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30 mayo 2018

MÁLAGA

Avalan la contratación del tajo del Metro que se inició hace 100 meses

  • El acuerdo del Consejo de Gobierno permite hoy afrontar la adjudicación de las obras pendientes

Estado actual del tramo Renfe-Guadalmedina. Estado actual del tramo Renfe-Guadalmedina.

Estado actual del tramo Renfe-Guadalmedina. / javier albiñana

La Junta de Andalucía afronta definitivamente la recta final para adjudicar en los próximos días la terminación del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina. El Consejo de Gobierno andaluz incorpora en su orden del día de hoy la propuesta de acuerdo por el que se autoriza a la Agencia de Obra Pública "a la celebración del contrato para la ejecución de las obras de terminación de la infraestructura y urbanización" en esta parte del trazado, así como de la intervención arqueológica asociada. Este paso es indispensable para que el ente autonómico pueda comunicar la oferta elegida de un total de 12 que concurren al concurso. De acuerdo con el procedimiento que se sigue para la reactivación de estos trabajos, tras elevarse la propuesta de adjudicación, la firma dispondrá de un plazo de diez días de máximo para la entrega de la documentación requerida.

Conforme a las actas de las mesas de contratación celebradas hasta el momento, la unión temporal de empresas (UTE) que aglutina la mejor valoración técnica es la integrada por Acciona y Sando, con 94,77, si bien la suya no es la mejor de las proposiciones económica. La baja media de las alianzas empresariales ronda los 3,5 millones de euros de media. El objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la reurbanización no desarrollada por el anterior adjudicatario, Grupo Ortiz, incluyendo todas las unidades de obra necesarias para completar el tramo inacabado. La longitud del mismo es de 713 metros y discurre en subterráneo, con tres niveles de profundidad, debido a la confluencia de las dos líneas en la estación Guadalmedina. De estos tres niveles, en el nivel -1 se sitúa el vestíbulo y en los niveles -2 y -3, los andenes y vías de ambas líneas.

El proyecto incluye la construcción de la estación Guadalmedina, cuya terminación ya se asume se alargará cuatro o cinco meses más que el resto de la actuación. Esta circunstancia no impedirá que pueda prolongarse el servicio del Metro desde el intercambiador de Renfe hasta la Alameda Principal. Eso sí, sin que los trenes puedan detenerse en la parada que se situará en la Plaza Manuel Alcántara, en la confluencia de Avenida de Andalucía con la calle Armengual de la Mota. El calendario marcado en el pliego de condiciones que rige el concurso es de 22 meses.

De no alterarse el mismo, la culminación de la infraestructura y reurbanización se alargaría, al menos, hasta abril o mayo del año 2020. Pero a este plazo habrá que sumar a posteriori los meses necesarios para acometer el resto de fases necesarias para la adecuación del túnel del suburbano. En su última comparecencia pública, el consejero de Fomento, Felipe López, apuntó a finales de ese ejercicio como el momento probable para que los trenes lleguen a la Alameda.

El tramo Renfe-Guadalmedina acumula 100 meses desde que por vez primera los obreros hicieron su entrada en Callejones del Perchel. Desde ese momento se han sucedido los problemas en una infraestructura que tenía un plazo inicial de 18 meses, incluyendo demoras por los restos arqueológicos encontrados, varias paralizaciones en la obra... Y todo ello, tras 32 meses sin actividad en la zona de la Avenida de Andalucía, concluyó con la resolución del contrato con Ortiz.

De la Torre pide reflexionar sobre soterrar el tramo al Civil aprovechando la idea del nuevo hospital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer que la futura ubicación del tercer hospital en la zona de aparcamientos del Hospital Civil podría ser "motivo de reflexión" para plantear la llegada del Metro soterrado a esa zona y no en superficie como pretende el Gobierno andaluz. De la Torre se pronunció en estos términos para rechazar las críticas del consejero de Fomento, Felipe López, quien la pasada semana le acusó de "poner palos en las ruedas" al proyecto del ferrocarril urbano. "Siempre hemos estado dando una opinión, sinceramente, que hemos creído mejor". añadió el regidor. En este escenario, De la Torre aprovechó la posibilidad de que el nuevo hospital se contemple en la trasera del Civil para apuntar que se trata de un argumento que podría reabrir la reflexión en el seno de Fomento sobre la conveniencia de "cambiar el Metro de superficie a Metro bajo tierra". Desde su punto de vista, la opción tranviaria "da lugar a unos problemas" de tráfico que sería de importancia en un centro hospitalario, como, por ejemplo, las urgencias. "Valdría la pena reflexionar sobre ello", insistió. "Sería un argumento que se viera como un plus de calidad en cuanto al servicio" para no afectar a otros aspectos de transporte público, que ya existe en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), y también garantizar una permeabilidad entorno al hospital, "que siempre lo necesita para la llegada y salida de cualquier tipo de emergencia". Para el alcalde, la solución soterrada "es la más clara, aparentemente". Eso sí, incidió en que "los expertos son los que tienen que opinar sobre ello, pero podría ser como un motivo de reflexión sobre este tema y no lo planteo para poner palos en ruedas, sino para hacer las cosas lo mejor posible".

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