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1 julio 2018

GALICIA

Una gallega presidirá el ADIF en el momento clave para la llegada del AVE

Isabel Pardo de Vera ya trabajó con Blanco y Pastor en las obras del tren rápido gallego

Pardo de Vera es la primera mujer que preside el ADIF Pardo de Vera es la primera mujer que preside el ADIF

 

 
carlos punzón
vigo / la voz 29/06/2018 05:00 h
 

Una de las mayores conocedoras del estado de las obras del AVE a Galicia será la responsable de presidir el ADIF, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España. Isabel Pardo de Vera, ingeniera de Caminos nacida en Lugo en 1975, será propuesta hoy al Consejo de Ministros para gestionar la entidad de la que forma parte desde el año 2007 tras ganar una plaza en una oferta de empleo.

Su nombramiento coincide con la sombra de duda que el nuevo Ejecutivo ha dejado entrever respecto a la posibilidad de cumplir el calendario de ejecución de las obras del AVE entre la Meseta y Galicia, comprometido por el Gobierno del PP para el último trimestre del 2019 en fase de pruebas, y en pleno servicio para comienzos del 2020, pero que cuanta con obras cuya ejecución podrían solapar los últimos plazos dados. Pardo de Vera ocupa desde hace dos años el cargo de directora general de Explotación y Construcción del ADIF, el departamento responsable de llevar a cabo los proyectos de alta velocidad decididos por la Administración.

Y si ese nivel de conocimiento respecto a tareas de gestión de la mayor obra de comunicación de la historia de Galicia no fuese suficientemente útil para controlar la finalización del proyecto, Pardo de Vera también pisó los tajos de construcción de la alta velocidad gallega como gerente de la línea, jefa de infraestructuras y directora de obra en dicho corredor, en concreto de la plataforma de accesos a Santiago, aunque sin conexión con asuntos de seguridad o equipamiento en el tramo de Angrois. De hecho, su nombre no ha figurado en ninguna de las acciones judiciales desarrolladas tras el accidente, ni como testimonio siquiera, como apuntan fuentes del Ministerio de Fomento.

 

 

 

Con cuatro ministros

La vinculación laboral con el ferrocarril de la nueva presidenta del ADIF es casi absoluta desde que comenzó a trabajar en la empresa Segsa (Sondeos, Estructuras y Geotecnia) controlando precisamente el desarrollo de las obras del AVE. Ineco sería su segunda parada laboral, como directora facultativa de obras de nuevo en diversos tramos de la alta velocidad en Galicia. Y a finales del 2007 entraría en el ADIF, coincidiendo por ello después en la etapa de José Blanco y más tarde con Ana Pastor. Íñigo de la Serna la rescató

de nuevo para el gestor ferroviario como gerente de área para la línea Madrid-Galicia, antes de convertirse en directora general del ADIF.

Y si desarrolló su trabajo con tres ministros, a los que se suma ahora José Luis Ábalos, de dos partidos diferentes, también fue llamada por el BNG para dirigir el área de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra con César Mosquera.

Hija de alcalde

El acceso de la nueva directiva ferroviaria a puestos de responsabilidad política tiene el antecedente directo de su padre, Gerardo Pardo de Vera, abogado y escritor que fue alcalde de Becerreá con Coalición Democrática en 1979 y hasta 1981, momento en el que dejó el cargo tras un enfrentamiento que se le atribuye con Manuel Fraga por una supuesta condescendencia con UCD en las elecciones gallegas de aquel año que le supuso la expulsión del partido. Centrado en su profesión de abogado después en la capital lucense, por la que era muy frecuente verlo pasear con una característica capa, Gerardo Pardo de Vera inició una etapa de cronista político en la edición lucense de La Voz de Galicia.

 

 

 

La nueva presidenta del ADIF es la primera mujer que ocupa el cargo, fue ensalzada por su trabajo hace un par de meses por el presidente de la Xunta, coincidiendo con la visita a Lugo del entonces ministro de Fomento.

Especializada en tramos atascados, será quien liberalice el mercado del tren

La hasta ahora número dos de la estructura pública con mayor capacidad inversora de España se ha especializado en su último puesto en desatascar proyectos del AVE cuyo desarrollo se ralentizó con la crisis económica. Además de la media docena larga de contratos del tren rápido gallego que el anterior ministro aseguró haberse encontrado en el puesto tras el paso de su compañera de partido Ana Pastor por Fomento, Pardo de Vera también fue conminada a culminar proyectos cuyo final se prevé a corto plazo. El túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona y la línea Antequera-Granada, que se encuentran ya en pruebas, serán los primeros. Venta de Baños-Burgos y la alta velocidad a Murcia continuarán en su agenda como tareas a culminar, junto al AVE

gallego, en teoría antes de que acabe el mandato de Pedro Sánchez.

 

 

 

Preparar la infraestructura ferroviaria para la liberalización del mercado del tren a operadores privados será su otra gran ocupación, en la que también se verá vinculado el nuevo presidente de Renfe, el catalán Isaías Táboas, que con José Blanco fue secretario de Estado de Transportes, desarrollando el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de España.

 

 

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