elcomercio.es

8 febrero 2018

Asturias

Temporal en Asturias: tercer día sin tren a León en la jornada más cruda del temporal

Las vías del tren cerca de Pajares cubiertas de nieve./DAMIÁN ARIENZA
Las vías del tren cerca de Pajares cubiertas de nieve. / DAMIÁN ARIENZA

El Huerna reabre para todo tipo de vehículos y Pajares sigue cerrado para camiones y articulados | Llega la nieve al centro de la capital | La Aemet anuncia nevadas que «podrán bajar hasta cualquier cota»

I. GÓMEZ / S. G. ANTÓN / A. G. OVIESGijón Miércoles, 7 febrero 2018, 21:22

La jornada del miércoles ha sido complicada para las comunicaciones en Asturias. La nieve sigue colapsando carreteras y líneas de ferrocarril y dificulta, sobre todo, las conexiones con la Meseta. De hecho, los servicios ferroviarios de la línea León-Oviedo siguen suspendidos desde el lunes (se mantiene el plan de transporte alternativo por carretera) por tercer día consecutivo. No obstante, se espera que los servicios vuelvan a la normalidad este viernes.

En cuanto al Huerna (AP-66) reabre para todo tipo de vehículos y Pajares (N-630) sigue cerrado para camiones y articulados. La Autopista del Huerna (AP-66) se encuentra abierta para todo tipo de vehículos.

El listado de carreteras afectadas por nieve y hielo en la región es largo. Hay catorce puertos cerrados para todo tipo de vehículos (Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, La Colladona, Puente Tendi, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de la Colladiella, San Lorenzo y Ventana).Por otro lado, son 19 puertos en los que los turismos deben circular con cadenas: El Palo, Lavadoira, Penouta, La Reigada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Pajares (cerrado a camiones),Padrún, San Emiliano, Fito, La Espina, Somiedo, Campo del Río, Alto de Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto, Segredal y La Garganta). Además, una veintena de carreteras secundarias están cerradas por condiciones meteorológicas adversas y en otro medio centenar deben circularse con cadenas.

Además, hay complicaciones en varias vías por argayos. Uno de ellos, el desprendimiento registrado ayer en Cangas del Narcea, que cerró el acceso a Ibias, concejo en el que este miércoles se ha registrado un nuevo incidente. Ha sido en la carretera AS-212, en Luiña, donde ha quedado cortado un carril.

 

La Guardia Civil desvía a la gasolinera de Egocheaga, en Pola de Lena, a los camiones y articulados, cuyo paso está prohibido por el Huerna a causa del temporal. / Damián Arienza

 

El temporal también está alterando los servicios ferroviarios de cercanías. Según informa Adif a través de su cuenta oficial en Twitter, «una incidencia» entre Veriña y Perlora ha obligado a interrumpir esta mañana el servicio de la línea Gijón-Cudillero. Al parecer se trata de un problema en la catenaria. El trayecto entre Perlora y Gijón se cubre desde entonces por carretera y se prevé restablecer el tráfico a la 13.30 horas.

 

 

Por su parte, los vecinos de Tazones viven estos días mirando al mar. Hace un par de días detectaron varias grietas en el muro del puerto, en concreto frente a la zona del bar Rompeolas. Al parecer, el fuerte temporal y las grandes olas que asolaron la costa maliayas estos días habrían sido la causa de las fisuras que han salido a lo largo de la estructura y que pueden llegar a suponer un peligro para los residentes en la parroquia. “Tienes que acercarte mucho para poder verlas, pero en algunos casos se ve a través de ellas”, explica Celso Sánchez, presidente de la asociación de vecinos.

Nada más conocer la noticia, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se procedió a dar aviso a Puertos del Principado, que envió a un par de técnicos a la zona. Tras un primer análisis, se determinó que era competencia de la Demarcación de Costas del Estado, a quien ya se advirtió de la situación “ante el riesgo de que pueda romper por completo”. “Es el dique de protección del pueblo, si se viene abajo quedamos sin protección”, asegura Sánchez.

 

Por otro lado, la mitad de los 400 centros educativos públicos de Asturias se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, principalmente por problemas con las líneas de transporte, y casi el 11 por ciento se encuentran cerrados.

Según la Consejería de Educación, tras un muestreo realizado entre más de un centenar de colegios, institutos y centros de Formación Profesional, el 38,6 por ciento de los centros sufrían incidencias entre las que figuran también problemas con el suministro de electricidad o con la calefacción, lo que determinaba una escasa o nula asistencia de alumnos.

Por otro lado, debido al temporal, las clases en la Facultad de Biología han quedado suspendidas desde las 12 horas.

En los 400 equipamientos de la red pública asturiana están matriculados más de 120.000 alumnos aunque, según las mismas fuentes, el porcentaje de colegios afectados no puede extrapolarse al de estudiantes dado que la mayoría de los que están cerrados o sufren incidencias son centro pequeños ubicados en la zona rural.

 

Facultad de Biología.
Facultad de Biología.

 

La cifra de usuarios sin electricidad por el temporal se reduce a 1.500

 

El número de usuarios sin suministro eléctrico a causa del temporal en Asturias se ha reducido ya a unos 1.500, de los que 750 corresponden a la zona occidental -400 de ellos en Belmonte-, 700 corresponden a Tanes, y 25 a Quirós, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los técnicos de las empresas continúan trabajando en el dispositivo coordinado por el SEPA para recuperar totalmente el suministro eléctrico, que en la noche del lunes llegó a estar interrumpido para 10.000 usuarios, al igual que el servicio de telefonía, aún con problemas para miles de usuarios tanto de la red fija como de la móvil.

El Comité Asesor del Plan Nevadas se ha fijado como prioridad facilitar los accesos a los centros de comunicaciones de Vega de Riosa y el Gamoniteiro para recuperar el servicio telefónico.

Las compañías de telefonía aún tienen sin servicio más de una treintena de repetidores, lo que aún afecta a usuarios de concejos como Cangas del Narcea, Aller, Teverga, Laviana, Allande y Tineo.

Respecto a las labores para recuperar totalmente el suministro eléctrico, el SEPA ha explicado que en la zona de Tanes se han instalado cuatro grupos electrógenos pero el más grande, el de Caleao y Bezanes ha sufrido una avería.

El personal de la empresa estuvo intentando repararlo hasta las 2:00 horas de la pasada madrugada, pero resultó imposible.

A lo largo de la mañana se intentará de nuevo, pero ya se ha movilizado otro equipo desde León para sustituirlo por si no fuese posible.

En Quirós quedan pendientes 25 clientes porque no se ha podido llegar hasta los repetidores debido a los accesos, a donde hoy se intentará de nuevo acceder.

Respecto a la zona occidental, hay 400 personas en Belmonte sin suministro eléctrico. La principal avería está identificada y prevista su reparación pero hay puntos de la red averiados que están sin identificar porque se encuentran en zonas muy altas.

Desde el SEPA se ha puesto a disposición de la empresa los helicópteros de la entidad para intentar localizar las averías y trasladar, si fuese posible, al personal para su reparación. Por el momento la meteorología impide el vuelo de las aeronaves.

 

 

A peor

El temporal se recrudece hoy en Asturias, donde las precipitaciones en forma de nieve podrán bajar incluso por debajo de trescientos metros, donde se sitúa la cota para hoy. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que «temporalmente podrá bajar hasta cualquier cota» una nevada que comenzará a medianoche y no dará tregua, en principio, en toda la jornada, especialmente en la zona suroccidental, en las cuencas y el área central Donde ha nevado con cierta intensidad esta mañana ha sido en Oviedo, que ayer ya disfrutó de las estampas invernales que los copos dejaron en la zona alta de la ciudad.

 

 

 

En el suroccidente, la previsión es que la nieve llegue a espesores de más de veinte centímetros por encima de los setecientos metros. Y en la zona central y valles mineros se acumulará por encima de los 500. En la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa tampoco faltarán nevadas a partir de los 200, que empezarán a acumularse cuando caigan a partir de la cota 500.

 

 

También se registrarán heladas generalizadas en el interior. No se esperan cambios sustanciales en las temperaturas. Lo cual significa que seguirá haciendo fío. Ayer fue el puerto de Leitariegos el lugar donde el mercurio marcó la cifra más baja, -4,4 grados, a las 9.50 horas. También en negativo estuvieron en San Antolín de Ibias (-1,9 a las 5.10 horas), Pola de Somiedo (-1,9 a las 7.50), Cabrales (-0,5) y Piloña (-0,1).

 

 

 

Pin It