TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (28)

 

 

 
 
 
 
 
 
 
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.-Deutsche Bahn amplía su parque. La compañía alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn va a invertir 1.000 millones de euros en la compra de 18 trenes ICE de larga distancia de última generación, 50 vagones para alargar los trenes ICE que ya tiene y 20 trenes Eurocity de diez coches cada uno. Medios alemanes informan de que Deutsche Bahn prevé aumentar la oferta para incrementar el número de pasajeros. El Gobierno alemán quiere que el número de viajeros de larga distancia se duplique en Alemania hasta el 2030, lo que supone unos 280 millones de pasajeros anuales. Los trenes IC (Intercity) son para conexiones dentro de Alemania y las conexiones EC (Eurocity) son para viajar a los países europeos vecinos. Siemens firmó un acuerdo marco con Deutsche Bahn en 2011 para un total de 300 trenes ICE4. De ellos, el operador de ferrocarriles estatal ha ordenado hasta ahora 119, por valor de alrededor de 6.000 millones de euros. El presidente ejecutivo de Deutsche Bahn, Richard Lutz, había insinuado el mes pasado que incorporaría un nuevo pedido para Siemens este verano.

.-Primer tren del Metro de Panamá. El primero de los 21 trenes tipo “Metrópolis” que formarán la flota de la Línea 2 del Metro de Panamá ya está en el área de patios y talleres del ferrocarril, tras llegar desde la planta de Alstom en Santa Perpetua, España, donde son fabricados. El tren de cinco coches llegó a inicios de este mes de mayo al Puerto Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, donde se mantuvo hasta retomar los trabajos en la construcción, los cuales fueron suspendidos producto de la pasada huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs). A medida que los trenes vayan llegando a los patios y talleres dará inicio el ensamblaje o conexión de los vagones, para después comenzar las pruebas de los equipos, interfaces y del tren completo, indicó la Secretaría del Metro de Panamá. Los trenes tipo Metrópolis fabricados con tecnología de última generación, similares a los de Línea 1, contarán con una capacidad para trasladar a 1.000 usuarios por unidad. La flota de trenes para la Línea 2 también contará con cámaras internas de circuito cerrado de televisión, así como tecnología de vídeo-vigilancia diseñada para supervisar las actividades de los usuarios.

.-Renfe detallará sus locomotoras de carga. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado las condiciones que debe cumplir Renfe para alquilar sus locomotoras a otros competidores en el transporte de mercancías, entre ellas que detalle cada año su material infrautilizado y la demanda insatisfecha de otras empresas. Según la CNMC, el acceso al material rodante, en particular a las locomotoras, es la principal barrera de entrada para las empresas que quieren competir en el mercado ferroviario, dado su elevado precio y los dilatados plazos de fabricación. Renfe Alquiler desarrolla la actividad de alquiler de locomotoras desde 2015 y tiene que permitir el acceso al material rodante de forma transparente, objetiva y no discriminatoria, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario. La CNMC ha constatado que Renfe Alquiler arrienda con cierta facilidad su material más moderno e incluso, ante la falta de alternativas, parte del más obsoleto.Sin embargo, según el organismo regulador, los competidores no pueden aumentar su actividad si Renfe Alquiler no dispone de nuevas locomotoras. La CNMC señala que Renfe Mercancías cuenta con locomotoras que no utiliza, algo que, en su opinión, demuestra el hecho de que las empresas alternativas realicen más del doble de kilómetros e ingresen prácticamente el doble que el operador histórico por cada máquina.

.-Bombardier España amplía su liderazgo. Bombardier ha ampliado el área de responsabilidad de su equipo directivo de España y Portugal, liderado por Óscar Vázquez, a los proyectos ferroviarios de la compañía canadiense en África Subsahariana y Oriente Medio. Vázquez ha desempeñado, a lo largo de los últimos años, cargos de responsabilidad en España, Inglaterra, Austria, Singapur y Suiza, y su extenso conocimiento de las diferentes áreas del negocio será “fundamental” para el desarrollo del mercado ferroviario español, africano y de Oriente Medio, según ha señalado Bombardier en un comunicado. Bombardier cuenta en España con dos centros de excelencia en ingeniería ferroviaria: uno para el desarrollo de sistemas de señalización, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y otro para equipos de propulsión ubicado en Trápaga (Bizkaia). Para Vázquez, este nuevo reto presenta nuevas oportunidades de negocio y se ha mostrado “encantado” de compartirlo con “el gran equipo que tenemos en España, para que juntos sigamos liderando el futuro del sector ferroviario con soluciones innovadoras y sostenibles, tanto en España como en los mercados de las regiones de Oriente Medio y África Subsahariana”.

.-Renfe liquida su filial ‘Rosco’. El Ministerio de Fomento y Renfe ultiman estos días una idea que ya está bastante avanzada: suprimir una de las cuatro divisiones del operador ferroviario, Renfe Alquiler de Material Rodante, popularmente conocida como Rosco. Creada en 2013 durante la etapa de Ana Pastor en el ministerio, el nacimiento de Rosco siempre fue vinculado a la liberalización -fallida- que el PP intentó en la primera legislatura de Mariano Rajoy. Ahora Fomento baraja liberalizar el sector en 2020 agarrándose al IV Paquete Ferroviario que promueve la Unión Europea; por eso la noticia ha causado mucho malestar entre las empresas ferroviarias privadas. Así se lo trasladaron a los sindicatos CCOO y UGT altos cargos del ministerio que se reunieron con representantes de los trabajadores la semana pasada; una versión que este medio ha podido corroborar a través de distintas fuentes. Un portavoz de prensa de Renfe ha rechazado contestar a este medio sin dar explicaciones: “No tenemos nada que decir, no podemos valorar una simple conversación”, ha zanjado dicho portavoz sobre la reunión de trabajo en la que se comunicó el cierre de Rosco.

.-Seguridad entre Etiopía y Yibuti. La Corporación de Ferrocarriles Etíopes ha seleccionado la tecnología de Smiths Detection para proteger a las personas y las infraestructuras de la importante nueva línea de ferrocarril que unirá Etiopía y el puerto de Yibuti. Para evitar que posibles amenazas accedan a los trenes, en las 16 estaciones principales de la ruta se instalará una serie de 39 equipos de rayos X que permitirán una inspección minuciosa y a gran velocidad de los equipajes de mano, equipajes de mayor tamaño y mercancías. La nueva línea, de 750 kilómetros de longitud, comunica Adís Abeba con el mar en aproximadamente 10 horas. Esto supone una enorme mejora respecto a los dos o tres días que anteranteriormente se necesitaban para transportar los productos de importación y exportación por carretera entre el interior de Etiopía, que no tiene salida al mar, y el puerto de Yibuti, centro de comercio estratégico para Asia, Europa y el resto de África.

.-Ferrocarril Central de Uruguay. Tres empresas se presentaron este martes a la licitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para construir el ferrocarril central: el consorcio CMEC-SDHS que es de origen chino; el consorcio Vía Central integrado por Saceem, Berkes y capitales españoles y franceses; y la empresa española Acciona Construcción. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que en 30 días aproximadamente el gobierno terminará de estudiar las ofertas para iniciar el proceso de adjudicación. CMEC es la empresa estatal más importante de China y tiene proyectos desarrollados en los cinco continentes con más de 7.000 empleados. Acciona, en tanto, es una compañía española con 100 años de experiencia en infraestructura para ferrocarril y obras en todo el mundo, mientras que Vía Central es un consorcio creado para esta obra por las empresas Saceem, Berkes, la española SACYR y la francesa NGE.

 

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