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elconfidencial.com

6 julio 2018

aún se debe licitar la segunda parte de la obra

El coste del tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona-El Prat se eleva hasta los 450 M

El Ministerio de Fomento solicita financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 225 M. El coste de las obras, parcialmente paradas, ya supera los 300 millones de euros, más de lo previsto

Foto: Estación ferroviaria de Sants en Barcelona. (EFE)Estación ferroviaria de Sants en Barcelona. (EFE)
 
Tiempo de lectura3 min
05/07/2018 05:00

Los ciudadanos ya saben lo que se van a tener que rascar el bolsillo para disponer del tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona-El Prat: unos 450 millones de euros. Este es el montante total del proyecto, para el que el Ministerio de Fomento ha solicitado financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Concretamente, le piden 225 millones, la mitad del coste total que ha estimado en esta infraestructura ferroviaria.

El mayor desembolso es para las obras, que actualmente tienen parada la tuneladora que traza el trayecto subterráneo. Esta tuvo que cancelar sus trabajos a principios de marzo por dificultades técnicas. Pese a que la última cifra de previsión para las obras era que se ejecutaran por 285 millones de euros, se estima que estas ya superan los 300 millones, según los cálculos de ADIF.

El resto, hasta 450 millones a que asciende el total del proyecto, es para la segunda fase, aún sin licitar; 95 millones son para la superestructura: todo lo que componen vías, catenaria y estructura para rodaje. Lo demás (unos 50 millones), se trata de costes de puesta en servicio e imprevistos, tal y como detallan fuentes del gestor ferroviario. El montante total también ha sido confirmado por el Ministerio de Fomento. En este tren lanzadera, además, participa la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Pese a que la última previsión era que las obras se ejecutarían por 285 millones de euros, la estimación actual ya supera los 300 millones

El proyecto consiste en la unión entre la estación de tren de Sants de la Ciudad Condal con las dos terminales del aeropuerto catalán, el segundo más grande de España. La infraestructura se compone de una línea ferroviaria de doble vía de aproximadamente 4,5 kilómetros en el que casi todo el trayecto es soterrado.

La tuneladora debía haber concluido sus trabajdos este invierno. Sin embargo, se decidió que parara a la altura de una de las pistas del aeropuerto y que retome los trabajos en noviembre, cuando baje la afluncia de aviones al aeropuerto.

“Durante este periodo en el que la tuneladora no estará activa, sí se harán otras obras”, destacó el anterior Gobierno en abril y lo confirma ahora el nuevo Ejecutivo socialista. El PP señaló hace tres meses que el objetivo es que el año que viene se pueda recuperar el tiempo perdido “trabajando con mayor intensidad, si es posible mediante tres turnos”.

Una tuneladora, en una obra en Barcelona.Una tuneladora, en una obra en Barcelona.

Esta no es la primera vez que se encuentra con un imprevisto. La obra se proyectó para que se iniciara a principios de esta década. Sin embargo, la crisis económica que sufrió España metió este tren lanzadera en el cajón. En 2015, el Gobierno desbloqueó esta infraestructura.

El Ejecutivo prevé que el tren lanzadera dé servicio a entre siete y nueve millone de viajeros al año, en un trayecto que se estima de 19 minutos de duración. Ahora, el BEI estudia dar oxígeno financiero al mismo. La institución de crédito comunitario sondea si tiene sentido su aportación de capital con el argumento de que esta infraestructura de transporte ferroviario puede evitar emisiones de CO2, en la medida en que su uso vaya en detrimento de otras opciones de transporte más contaminantes.

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