Adjudicaciones, estudios y licitaciones en mayo de 2018



Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra o adjudicación. (Consultar definición de términos).

 

(04/06/2018)  

 

 
Número en el mapa 1

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Organismo Renfe Viajeros
Fecha 05/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 34.626.456,53 €
Adjudicatario  
Actuación Servicio de atención al cliente e información en tierra de las estaciones de la Dirección de Cercanías de Madrid
Plazo de ejecución 24 meses
Descripción

Externalización de los servicios de atencion al cliente y venta de billetes en 52 estaciones de Cercanías de Madrid.

 
Número en el mapa 2

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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 05/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 29.394.095,60 €
Adjudicatario AZVI
Actuación Obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Zaragoza-Pamplona
Plazo de ejecución 29 meses
Descripción

El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías. El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.

 
Número en el mapa 3
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 05/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 15.475.492,80 €
Adjudicatario Comsa 
Actuación Obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería)
Plazo de ejecución 13 meses
Descripción

El proyecto contempla las obras necesarias para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, mediante una modificación ferroviaria que permita eliminar el actual paso a nivel, incluyendo el montaje de la actual vía única y todas sus instalaciones. Las actuaciones a desarrollar se proyectan con corte ferroviario con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución. El mantenimiento del servicio ferroviario durante las obras implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación del desvío provisional del ferrocarril, aumentando los costes de ejecución y los plazos de obra. De este modo, durante la ejecución de las obras el tráfico ferroviario se mantendrá hasta la estación de Huércal-Viátor, que será acondicionada para tal finalidad, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km. La solución para la integración del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad a este proyecto, es la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie. En este sentido, se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería.

 
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4
Organismo Renfe Viajeros
Fecha 05/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 4.000.000,00 €
Adjudicatario Extraco
Actuación Obras de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad de la estación de Ramón y Cajal (Núcleo de Cercanías de Madrid)
Plazo de ejecución 16 meses
Descripción El contrato adjudicado incluye una rehabilitación total de la estación, mejoras de la accesibilidad y un nuevo concepto de atención al cliente. La rehabilitación integral supone renovar el edificio de viajeros, mejorar las instalaciones eléctricas, implantar iluminación eficiente, instalar nuevas marquesinas y adecuar el cerramiento de la estación. Se contempla también la instalación dos ascensores en el paso inferior existente, el acondicionamiento de la rampa de acceso al edificio principal y la adecuación de los andenes a la normativa vigente, ejecutando uno nuevo que maximiza su ubicación en recta y evita la distancia excesiva entre el coche y el andén. Además, los itinerarios se dotarán de nuevos encaminamientos para facilitar los recorridos a personas de visibilidad reducida.
 
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5
Organismo Renfe Operadora
Fecha 08/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 95.000.000,00 €
Adjudicatario  
Actuación Servicios de Limpieza de Trenes y Locomotoras, Dependencias de Servicio y Viajeros en Estaciones, Talleres, y Oficinas del Grupo Renfe. Zona Este
Plazo de ejecución 48 meses
Descripción

Servicios de limpieza del material rodante ferroviario y locomotoras, así como de todas las instalaciones fijas (estaciones de Cercanías, talleres y oficinas) gestionadas/pertenecientes al Grupo Renfe. Zona Este, en las siguientes Comunidades Autónomas de España: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia.

 
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6
Organismo Subdirección General de Planificación Ferroviaria
Fecha 08/05/2018
Tipo de Actuación   Aprobación de expediente
Presupuesto  
Adjudicatario  
Actuación Aprobación del expediente de información pública y audiencia y aprobación definitiva del "Proyecto Básico de integración urbana y acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo".
Plazo de ejecución  
Descripción

Aprobado el expediente de Información Pública y Audiencia y definitivamente el "Proyecto Básico de integración urbana y acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo", proponiendo como solución a desarrollar en los proyectos constructivos la "Alternativa Modificada" con las modificaciones definidas en el propio Expediente a raíz de las alegaciones recibidas. Dicha solución ha sido propuesta asimismo en la Declaración de Impacto Ambiental. Enlace a la documentación completa del Proyecto Croquis del tramo

 
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7
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 10/05/2018
Tipo de Actuación  Formalización de contrato
Presupuesto 16.861.884,40 €
Adjudicatario UTE Ferrovial Agromán, S.A. - Compañía de Obras Castillejos, S.A. (Abreviadamente Padornelo UTE)
Actuación Formalización del contrato del "proyecto complementario al proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Túnel de Padornelo–Lubián"
Plazo de ejecución No especificado
Descripción

Modificado del contrato principal para la perforación del túnel de 6.400 metros (vía derecha) paralelo al ya existente en el tramo entre Padornelo y Lubían de la LAV de Galicia, con el que está unido mediante 15 galerías de evacuación y dos de instalaciones.

 
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8
Organismo Comunidad de Madrid
Fecha 10/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 25.835.150,00 €
Adjudicatario No especificado
Actuación Obras para la instalación de 17 nuevos ascensores en las estaciones de Metro de Tribunal (líneas 1 y 10), Bilbao (líneas 1 y 4) y Pavones (línea 9)
Plazo de ejecución Estación de Tribunal (30 meses), Estación de Bilbao (92 semanas), Estación de Pavones (12 meses)
Descripción

Las obras en Tribunal permitirán instalar siete ascensores con un presupuesto de 11.799.533 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Por su parte, en Bilbao se construirán otros siete ascensores gracias a una inversión de 8.246.793 euros que se concretará en un plazo máximo de 92 semanas, mientras que los tres elevadores de Pavones requerirán un plazo de 12 meses para su instalación y un presupuesto de 5.788.824 euros. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

 
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9
Organismo Renfe Fabricación y Mantenimiento
Fecha 11/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 45.000.000,00 €
Adjudicatario  
Actuación Servicio de Mantenimiento de Trenes Autopropulsados Diésel S/594, S/596 y S/598
Plazo de ejecución 60 meses (El plazo indicado comprende el periodo de duración del contrato de 48 meses y el de opción de prórroga de 12 meses adicionales)
Descripción

El mantenimiento de estos trenes se haría en talleres de Renfe y con participación de Integria. El número total de unidades fabricadas de estas series fue de 58 aunque han mermeado por accidentes o retiradas prematuras del servicio. La reparación de algunos de los trenes accidentados ha sido licitada en estos años mediante contratos específicos. Paralelamente Renfe ha sacado a licitación la reparación de 22 Motores Diésel de las series 527 y 529, que prestan sus servicios en las líneas de vía métrica del norte de España, por un importe de 840.000 € y un plazo de 24 meses.

 
Número en el mapa
10
Organismo Renfe Viajeros
Fecha 12/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 7.721.209,98 €
Adjudicatario  
Actuación Mantenimiento de Inmuebles y sus Instalaciones en Estaciones de Cercanías de Madrid
Plazo de ejecución 48 meses
Descripción

El mantenimiento abarca todas las instalaciones en estaciones de Cercanías excepto Instalaciones Eléctricas y Climatización

 
Número en el mapa 11
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 14/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 1.088.202,73 €
Adjudicatario  
Actuación Servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma y vía de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona en el término municipal de Madrid.
Plazo de ejecución 8 meses
Descripción

El trazado de este ramal de conexión de cerca de 5 km tiene su origen en el pk 6+900 de la LAV de Levante en el tramo aún sin entrar en servicio, y conectará con la LAV de Barcelona en el pk 13+000. Tendrá dos plataformas independientes, En el arranque de la conexión la vía sentido Barcelona tendrá 1.877 metros, y la vía sentido Madrid, 1.656 metros. En la parte central del trazado tendrá 1.863 metros de doble vía que se desdoblarán de nuevo en dos plataformas independientes, una de 1.121 metros en sentido Barcelona y otra de 1.420 metros en sentido Madrid. Estos tramos de vía única son para poder construir los saltos de carnero. De esta forma, los trenes de la LAV de Barcelona podrán llegar también hasta la estación de Chamartín.

 
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12
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 15/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 507.521.777,36 €
Adjudicatario  
Actuación Suministro de energía eléctrica durante los años 2019 y 2020 en los puntos de suministro telemedidos gestionados por Adif-Alta Velocidad
Plazo de ejecución 24 meses
Descripción

El contrato está dividido en 21 lotes que abarcan toda la red ferroviaria electrificada tanto la de alta velocidad como la convencional. En las cláusulas de la licitación se incluye la de contar, por parte de los licitantes, con certificados de garantías de origen a partir de fuentes de energía renovables. Los lotes del contrato son los siguientes: - Grupo de explotación Cercanías (lotes 1 a 4) - Grupo de explotación Resto Convencionales (lotes 5 a 11) - Grupo de explotación AVE (lotes 12 a 15) - Grupo de explotación UDT (Uso Distinto de Tracción) (lotes 16 a 20) - Grupo de explotación Ancho Métrico (lote 21).

 
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13
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 15/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto  
Adjudicatario 719.515,44 €
Actuación Servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma y vía de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia. Tramo: Acceso Sur
Plazo de ejecución 8 meses
Descripción

El proyecto constructivo deberá desarrollar la soluciòn del "Estudio informativo sobre la integración de ferrocarril en la ciudad de Palencia", aprobado en 2010, desde la conexión con el tramo "Nudo de Venta de Baños" hasta el inicio del soterramiento ferroviario definido en el citado estudio. Enlace a la Declaración de impacto ambiental del proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y croquis de la actuación.

 
Número en el mapa
14
Organismo Ministerio de Fomento y Gobierno Vasco
Fecha 15/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 1.041.849,93 €
Adjudicatario Consorcio integrado por Eptisa Cinsa Ingeniería y el arquitecto Jon Montero Madariaga
Actuación Proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de San Sebastián
Plazo de ejecución 10 meses
Descripción La propuesta elegida para la nueva estación de alta velocidad donostiarra logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y el área de Tabakalera-Egia en la estación del Norte. Para resolver la necesidad de ampliar el edificio actual, y ante la dificultad de ubicar en planta baja todos los elementos contemplados en el proyecto, se plantea la ampliación en altura del edificio original. La solución diseñada contempla la construcción de dos plantas más, de 600 metros cuadrados cada una, retranqueadas respecto al edificio original de la estación del Norte, que se unirán tanto al edificio del hotel existente, cuya fachada también se integrará en el conjunto, como al edificio de acceso a la estación de alta velocidad. El acabado de este edificio será similar al del cubo que se encuentra en la parte superior del edificio de Tabakalera, para generar una sensación de continuidad y buscar la interrelación del conjunto, con una envolvente metálica por la parte exterior. De cara a la explotación, la estación contará con seis vías, cuatro de ancho estándar (2, 3, 4 y 5) y dos de ancho mixto (con tercer carril). Los tráficos de media distancia y larga distancia dispondrán de tres andenes centrales, mientras que los de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6). Más detalles y renders del proyecto https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=24701&cs=infr
 
Número en el mapa
15
Organismo Metro de Madrid
Fecha 18/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 2.155.672,50 €
Adjudicatario  
Actuación Suministro de 270 desfibriladores externos automáticos en estaciones y recintos de Metro de Madrid
Plazo de ejecución 5 años
Descripción

El contrato está dividido en dos lotes: Lote 1: líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Lote 2: líneas 7, 8, 9, 10, 12 y recintos. De esta forma queda cubierta toda la red de Metro para poder hacer frente con desfibriladoras a cualquier emergencia médica que lo requieran.

 
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16
Organismo Renfe Viajeros
Fecha 18/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 1.350.681,59 €
Adjudicatario  
Actuación Obras de reforma, ampliación del edificio de viajeros y mejora de accesos en la estación de Pozuelo (Núcleo de Cercanías de Madrid)
Plazo de ejecución 9 meses
Descripción

Se trata de una de las actuaciones en el Plan de Cercanías de Madrid. La reforma se concentra en el edificio de viajeros para aumentar su superficie y mejorar los accesos.

 
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17
Organismo Metropolitano de Tenerife
Fecha 19/05/2018
Tipo de Actuación   Formalización de contrato
Presupuesto Lote 3: 222.838,20 €; Lote 4: 529.167,32 €; Lote 5: 221.136,72 €; Lote 6: 350.157,50 €
Adjudicatario Lote 3: Trazas Ingeniería, S.L.; Lote 4 y 5: Eptisa, Servicios de Ingeniería, S.L.- Globalplan Ingenieros S.L.U.- ICYFSA Ingeniería, S.L., UTE; Lote 6: Urbeing, S.L.- Ardanuy Ingeniería, S.A.- Intecsa- Inarsa, S.A., UTE
Actuación Formalización de los contratos de los servicios de redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del Tren del Sur de Tenerife. Lotes 3, 4, 5 y 6
Plazo de ejecución 10 meses para el lote 4 y 5 meses para los lotes 3, 5 y 6
Descripción Los tramos a que se refieren los contratos son éstos: Lote 3: Finalización Proyecto Constructivo, Tramo 4: Límite municipal Fasnia - Arico hasta San Isidro (Granadilla de Abona). Lote 4: Proyecto Constructivo tramo 6: Inicio falso túnel Oroteanda (San Miguel) - Inicio falso túnel Montaña de Guaza (Arona). Lote 5: Finalización Proyecto Constructivo Tramo 7: Inicio falso túnel Montaña de Guaza (Arona) - Inicio túnel Los Cristianos - Las Américas. Lote 6: Finalización Proyecto Construtivo Tramo 8: Inicio túnel Los Cristianos - Las Américas (Adeje).
 
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18
Organismo Adif
Fecha 21/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 5.049.769,00 €
Adjudicatario Acciona Construcción
Actuación Obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Vicálvaro (Cercanías de Madrid)
Plazo de ejecución 14 meses
Descripción

El objetivo de esta actuación es conseguir un itinerario accesible a los andenes, así como dotar a la estación de unos andenes más anchos, acordes a su capacidad y ocupación, que permitan la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén central, además de acondicionar el actual paso inferior. Los andenes centrales, que prestan servicio a las vías 1-3 y 2-4, cuentan actualmente con una anchura aproximada de 4 metros, que serán ampliados hasta 7,5 m en la zona de acceso a los mismos desde el paso inferior. Para ello será necesario modificar el trazado de varias vías. Bajo los andenes centrales se han diseñado unos grandes vestíbulos de 6 metros de ancho. Además, se mantienen los pasos bajo las vías 1 y 2, al tiempo que se ejecuta un nuevo paso bajo la vía 3. Asimismo se mejorarán las instalaciones de iluminación y eléctricas de la estación. Los andenes centrales, que prestan servicio a las vías 1-3 y 2-4, cuentan actualmente con una anchura aproximada de 4 metros, que serán ampliados hasta 7,5 m en la zona de acceso a los mismos desde el paso inferior. Para ello será necesario modificar el trazado de varias vías. El nuevo ancho de los andenes permitirá la instalación de un ascensor panorámico y dos escaleras mecánicas por andén, además de ejecutar una nueva escalera fija de 2,4 m en cada uno de ellos.

 
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19
Organismo Adif
Fecha 21/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 114.473,00 €
Adjudicatario ThyssenKrupp Elevadores
Actuación Mantenimiento de los ascensores de 14 estaciones de Andalucía y Extremadura
Plazo de ejecución 24 meses
Descripción Se trata de 61 ascensores instalados en las siguientes estaciones: Sevilla Santa Justa (14), Málaga María Zambrano (12), Córdoba (8), Cádiz (6), Antequera Santa Ana (4), Jerez de la Frontera (3), Puente Genil-Herrera (2), Ronda (2), Lebrija (2), Badajoz (2), Mérida (2), Cáceres (2), Almería (1) y Algeciras (1).
 
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20
Organismo Renfe Viajeros
Fecha 22/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 2.529.882,46 €
Adjudicatario  
Actuación Obras para nueva estacion de cercanias en Santa Perpetua de la Mogoda (Núcleo de Cercanías de Barcelona)
Plazo de ejecución 9 meses
Descripción

Esta estación, que será remodelada para dotarla de un vestíbulo, pertenece a la R8 del Núcleo de Cercanías de Barcelona.

 
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21
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 24/05/2018
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 681.385,75 €
Adjudicatario  
Actuación Servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma de la conexión de la línea de alta velocidad Burgos - Vitoria con la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria - Gasteiz
Plazo de ejecución 7 meses
Descripción

El tramo que comprende la actuación tiene una longitud de 3,56 km en los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. La parte inicial del nuevo trazado conectará con el final de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. Se deberá diseñar una pérgola de 160 metros sobre la línea convencional Madrid-Hendaya y un viaducto de 70 metros sobre la carretera A-4302. La definición de la solución adoptada deberá ser compatible con el proyecto de integración del ferrocarril en Vitoria.

 
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22
Organismo Renfe Operadora
Fecha 24/05/2018
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 294.250,00 €
Adjudicatario CAF
Actuación Servicio de asistencia técnica para análisis de incidencias en trenes de las series 527 y 529
Plazo de ejecución 11 meses
Descripción Las series 527 y 529 son trenes diésel de ancho métrico que circulan en el norte de España para servicios de Cercanías. Fueron fabricados por CAF y están compuestas por 17 y 12 trenes, respectivamente. En el primer caso (527) cuentan con 2 coches, mientras que la serie 529 es de un solo coche. Formaban la serie 2700 en la extinta Feve. Debido a que no se trata de trenes antiguos (datan de 2010) y a sus frecuentes averías, Renfe ha contratado con el fabricante una asistencia técnica para analizar las incidencias que padecen. En enero de 2018 ya se adjudicó a CAF otra asistencia técnica con igual finalidad para estos trenes, por importe de 166.635 €.
 
Número en el mapa
23
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