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22 junio 2018

Región

La oposición habilita a Fomento para que el primer AVE solo llegue soterrado

Miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia se manifiestan, ayer por la tarde, ante la Asamblea durante la celebración del Pleno. / pablo sánchez / agm
Miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia se manifiestan, ayer por la tarde, ante la Asamblea durante la celebración del Pleno. / pablo sánchez / agm

El PSRM plantea a los técnicos de Fomento dejar sin electrificar la vía temporal y agilizar las dos fases de obras que hay pendientes


GREGORIO MÁRMOLCartagena Viernes, 22 junio 2018, 07:42
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El PSRM obtiene carta blanca de la Asamblea Regional para proponer al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cambios importantes en la planificación de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia. Una resolución aprobada con los votos a favor de ese partido, Podemos y Ciudadanos en el debate monográfico sobre infraestructuras, celebrado ayer, facultará al nuevo titular del Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, para hacer cambios tan significativos como que el primer tren de la alta velocidad no llegará a finales de año por una vía provisional en superficie, como estaba previsto. Lo hará por la definitiva, soterrada, quizás a finales de 2019 o principios de 2020. Los socialistas están convencidos de que es posible agilizar todos los trámites para acortar plazos de obras y reducir las molestias a los vecinos de los barrios afectados.

La propuesta del PSOE, que hizo del debate de infraestructuras una sesión casi monográfica sobre el AVE en Murcia, pide solicitar al Gobierno de España la «agilización de las obras del soterramiento y que dé cumplimiento al convenio de junio de 2006 que, entre otras actuaciones, prevé el soterramiento de las vías ferroviarias (incluyendo las catenarias)» a su paso por la capital. Además, «frente a los reiterados incumplimientos y retrasos del Partido Popular», el texto exige garantías de «la llegada del AVE soterrado, sin que ello suponga paralización alguna de las obras existentes e incorporando la máxima transparencia en las decisiones». La propuesta concluye con que la «prioridad absoluta» debe ser la licitación, adjudicación, contratación e inicio de las obras de las dos fases de excavaciones pendientes.

El texto, rechazado por el PP por la mención expresa que hace a sus «incumplimientos», elimina parte del original registrado por los socialistas en la Cámara. Estos proponían que la entrada del AVE a la capital no fuese «en ningún caso» en superficie. Durante la negociación con Podemos y Cs, esa condición expresada en tres palabras fue sustituida por otras que, aseguraron, no varían el espíritu de la propuesta de hacer las cosas de manera distinta a como estaban planificadas.

La Plataforma Pro Soterramiento respalda el acuerdo contra la llegada del tren este mismo año

Para ello, la iniciativa incorpora la referencia expresa a que la llegada del AVE será soterrada, que tampoco habrá paralización de las obras en curso y que la prioridad «absoluta» ahora será agilizar las dos fases de soterramiento pendientes.

«El tren va a llegar soterrado. No va a haber superficie ni catenaria», aseguró a 'La Verdad' el portavoz socialista Joaquín López. La petición de la Asamblea no es ambigua ni tampoco induce a equívocos, añadió: «Para nosotros, las obras son las del soterramiento».

La planificación que los socialistas ya han puesto sobre la mesa de los técnicos de Fomento y que esperan concretar en las próximas semanas supone mantener las obras de la vía provisional en superficie para que puedan circular los trenes convencionales mientras construyen los túneles. «Pero no habrá catenarias que obliguen a cerrar durante cuatro años los pasos a nivel. Eso va a tener un reajuste y una solución que sea menos dañina», explicó. Según López, esa nueva planificación permitirá agilizar los trabajos pendientes con el fin de que el primer AVE pueda entrar en Murcia aproximadamente un año más tarde de lo previsto por el Gobierno de Rajoy, aunque ahorrando a la ciudad casi tres de obras.

Los portavoces

Víctor M. Martínez. PP: «Es un apoyo explícito a la hoja de ruta del PP»
«Enormemente satisfecho». Así dijo sentirse el portavoz popular por las resoluciones aprobadas en el debate monográfico sobre infraestructuras. Incluyó entre ellas, pese a rechazarla, la que salió adelante por el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre la conexión de la Región de Murcia con la alta velocidad. «Es un apoyo explícito a la hoja de ruta diseñada por el PP para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia». Martínez interpretó que la frase que garantiza la llegada del AVE soterrado ('sin que ello suponga paralización alguna de las obras existentes') no variará los plazos para que la vía provisional electrificada esté disponible en agosto para hacer pruebas y que el primera tren conecte Murcia y Madrid a finales de este año. Víctor Martínez lamentó la actitud de Ciudadanos, que introdujo en el texto una referencia a los compromisos del PP «para forzar que no fuera aprobada por unanimidad».
Alfonso Martínez Baños. PSOE: «Nuestra prioridad son las Cercanías y no el AVE»
El portavoz del PSOE en el debate monográfico avanzó que el nuevo delegado del Gobierno en la Región y secretario general del PSRM, Diego Conesa, ya trabaja con altos cargos y técnicos de Fomento «buscando soluciones», en materia ferroviaria, «que sean una realidad lo antes posible. No hay que paralizar, sino agilizar», dijo Alfonso Martínez Baños en referencia al proyecto del AVE. No obstante, admitió: «Nuestra prioridad son los servicios de Cercanías y no el AVE. Cada día toman en España trenes de alta velocidad 58.000 personas; 1,1 millones los Cercanías», recordó. Los socialistas también apuestan por que Fomento escuche los planes que el Ayuntamiento de Cartagena tiene para la llegada de la alta velocidad a la ciudad, así como el soterramiento integral del pasillo ferroviario en Lorca. «Hay que hacer los 4,3 kilómetros para que las vías no generen un muro en Lorca», reclamó Martínez Baños.
Andrés Pedreño. Podemos: «Por Camarillas tienen que ir trenes de viajeros»
Andrés Pedreño defendió el soterramiento de las vías en Murcia por dos necesidades «prioritarias»: facilitará la llegada del Corredor Mediterráneo y hace justicia con los vecinos que «llevan más de 30 años luchando para que el tren no parta sus vidas, por su dignidad. El AVE no va a llegar en superficie el 31 de agosto, no porque haya un nuevo gobierno, sino porque la Plataforma lleva tres décadas luchando, una reivindicación que beneficia a toda la Región». En su opinión, en el PP tienen un problema con este asunto: «Todavía no entienden que la integración de las vías se debe hacer con diálogo y consenso democrático». Pedreño enfatizó que su partido no está en contra de la llegada del AVE y, además, reivindicó la variante de Camarillas. «No solo es para mercancías. Pueden pasar trenes con viajeros, que llegarían a Madrid en tres horas y media, mientras se hace el soterramiento integral».
Luis Fernández. Ciudadanos: «Es prioritario que el AVE llegue cuanto antes»
«Estamos satisfechos, porque nuestra prioridad es que el AVE llegue a la mayor brevedad posible a la ciudad de Murcia y que lo haga soterrado, una postura que hemos defendido desde que llegamos a las instituciones en el año 2015», aseguró el portavoz de Ciudadanos ayer. Durante sus intervenciones, Luis Fernández evitó referirse a ese proyecto. Incluso cuando el PP le pidió que adoptara una postura al respecto. Al final, los diputados del partido naranja acabaron votando a favor de la propuesta impulsada por el PSOE y apoyada por Podemos. Fernández, además, dio prioridad a las obras de la variante de Camarillas: «Ha sido, es y será la piedra angular de las infraestructuras ferroviarias para Cs. Su ejecución estaba recogida en nuestro programa electoral y tendría que haber estado terminada en 2017. No ha sido así, y, por eso vamos a realizar todas las acciones que sean necesarias para agilizarla».

El portavoz del Grupo Popular, Víctor Manuel Martínez, hizo una lectura diferente de la resolución aprobada. En su opinión, «es un apoyo explícito a la hoja de ruta del PP». Aunque los populares vieron cómo la oposición tumbó su propuesta para exigir el cumplimiento de los plazos anteriores e iniciar en agosto las pruebas de trenes en tránsito sobre la vía temporal.

Los vecinos, satisfechos

La sesión fue seguida desde el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea por un numeroso grupo de integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento, cuyo portavoz, Joaquín Contreras, valoró positivamente el acuerdo parlamentario: «Me hubiera gustado más que la propuesta del PSOE hubiera mantenido la expresión 'en ningún caso', aunque entiendo que al incluir 'garantizando la llegada soterrada' es un mensaje equivalente».

El debate sobre el AVE eclipsó el resto de asuntos abordados en la sesión monográfica, como el estado de las carreteras de titularidad regional, la construcción de nuevas autovías y rondas, así como los proyectos de las zonas de almacenamiento logístico de Murcia y Cartagena. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, reclamó al Gobierno el «cumplimiento de sus compromisos» y que no paralice ninguna de las nueve inversiones proyectadas en la Región, valoradas en tres mil millones de euros.

Entre las resoluciones adoptadas por la Asamblea destacan las que exigen a Fomento que concluya cuanto antes la variante ferroviaria de Camarillas, acometa el tramo regional del Corredor Mediterráneo y la autovía del Norte, así como un plan de mejora y ampliación de la red de trenes de Cercanías.

Propuesta aprobada por la Asamblea

«La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, solicite al Gobierno de España la agilización de las obras del soterramiento y que dé cumplimiento al convenio de junio de 2006 que, entre otras actuaciones, prevé el soterramiento de las vías ferroviarias (incluyendo las catenarias) a su paso por la capital de la Región, garantizando, frente a los reiterados incumplimientos y retrasos del Partido Popular, la llegada del AVE soterrado, sin que ello suponga paralización alguna de las obras existentes e incorporando la máxima transparencia en las decisiones. La prioridad absoluta debe ser la licitación, adjudicación, contratación e inicio de las obras de soterramiento de las dos fases pendientes».

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