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8 abril 2018

El plan contra las averías del Cercanías, punto por punto

MADRID

Transportes
 
Estación de Cercanías de Sol. JAVIER CUESTA
 
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Renfe y Adif invertirán 5.000 millones hasta 2025, casi 600 de carácter urgente

Las actuaciones irán destinadas a minimizar las incidencias y mejorar la calidad de todo el servicio

Ambicioso pero realista. Así ha definido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Plan integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid presentado este jueves. Con los objetivos de minimizar las incidencias, modernizar y renovar la red y aumentar la calidad del servicio, este plan contará con una inversión de 5.089 millones de euros, repartida entre Adif y Renfe, para el periodo 2018-2025.

Para las actuaciones que más apremian, Fomento ha puesto ya en marcha un Plan de Acción Urgente que se desarrollará a lo largo de este año y el próximo con el fin de poner freno a las incidencias que a diario sufren los usuarios de la red de Cercanías y para el que se destinarán 580 millones de euros, incluidos en el presupuesto total. Este plan de choque incluye algunas de las medidas que se detallan a continuación y que dan respuesta al resultado del estudio que durante un año ha realizado el Ministerio sobre la red ferroviaria.

Aumento de la frecuencia

La línea C-5, entre Humanes-Móstoles El Soto, aumentará la frecuencia como respuesta al fuerte incremento de aforo registrado el último año. De entre los 4,5 y 5 minutos actuales pasará a 4 minutos en hora punta, lo que supondrá un aumento del 12,5% de la frecuencia. También los servicios al Aeropuerto de Barajas se incrementarán, con una cadencia de 15 minutos y un aumento de la oferta del número de plazas del 20%. El Corredor del Henares, el tercero en importancia en número de viajeros, se reforzará con seis trenes en hora punta por la mañana.

Mejora de las estaciones

Las estaciones de Colmenar Viejo, Las Zorreras, Los Molinos, Orcasitas, Pozuelo, Ramón y Cajal, San José de Valderas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Vicálvaro, Sol y, previsiblemente, Recoletos mejorarán su estado actual antes de que finalice 2019. También se sustituirán 60 escaleras mecánicas y se instalarán siete nuevos ascensores en Atocha y se sustuirán 16 escaleras mecánicas en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer. Además, el plan urgente de Fomento contempla la construción de la nueva estación de La Tenería, que se ubicará entre las estaciones actuales de Getafe Industrial y Pinto.

Más información para el cliente

Para atajar las actuales críticas de los usuarios ante la falta de información cuando se producen incidencias, se desarrollarán nuevos sistemas para notificar las averías en las estaciones, se mejorará la app de Cercanías y se implantará el servicio de Alertas Twitter. Además, se creará un nuevo sistema de gestión posventa.

Renovación del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín

En este túnel, eje principal de la red de Cercanías de Madrid y por donde pasan a diario 250 trenes de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, se registraron 71 incidencias entre 2014 y 2016. Para solucionar esa problemática y mejorar la fiabilidad de la línea, el plan de mejora urgente contempla la sustitución de la vía y la renovación de desvíos y de la catenaria.

Remodelación de Chamartín

Todas las líneas, a excepción de la C-5, pasan por esta estación, donde las interferencias en los cruces genera importantes retrasos y que los trenes circulen a baja velocidad. Para incrementar la capacidad de la infraestructura y que los trenes puedan viajar más rápido, se remodelarán las vías y andenes.

Nueva configuración de Atocha

Para aumentar la capacidad del túnel de Sol, que actualmente sólo tiene salida por la vía 7, se reconfigurará la circulación de toda la estación, lo que beneficiará principalmente a las líneas C-3 y C-4.

Control y gestión del tráfico

El plan de choque incluye principalmente la modernización de las instalaciones de control y gestión del tráfico, ya que el 76,9% de las incidencias que se producen en el Cercanías proceden de ahí. Además, se modernizarán las instalaciones de energía.

Mantenimiento

Para minimizar el número de incidencias del material rodante, se adquirirán nuevos elementos, se sustituirán los obsoletos y se incrementará el presupuesto de mantenimiento preventivo de toda la red. Se modernizarán las bases de mantenimiento de trenes de Fuencarral y Móstoles -El Soto/Humanes en el plan urgente y, hasta 2025 las bases de Príncipe Pío y Cercedilla.

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