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8 mayo 2018

Gijón

Pistoletazo de salida para un plan de vías que costará mil millones

Pistoletazo de salida para un plan de vías que costará mil millonesGráfico
Integrantes del consejo de Gijón al Norte antes del inicio de la trascendental reunión. / JORGE PETEIRO

La operación de integración ferroviaria desde La Calzada a Cabueñes costará 1.006,4 millones

MARCOS MORO GIJÓN. Martes, 8 mayo 2018, 04:26

La operación de integración ferroviaria en la ciudad recibió ayer el impulso por el que los gijoneses llevaban esperando más de 15 años. El consejo de administración de Gijón al Norte aprobó el texto del nuevo convenio consensuado por las tres administraciones implicadas y que desgrana todas las actuaciones comprometidas para que, a finales de 2024, los trenes de cercanías puedan circula con frecuencias de metro por la red de estaciones del túnel del metrotrén entre el apeadero de La Calzada y el Hospital de Cabueñes.

El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Gijón al Norte, Julio Gómez-Pomar, destacó «el hito» que supone para Gijón la aprobación de un convenio que establece «con toda claridad» la hoja de ruta para el plan de vías en los próximos siete años y las aportaciones financieras de cada socio.

Las primeras concreciones de la aplicación de este convenio histórico, que aún tiene que pasar por el Consejo de Ministros para entrar en vigor, se visualizarán en las obras de vaciado del túnel del metrotrén y en un conjunto de licitaciones de proyectos a los que se decidió dar impulso en la reunión de ayer.

 

 

Referente al vaciado del túnel del metrotrén, Gómez-Pomar explicó que ya se han puesto en marcha los preparativos para la adecuación de los accesos al túnel. Adif ha adjudicado a la empresa especializada Geocisa que defina en un plazo de tres meses el procedimiento técnico de vaciado seguro de la galería subterránea. En paralelo, la semana pasada se contrataron con la empresa pública Tragsa los trabajos que deben concluir con la extracción del agua y la monitorización y reposición de todos los elementos dañado del túnel a finales de año o principios de 2019. Para ello hay un presupuesto reservado de 1,2 millones que incluye el mantenimiento posterior, con bombeo periódico por parte de Tragsa desde El Bibio tras el vaciado efectivo, que dará comienzo a principios de agosto. El objetivo es evitar un nuevo llenado por dejadez.

Licitaciones en marcha

En cuestión de licitaciones la más inminente es sacar a contratación el proyecto constructivo de supresión de la barrera ferroviaria de Gijón y nueva estación intermodal (cofinanciado entre Adif y Gijón al Norte). La redacción de este proyecto, que saldrá a licitación de manera inmediata por un importe de 5,36 millones (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 15 meses. Entre otras actuaciones incluye la obra civil de la estación intermodal, el desvío de colectores, la prolongación de las coberturas de las vías de ancho convencional hasta el cruce con Bertolt Brecht y la prolongación de la cobertura de las vías de ancho métrico hasta el cruce con la avenida Príncipe de Asturias, medidas de protección acústica, y la vía, electrificación y energía del conjunto de vías consideradas en el ámbito de actuación.

 

 

La redacción de este proyecto se realizará en paralelo a la redacción del estudio informativo por parte de Fomento para optimizar plazos. Además Adif procederá a la licitación de otros proyectos como el de arquitectura de la estación, de las instalaciones de seguridad y comunicación y el del edificio de oficinas de Adif . También se licitarán en las próximas semanas la adecuación del proyecto de la estación del metrotrén en la plaza de Europa y los de arquitectura de los apeaderos de El Bibio y Viesques.

El reparto del convenio

Las obras ferroviarias pendientes requieren una inversión de 814 millones de euros, que queda desglosada dentro de un nuevo marco financiero. 633,92 serían cosa de Fomento.

El proyecto para desarrollar el plan de vías con la estación intermodal ubicada frente al Museo del Ferrocarril y el cubrimiento de las vías hasta La Calzada alcanza un importe final de 500,4 millones de euros, de los que se financian por la sociedad Gijón al Norte 360,20 millones (Principado y Ayuntamiento abonarían en el peor de los escenarios, en el que no se lograra vender ninguna parcela del 'solarón', 90,5 millones de euros). Adif realizará una aportación adicional extraordinaria de 140,1 millones.

Por otro lado, la inversión prevista para todas las piezas que quedan por ensamblar al túnel del metrotrén construido y la prolongación hasta Cabueñes asciende a 313,7 millones de euros, que serán financiados íntegramente por Adif. Si a los 814 millones que se materializarán en virtud del nuevo convenio se suman los desembolsos económicos realizados tanto a cargo de la sociedad pública (47,3 millones) como por parte del Ministerio de Fomento en la ejecución del túnel del metrotrén (145 millones), resulta que la inversión total que exigirá la integración del ferrocarril en Gijón ascenderá a 1.006,4 millones.

 

 

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