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18 junio 2018

El AVE a La Meca se libra de una multa de hasta 560 millones por los retrasos

8:37 - 18/06/2018
 
-Arabia Saudí renuncia a reclamar las compensaciones previstas
 

 
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Obras de construcción del AVE a La Meca.
 

El acuerdo que ha desatascado por segunda vez el proyecto para construir y operar la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca esconde varias victorias del consorcio español Al Shoula. Las complicadas y largas negociaciones, que llevaron a las firmas que ejecutan el contrato a solicitar en dos ocasiones la intervención de un experto independiente, finalmente se saldaron con un año y medio más de plazo para arrancar la operación comercial del AVE a La Meca y el cobro de 211 millones de euros extra.

Pero el gran éxito del consorcio que preside Jorge Segrelles ha sido conseguir eliminar el riesgo de penalizaciones por el incumplimiento de la anterior fecha de puesta en marcha del AVE (15 de marzo de 2018), que asciende a un millón de euros al día. Y es que Arabia Saudí ha renunciado a su derecho a reclamar las compensaciones por los retrasos, tal y como venía recogido en el Settlement Agreement pactado a finales de 2016 bajo el mandato de Pablo Vázquez por el cual se extendía el plazo para iniciar la fase de operación y mantenimiento en 14,5 meses, pasando del 31 de diciembre de 2016 previsto en el contrato original al 15 de marzo de 2018. Las empresas ya advirtieron de que habría más retrasos.

Así, el segundo acuerdo anunciado a mediados de mayo de este año ha permitido a las firmas españolas librarse de una multa que podría haber alcanzado los 560 millones de euros si se cuentan los días que van a pasar desde la fecha arranque prevista en el pacto anterior y la nueva ampliación del plazo que sitúa la puesta en marcha de la fase de operación comercial y mantenimiento de los 425 kilómetros de la red en septiembre de 2019, es decir, 18 meses después de los previsto.

"Con este acuerdo se elimina el riesgo de penalizaciones por incumplimiento de la fecha de finalización de la fase de construcción y se acuerda una fase de operación adelantada, que servirá como preparación para la puesta en servicio de la línea", explican fuentes del sector. Y es que, la fase de operación adelantada, cuya primera fase arrancará el 1 de septiembre dando servicio cuatro días a la semana, incluye un pago extra de 211 millones euros para compensar los trabajos hasta que empiece la operación comercial completa un año después. Los otros tres días de la semana se emplearan para finalizar los trabajos de construcción y las pruebas. Un pago al que se suma la minoración del importe de los avales de construcción en función de la puesta en servicio de las infraestructuras. La segunda fase de preoperación tendría que arrancar en enero de 2019, cuando se prevé que las obras estén concluidas.

Aumenta el presupuesto

A su vez, el consorcio formado por Talgo, Renfe, Adif, Ineco, OHL, Copasa, Imathia, Inabensa, Cobra, Siemens Rail Automation e Indra va a cobrar el incentivo de 33 millones de euros pactados en el primer Settlement Agreement por haber logrado iniciar las pruebas de demostración de sistemas el pasado 31 de diciembre. Desde la puesta en marcha del llamado Service Demostration, que se extenderá hasta el 31 de agosto, el consorcio ha transportado 10.000 pasajeros que han sido invitados por las autoridades saudíes (cifras a 31 de mayo).

Entre las dos últimas negociaciones, el consorcio Al Shoula, que también está formado por dos empresas saudíes, ha logrado arrancar a las autoridades locales 362 millones de euros (incluye los 150 millones de sobre costes y retrasos) lo que eleva el presupuesto inicial del proyecto a los 7.098 millones. Cifra que incluye la parte operativa. El monto tendría que se mayor pero se han perdonado reclamaciones y otras no han sido reconocidas por el cliente a pesar de que muchos de los retrasos y contratiempos no son achacables a las firmas españolas, como los problemas con las estaciones de Jeddha y Meca, que están muy retrasa o la de Kaec, que está a medio camino.

En concreto, fuentes del consorcio explica que aunque esta estación se encuentra en construcción, su estado es muy avanzado por lo que "en el acuerdo rubricado en mayo se acordó que la estación se incorporará a la operativa durante los primeros cuatro meses de 2019". De Medina y Jeddha no hay noticias puesto que apenas se han desbloqueados los proyectos.

Según publicó diario El Independiente, se está instalando ASFA como sistema de seguridad y todavía falta por homologar trenes y conseguir permisos. Unos puntos que están sobre la mesa de cara a la puesta en marcha de operación comercial ya que el cliente saudí había pedido que se instalara el ERTMS como sistema de seguridad único.

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