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17 mayo 2018

Contrato para la atención al cliente

Renfe vuelve a invertir en Madrid: 41,8 millones para las estaciones de Cercanías

El grupo constructor ACS es una de las empresas que estudia pujar por un contrato de dos años, prorrogable por otros dos ejercicios.

 

 

 

Imagen de un tren de Cercanías en Madrid.Renfe saca a concurso por casi 42 millones el servicio de atención al cliente en el Cercanías de Madrid. / Efe

Después de años de sequía, Renfe vuelve a recuperar la inversión en el Cercanías de Madrid. Si hace unas semanas, el Ministerio de Fomento anunciaba un plan urgente para mejorar las instalaciones y los trenes, ahora es Renfe Viajeros la que ha sacado a concurso un millonario contrato de atención al cliente e información en tierra en las estaciones madrileñas.

Se trata de un contrato valorado en 41,8 millones de euros, según figura en el pliego de condiciones. Eso sí, el importe se rebaja a 34,6 millones si se eliminan los impuestos. Las empresas que estén interesadas, según la citada documentación, podrán presentar sus propuestas a la baja hasta el próximo 12 de junio.

El concurso no marca un número mínimo de empleados, sino de tiempo de trabajo. Quien gane deberá garantizar una bolsa de 133.460 horas en los dos años que durará el contrato. Además, otras 151.760 horas, por dos ejercicios más, como prórroga al contrato. Eso sí, Renfe podrá exigir más tiempo al adjudicatario en caso de eventos excepcionales y "situaciones extraordionarias", que no define.

 

 

El contrato, que engloba todas las estaciones de Cercanías en la Comunidad de Madrid, básicamente incluye los servicios de información a los clientes, megafonía incluida, ayudar con las máquinas de venta de billetes, la gestión de su tesorería, los objetos perdidos y, además, las redes sociales en el Centro de Gestión de Cercanías.

Nivel mínimo de inglés

Por esa función, uno de los requisitos que exigirá al futuro personal es tener conocimientos en redes sociales y, también en inglés. Renfe Cercanías exige en los pliegos que los que los empleados de su futura contrata tengan un nivel mínimo de B1 en ese idioma. Además, especifica que la formación para el puesto correrá a cargo de la empresa contratada.

Este contrato, de personal, coincide con la promesa que hizo hace semanas el Ministerio de Fomento. Después de años de pisar el freno a su inversión, aseguró que iba a destinar 580 millones de euros entre 2018 y 2019, como plan urgente para frenar lo que asumió como un "deterioro" en el servicio del Cercanías madrileño.

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