vozpópuli

11 julio 2018

España

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia exige al Gobierno que desmonte las catenarias

Dan un voto de confianza al nuevo Gobierno y a ADIF pero seguirán manifestándose hasta que se confirme que el tren llegará por el túnel no por la superficie

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia exige al Gobierno que desmonte las catenarias
La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia exige al Gobierno que desmonte las catenarias efe

 

Pedro Blasco
 

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia exige al Gobierno que obligue a Adif a desmontar las catenarias que ya se han instalado en superficie como señal de que las promesas del PSOE de que el tren llegará soterrado son auténticas.

 

La Plataforma mantuvo hace unos días una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa (miembro del PSOE y hasta hace poco alcalde de una localidad murciana), tras la que se han mostrado muy esperanzados "pero queremos hechos", señalan.

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, afirma que el delegado, que apoyó sus reivindicaciones cuando estaban en plena lucha, les ha prometido que el AVE llegará a Murcia por el túnel y además se comprometió a que se pondrán en marcha algunas de las viejas reivindicaciones ferroviarias que también apoya este grupo de ciudadanos.

Una de ellas es la reactivación de la variante de Camarillas, prácticamente terminada hace años, que permitirá articular el tráfico ferroviario en la zona. La otra es la mejora de la red de Cercanías de Alicante/Murcia/Lorca que, según Contreras, está abandonada.

La Plataforma cree en las promesas del nuevo delegado del Gobierno. También tiene esperanzas en las buenas conexiones de Murcia con el nuevo Ministro de Fomento que ha elegido como secretario de Estado a Pedro Saura, murciano, lo que creen favorecerá sus reivindicaciones.

 

Ya no hay policía protegiendo las obras, se ha restablecido la normalidad en las vías

 

El delegado del Gobierno, que acompañó a los miembros de la Plataforma a las obras de las vías, ha pedido tiempo para valorar y analizar todas las infraestructuras, pero ya anticipó que "la voluntad del ministro y secretario de Estado es acelerar al máximo las dos fases de licitación de las obras de soterramiento".

Ya no hay policía protegiendo las obras, se ha restablecido la normalidad en las vías y según el delegado de Gobierno, hay "estabilidad, normalidad, además, por supuesto, de contacto, escucha y cercanía". Ha prometido transparencia y claridad.

Desde ADIF señalan que "como siempre, cualquier decisión sobre la planificación estratégica de los proyectos de infraestructuras ferroviarias es decisión del Ministerio de Fomento".

"En estos momentos,- señalan- Adif continúa trabajando conforme a la planificación prevista hasta ahora para conectar Murcia a la red de alta velocidad. Actualmente se encuentran en ejecución el desvío provisional, el soterramiento y las actuaciones en la estación actual".

Las protestas

Decenas de vecinos se manifiestan todos los días desde hace 300 jornadas en el Barrio de Santiago el Mayor para exigir que se soterren las vías del AVE a su llegada a la ciudad. Desde hace unos cuantos años la Plataforma Pro-Soterramiento viene exigiendo que esta nueva infraestructura no parta en dos a la ciudad y se cumpla el compromiso que se alcanzó con el Gobierno Zapatero en el año 2006 de enterrar las vías.

La Plataforma se ha mostrado en varias ocasiones contraria a la construcción alternativa, y provisional, para que el tren entre por la superficie hasta que se termine de construir el túnel, obra que tardará unos dos años. Quieren que se desmonten las catenarias y están seguros ya que el 31 de agosto no podrá llegar el tren como quería el PP "gracias a que el PSOE está en el Gobierno".

Su pelea les ha costado muchas broncas y dinero. El delegado del Gobierno, en tiempos del PP, Francisco Bernabé, les impuso multas por importe de 30.000 euros que los vecinos están recaudando con un crowfunding que ya está por los 20.000 euros. Las batallas campales con la Policía Nacional fueron de las que no se olvidan.

 

El PP "tenía como idea fija que el AVE llegara a la estación en agosto, era una obsesión para las elecciones"

 

Joaquín Contreras, portavoz de este grupo, insiste en que el PP tenía como idea fija "sin importarle para nada la ciudad" que el AVE de Madrid llegara a la estación del Carmen en agosto. "Era una obsesión para intentar ganar las elecciones", afirma.

Contreras cree que él Gobierno lo tiene fácil porque la voluntad popular está contra las obras en superficie. Alegan que hay un pronunciamiento del Ayuntamiento a favor del soterramiento y otro de la Asamblea regional. "En la Unión Europea les han echado la bronca por no hacer la declaración de impacto ambiental como es debido", añade.

Considera que el Ministerio de Fomento podría basarse en estas tres premisas para paralizar la construcción provisional por la superficie y esperar a terminar la obra con el soterramiento. "Hasta que no veamos esta medida en marcha, nos manifestaremos todos los días. Sólo admitimos la victoria", añadió Contreras.

 

Pin It