La Voz de Almería

1 febrero 2018

Fomento expropia 535 fincas para el AVE de Pulpí a Vera

 

Nuevo trámite para la conexión ferroviaria por alta velocidad con Murcia
El ministro Íñigo de la Serna, en Almería.   Fran Muñoz.

 

 

La construcción del tramo del AVE entre las localidades almerienses de Pulpí y Vera ha obligado al Ministerio de Fomento a iniciar un proceso de expropiación de terrenos por donde discurrirá la futura vía de alta velocidad ferroviaria que alcanzará hasta un total de 535 fincas.

La Dirección General de Explotación y Construcción del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento, tiene previsto someter a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma ferroviaria, que será de una sola vía y discurrirá por un trazado próximo a los 26 kilómetros.

Bajo la firma de la directora general de ese área, Isabel Pardo de Vera Posada, en el Boletín Oficial del Estado se publicará en muy breves fechas un anuncio con el detalle de todas las fincas a expropiar o a ocupar de forma temporal para poder llevar a cabo las obras del AVE.

Las 535 fincas se localizan en los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera, según la información técnica del proyecto.

Es el municipio de Cuevas el más afectado por las futuras expropiaciones, con un total de 318 fincas, seguido de Vera, con 130 y Pulpí, con 87 propiedades.

Con una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados a expropiar, más del 99 por ciento de las fincas son de carácter rústico. Apenas 20.000 metros cuadradados están clasificados como suelo urbano a ocupar y son propiedad de una empresa inmobiliaria y del Ayuntamiento de Vera.

Entre los propietarios figuran otras administraciones, como el propio Estado, la Junta de Andalucía y los consistorios de Pulpí y Cuevas del Almanzora.

La relación de bienes y derechos afectados se publicará en el BOE para que “cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesiad de ocupación” por la futura empresa adjudicataria de los trabajos en el Corredor.

Durante el periodo de información pública, de quince días hábiles a partir de la publicación del anuncio de Adif en el Boletín Oficial del Estado, la documentación podrá ser examinada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería; en la Dirección de Proyectos de Adif en Madrid; y en las sedes de los ayuntamientos de Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vera.

Se da la circunstancia de que esta es la segunda vez que se pone en marcha la tramitación administrativa de las futuras obras entre Pulpí y Cuevas. Hace casi un año, el Ministerio de Fomento decidió rescindir el contrato con la empresa concesionaria, Sacyr. Se trata, además, del polémico tramo donde había que ubicar un área de reserva de tortuga mora.

Compromiso del ministro


El Ministerio de Fomento no quiere que se le solapen los plazos y un consecuente retraso en las obras proyectadas para la alta velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia.

Por eso, el titular de ese departamento ministerial, Íñigo de la Serna, anunció a finales del pasado mes de noviembre en la capital almeriense que se había optado por adelantar a principios del año 2018 el proceso de ocupación de terrenos y expropiación de fincas.

“Vamos a intentar a partir de enero tener ya un avance de la relación pública de bienes y derechos afectados y, por lo tanto, en el mes de abril tendríamos que estar con los procesos de expropiación iniciados, de forma paralela con la licitación de las obras a lo largo del segundo trimestre de 2018”, fue el compromiso que adquirió De la Serna en esa visita oficial.

En concreto, los tramos pendientes de licitar (además del Pulpí-Vera ya en esa fase de información pública de las expropiaciones) son Nonduermas-Sangonera (Murcia), Sangonera-Lorca (Murcia), Lorca-Pulpí-, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.

En su conjunto, los seis tramos aún pendientes en esta vertiente litoral del Corredor Mediterráneo sumarán una longitud aproximada de 162 kilómetros.

La fecha de finalización de las obras se ha previsto para el año 2023.

La semana pasada, el ministro de Fomento, en declaraciones a LA VOZ, anunció una próxima visita a la provincia: será en marzo, el mes que viene.

“Hemos hecho un seguimiento de los seis proyectos del tramo Murcia-Almería. Hoy estamos en condiciones de afirmar que vamos a acabar todos los proyectos en el primer trimestre de 2018. Queremos transmitir que vamos a licitar las obras de todo el Corredor, de manera integral como yo me había comprometido también anteriormente en un viaje a Almería, en el segundo trimestre. Estamos cumpliendo con todo lo que nos habíamos comprometido ante la sociedad almeriense”, dijo Íñigo de la Serna.

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