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3 septiembre 2018

Cartagena

Adif se decanta por soterrar el AVE en la vía actual, tras rechazar La Unión el otro trazado

Imagen panorámica de Roche, tomada ayer, con unos terrenos agrícolas en primer término. /J.M. Rodríguez / AGM
Imagen panorámica de Roche, tomada ayer, con unos terrenos agrícolas en primer término. / J.M. Rodríguez / AGM

El PSOE regional avanza que Fomento trabaja para «que el tren entre soterrado» por El Hondón, «en una primera fase», y hacer otro tramo después

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena Sábado, 1 septiembre 2018, 10:02
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La alcaldesa de Cartagena se resiste a dar por descartada la posibilidad de que el AVE llegue a Cartagena por un trazado nuevo, que aleje las vías de la ciudad, pero esa alternativa es ya altamente improbable. A las advertencias de los técnicos del Ministerio de Fomento sobre la lentitud de los trámites ambientales y la renuncia de la federación comarcal de vecinos a invadir la zona de Roche y dos futuras urbanizaciones en esa zona se une la oposición frontal del Ayuntamiento de La Unión -por parte de PSOE y PP- a esto último. Ayer, además, el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE y diputado regional, Alfonso Martínez Baños, avanzó: «En Cartagena, Adif ya trabaja en un principio de acuerdo para que, en una primera fase, el tren entre soterrado en los plazos previstos y en un desarrollo ferroviario más completo a medio plazo».

Tras constatar en julio el rechazo del alcalde de La Unión, Pedro López (del PSOE como ella), al trazado que planteó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Ana Belén Castejón centró sus esfuerzos ante el Ministerio de Fomento en lograr una fórmula de «consenso» entre residentes, empresarios y grupos políticos. Y aunque ayer seguía sin descartar oficialmente la construcción de una vía que una La Palma con Los Camachos y llegue a la ciudad en paralelo a la carretera de La Unión, su propio partido vino a romperle, en la práctica, su calendario. Solo un día después de haber destacado que «todas las alternativas» seguían abiertas, pues el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pidió documentación al Ayuntamiento en agosto, Castejón vio este viernes cómo un comunicado del PSRM avanzaba el más que posible desenlace. Según fuentes municipales, la idea era dejar el protagonismo al ministro, José Luis Ábalos, en la visita que hará el día 13 a Cartagena.

El jueves, Castejón dijo a los periodistas, y el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, manifestó también en el Pleno, a preguntas del PP, que Fomento continuaba el análisis de los datos. Ambos añadieron que habrá una reunión con los agentes sociales «para poner en común los estudios hechos por Adif de todas las alternativas posibles». Ayer, la regidora mantuvo este discurso.

 

Castejón evita dar por descartada la opción vecinal de alejar las vías de Cartagena, y dice que la decisión será este mes

 

La idea es retomar el proyecto de 2006, con una ampliación hasta San Félix y el desvío de los trenes de mercancías

 

'La Verdad' ya avanzó el mes pasado que la nueva ruta ferroviaria había perdido opciones, y ayer Alfonso Martínez Baños confirmó que Adif trabaja en un diseño que permitiría «conciliar los intereses de los empresarios, los vecinos y los ayuntamientos», sin afectar a la población actual y futura de Roche ni dejar caducar (en diciembre de 2019) la declaración de impacto ambiental del soterramiento de la vía actual, a su paso por El Hondón. Se trata, conforme a lo que Martínez Baños definió como «principio de acuerdo», es decir el pacto verbal alcanzado en julio en Los Camachos entre las partes afectadas (entre ellas la patronal Coec y la Cámara de Comercio), de ajustar el proyecto a estos tres objetivos: «que haya una variante a Escombreras, para que las mercancías no pasen por la ciudad; que se deje el tren en trinchera a su paso por el CC1 [en futuro Ensanche Norte, junto al centro comercial Mandarache], pero preparado para el soterramiento; y que el tren llegue soterrado a Cartagena» en un primero momento, entre Torreciega y la estación actual.

Fuentes de la alcaldía remarcaron que Castejón busca «el consenso», y que si eso pasa por retomar el plan del soterramiento de 2006, con «mejoras» para acabar con la división de todos los barrios que piden los vecinos, ella respaldará esa alternativa. Eso sí, añadieron en la alcaldía, hasta disponer de «todos los estudios, con sus pros y sus contras», la regidora «no debe descartar nada por respeto a los acuerdos del Pleno».

Respecto a los plazos, recordó que junto al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, mantiene el compromiso público de reunir a todos los agentes sociales este mes, por lo que la decisión está próxima; que el PP ha acumulado muchos años de demora en este asunto; y que, en cualquier caso, habrá que convocar un Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad para aprobar la opción final. En el caso del soterramiento, añadió, se trata de una opción que Fomento y la Comunidad Autónoma desecharon en mayo, en favor de la llegada del AVE en superficie. Según calculó el Ministerio, el soterramiento costaría 136,6 millones y acabaría en el tercer trimestre de 2024, a lo que habría que sumar las pruebas de circulación.

«Acuerdo» verbal en julio

En junio, ya con el PSOE en el Gobierno central, la primera autoridad municipal forzó la suspensión del acuerdo y la realización de un estudio de viabilidad del trazado por la zona rural. La presión de los vecinos llevó al Pleno a apoyar esa petición. Ayer, en una conversación con este periódico, el alcalde de La Unión mostró su sorpresa por el hecho de que se siga hablando de un posible nuevo trazado. Se remitió al encuentro celebrado en el polígono de Los Camachos, y aseguró: «Ante Ana Belén Castejón, la opción que decían los vecinos quedó descartada, porque atravesaba totalmente dos planes parciales de Roche: La Torreta y Condado de Roche». López añadió: «Estaba presente el delegado del Gobierno [Diego Conesa, también secretario general del PSOE regional]. Me extraña mucho que digan que no han descartado esa opción».

Para el regidor socialista, la única posibilidad es que, cuando «dijeron que buscarían alternativas, el Ayuntamiento y Adif» se refirieran a un trazado que no afecte a Roche. Allí hay previstas 4.000 viviendas (3.000 en Condado de Roche y mil en La Torreta). En todo caso, López cree que para meter el AVE «otro lugar no hay» que no sea Roche, donde «los vecinos y el Ayuntamiento de Cartagena creían que el suelo estaba calificado a nivel urbanístico como agrícola».

El alcalde quiso también dejar claro que su advertencia respecto a que «bajo ningún concepto» tolera «hipotecar el crecimiento de La Unión» afecta también a los trenes de mercancías. Aludió así a un posible cambio de itinerario de este tipo de convoyes, una modificación que pasa por el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La fórmula trasladada por Castejón al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda es el pachequero Pedro Saura, pasa por el soterramiento entre la estación de la Plaza de México y el puente de Torreciega. Habría que añadirle una segunda fase para soterrar el tramo hasta San Félix-La Asomada 

construir una estación en el subsuelo; y tender un ramal, en la periferia urbana, para desviar los trenes de mercancías hasta Alumbres. Todo ello reduciría el riesgo de accidentes por el tránsito de productos peligrosos, con salida y destino en el valle industrial de Escombreras, y con la división de los barrios que Cartagena sufre desde el siglo XIX.

De Torreciega a San Félix

Este problema afecta al Sector Estación, Torreciega, Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), Barrio Peral, José María Lapuerta, San Félix y La Asomada, y de continuar con un tren en superficie impactaría a las futuras urbanizaciones del Hondón y del CC1 (Ensanche Norte, junto al centro comercial Mandarache). Fuera de esta operación quedaría Los Mateos, barrio separado del resto de la ciudad por el Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) y que, según la alternativa de un trazado nuevo planteada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su comarca vería liberado suelo con el soterramiento en la parte del Hondón. Eso exigiría también edificar una estación soterrada e intermodal (valdría también para autobuses).

 

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