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8 marzo 2018

El TAV llegará soterrado a Bilbao en 2023 tras una inversión de 730 millones

La estación de Abando tendrá tres plantas, 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de parking

  • El proyecto posibilita la integración y transformación urbana con su entorno inmediato, mejora la accesibilidad, fomenta la intermodalidad y lo sitúa como uno de los principales referentes a nivel europeo
  • La nueva estación contará con 2 plantas soterradas y una nueva entreplanta de vestíbulo, ofrecerá múltiples servicios complementarios entre los que se incluyen 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de parking
  • Una vez que la nueva terminal está definida, se pondrá en marcha de forma inmediata la tramitación del Estudio Informativo, dando cumplimiento al cronograma temporal acordado

deia.com - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:08h

 
La futura estación de Abando.

La futura estación de Abando. (DEIA)

El ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han anunciado que “el proyecto de la nueva estación de Abando se ha finalizado con éxito”.

Puede ver los planos aquí

 

BILBAO. La colaboración inter-institucional entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido fundamental en todo este proceso. Los equipos técnicos de ADIF-Ministerio y ETS-Gobierno Vasco han trabajado intensamente para definir la que será una de las estaciones ferroviarias de referencia a nivel europeo.

Este hito se produce un año después del histórico acuerdo sobre el soterramiento y la definición de las características básicas y necesidades de la llegada de la alta velocidad a Bilbao. El proyecto ha sido presentado públicamente hoy en el Ayuntamiento de Bilbao por las diferentes instituciones implicadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ESTACIÓN

En el diseño de la nueva estación de Abando destacan por encima de todo los criterios de seguridad y funcionalidad, además de que ofrecerá múltiples servicios para las personas usuarias. La solución acordada, contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con Metro Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

La solución dispone de una estación con amplios espacios, con un diseño que permite alta confortabilidad para las personas usuarias, y además tiene cabida para múltiples usos de servicios complementarios al ferroviario.

La nueva terminal posibilitará una perfecta integración y transformación urbana con los entornos del ensanche de la ciudad y la parte vieja de la misma. La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, Jose Maria Olabarri, como desde la calle Bailén. Todos estos cambios hacen que la zona vaya a ser mucho más permeable.

En la nueva estación de Abando se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad.

La estación se configurará como un elemento de sección rectangular de dimensiones aproximadas de 80x25 m. y se situará completamente soterrada bajo la actual playa de vías auxiliar de Adif. Estas vías desaparecerán completamente tras la finalización de las obras, permitiendo la permeabilidad completa. El soterramiento de las vías continuará hacia la zona de Cantalojas, donde también se cubrirán completamente las vías actuales.

Para el correcto funcionamiento de la estación se ha diseñado una estación en 2 niveles:

 
  •   En el nivel -1 se situarían los servicios de cercanías, tanto de las líneas de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, la línea de cercanías a Orduña y la línea actual de vía métrica de Balmaseda.
  •   En el nivel -2 se sitúan los andenes correspondientes a las vías de ancho internacional de Alta Velocidad.
  •   Se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad.


El acceso se realiza desde el vestíbulo de la actual estación de Abando a cota de calle Hurtado de Amézaga, mediante un pozo de grandes dimensiones que comunica los diferentes niveles, donde se sitúan los vestíbulos de cercanías y Alta Velocidad. Este espacio se ubica bajo la marquesina de celosía metálica de la actual estación de Abando, que se integra en la nueva infraestructura.

Desde la perspectiva de la futura ordenación urbana, la solución ofrece posibilidades de retornos que puedan contribuir a la financiación de la inversión. Asimismo, el proyecto contempla las situaciones provisionales, ya que se mantienen en todo momento los servicios ferroviarios, evitando así mayores afecciones.

 

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