EL INDEPENDIENTE

7 marzo 2018

Economía

Renfe negocia en secreto con un operador de Hong Kong retomar el AVE de Reino Unido

La empresa quedó hace un año fuera de la puja por las obras del AVE más caro del mundo al aliarse su socio Virgin con la francesa SNCF

 

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Renfe negocia en secreto con un operador de Hong Kong retomar el AVE de Reino Unido

 

Publicado el 05/03/2018Actualizado el 06/03/18 - 00: 25

 

Interior de la Estación de Saint Pancras, en Londres, adonde llega el Eurostar.

Interior de la Estación de Saint Pancras, en Londres, adonde llega el Eurostar. GEOGRAPH

La división Internacional de Renfe cosechó un sonado fracaso en abril de 2017, hace casi un año: la firma española se quedó fuera de la puja por el AVE de Reino Unido por una traición del que hasta ese momento era su socio, Virgin-Stagecoach. Virgin se alió a pocos días de la preselección del proyecto, conocido como HS2 (High Speed 2), con la francesa SNCF, rival de Renfe. Finalmente pasaron tres consorcios: el italiano (First Trenitalia West Coast), el francés (West Coast Partnership) y el asiático.

Este último forma parte del consorcio denominado MTR West Coast Partnership, y consiste en una joint venture entre el operador hongkonés MTR y la firma china Guangshen Railway Company. Aspira, como SNCF y Trenitalia, al considerado AVE más caro del mundo, cuyas obras están valoradas en más de 50.000 millones de euros. Y Renfe está negociando con MTR para volver al proyecto de alta velocidad, que prevé unir Londres con Birmingham en 2026, y la capital londinense con Leeds y Manchester en 2030.

 

 

Quedan tres consorcios en liza: el italiano, el francés y el asiático de MTR

La negociación, de la que ha tenido noticias El Independiente, está teniendo lugar con el mayor de los secretos. El operador español ya escarmentó con Virgin-Stagecoach: hace justo un año todo parecía ir viento en popa, Renfe incluso informó a su socio anglosajón de cosas que no debía y a última hora el Grupo Virgin dio la espalda a Renfe. La humillación fue absoluta porque se había puesto mucho empeño en el AVE al Reino Unido y la marcha atrás de Virgin dejó a la compañía que preside Juan Alfaro sin opciones.

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En esta ocasión Renfe trata de convertirse en una suerte de subcontrata principal de MTR para competir por el HS2. Una delegación está en la ciudad del Támesis, en las oficinas de MTR (Mass Transit Railway Corporation). La sede de la compañía de Hong-Kong está en Picadilly Circus, en pleno centro de Londres.

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