universidad y la estación de León-Matallana.

Tres años después las obras siguen sin finalizar, los trenes siguen sin llegar a la Estación de León, los trenes están obsoletos y lo que es peor no se acaba de vislumbrar el final de las obras

Esta maltratada línea constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España. Desde 2012 es gestionada por Renfe Feve, división de Renfe Operadora.

La Diputación se suma a las reivindicaciones para la continuidad de las rutas de FEVE en la provincia de León

La institución provincial traslada a la Asociación `Aluche´ la necesidad de las comunicaciones de calidad, en especial, para las personas que residen en el área rural de la provincia

Fotografia: Diputación de León

León, 19 de septiembre de 2018.- El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, ha mantenido durante en la mañana de ayer martes una reunión con los representantes de la Asociación `Aluche´ de defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha. En este encuentro, se ha puesto de manifiesto a situación que viven las personas afectadas por la posible eliminación de las rutas de este servicio.

Francisco Castañón, en este sentido, ha transmitido a los representantes de la Asociación el compromiso total de la institución provincial, “ya que consideramos que es vital para vertebrar las comunicaciones en una provincia tan amplia como la nuestra, en especial en las zonas de la montaña oriental”.

El vicepresidente de la Diputación de León ha explicado también que ya se trasladado a los miembros de los grupos políticos con representación a en la institución provincial, “tal y como nos ha pedido el Comité de Empresa, la petición de que acudan a la manifestación que se llevará a cabo mañana a partir de las 19,00 horas y que tendrá su salida desde la Plaza de San Marcelo, como ya hemos confirmado que haremos los miembros del equipo de Gobierno de la Diputación”.

Además, el vicepresidente de la Diputación explicó que la institución provincial quiere hacer suyas las palabras de los representantes del Comité de Empresa cuando señalan en su manifiesto que “nuestra provincia debe mantenerse viva en una sociedad como la actual y, para ello, precisa unas mínimas condiciones de calidad y regularidad en el transporte por ferrocarril, cualidades éstas minadas por las actuales políticas de desmantelamiento de RENFE y ADIF”.

Además, Castañón lamenta, al igual que el Comité, “las cada vez más frecuentes deficiencias que dejan sin servicio, o con un servicio incierto, a nuestros pueblos”.

UPL anima a los leoneses a sumarse a la manifestación en favor de la integración de FEVE

Los leonesistas piden coherencia y agilidad a los partidos políticos para la inmediata integración de la línea

Fotografía: Martínezld

Lamentablemente después de la última manifestación-concentración organizada por Unión del Pueblo Leonés en enero de 2016 en la que se reivindicaba la integración de FEVE, nuevamente desde UPL solicitamos a los leoneses que se sumen a la manifestación convocada para hoy miércoles a partir de las 19.00 horas con salida desde la plaza de San Marcelo y para terminar en la Estación de Matallana.

Después de los años que llevamos con unas interminables obras, promesas y nuevas promesas, nos encontramos en la misma situación de no ver futuro a la reapertura de la línea de FEVE en su integridad. Al comienzo de las obras en el año 2011, se prometió que las mismas tendrían una duración de 12 meses, y después de 10 años todavía no se ha producido la ansiada apertura de la integración de FEVE con las nuevas unidades comprometidas, con lo que ello ha supuesto de grave perjuicio no solo para la ciudad de León, sino fundamentalmente para unas comarcas de la montaña ya de por si deprimidas por la crisis de la minería.

Fotografía: Martínezld

Se hace preciso el concurso de todos los leoneses en esta nueva manifestación para que de una vez por todas el nuevo gobierno del Partido Socialista tome las decisiones de la manera más rápida y efectiva evitando nuevas cortapisas y retrasos que impidan la reapertura integral de la línea, más allá de anuncios sobre contrataciones de “Jefes de línea” que suenan un poco a anteriores épocas donde se utilizó la empresa  como reducto de colocaciones.

Y, desde luego, necesitamos más  seriedad y menos hipocresía, por parte del Partido Popular que ha sido en todos estos años de gobierno de la nación el auténtico responsable de la actual situación lamentable de la línea de FEVE, donde sus Diputados han guardado un bochornoso silencio y no puede ahora erigirse en salvador de la misma, ni en parte reivindicadora de lo que, como partido, durante años no ha sido capaz de solucionar.

Desde UPL exigimos a todas las fuerzas políticas coherencia y, sobre todo, la suficiente agilidad política como para que las últimas trabas para la total integración de FEVE sea efectiva en el plazo más breve posible y que los vaticinios de la muerte anunciada de la línea no se vean corroborados por los hechos, ya tangibles, del anterior gobierno del Partido Popular, y por los hechos del nuevo gobierno del Partido Socialista que nos deparen.

Pepa, una usuaria anónima de FEVE, llama a manifestarse hoy en León

“Actúa” traslada lo que siente una persona cuando intenta “disfrutar” de la FEVE en León.

Pepa, no es su nombre, nos traslada su experiencia para que la ciudadanía se conciencie y asista a la manifestación convocada hoy en León para salvar el servicio público, en pleno proceso de desmantelamiento

Decía Platón que el precio de desinteresarse por la política era de ser gobernados por los peores hombres y añadiría mujeres, claro. No sé quienes son peores, los/as políticos/as o lo/as ciudadanos/as que no participan en la vida política de su comunidad, no ven, no oyen, no hablan… y pasa lo que pasa, Renfe absorbe la Feve y todo el mundo se lava las manos sin tomar en serio los servicios públicos, y no, no es así.

La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de servicios óptimos y no subir al tren y encontrarse que el aire acondicionado está averiado…¿En serio?

¿Como pueden tener tanta jeta y pretender que personas suban a los vagones a 45 grados a las 3 de la tarde? Viajar en esas condiciones es una inmensa irresponsabilidad…Porque seguro que en el AVE no existe ese problema…¿Verdad?

Ah, y de la falta de supervisores ya ni hablamos…

No es normal tener que coger un taxi (privado) debido al pésimo servicio (público) de Renfe.

Fotografía: Martínezld

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