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22 enero 2018

transporte público

Pacífico y Méndez Álvaro son las estaciones más masificadas de Metro

También están muy saturados los vagones en la línea 10 en el tramo entre las paradas de Alonso Martínez y Príncipe Pío

 
Una imagen de archivo de la estación de Príncipe Pio.rn Una imagen de archivo de la estación de Príncipe Pio. Jaime Villanueva EL PAÍS

Las estaciones del arco sudeste de la línea 6, Pacífico y Méndez Álvaro (donde hay un intercambiador de Cercanías) entre ellas, son las más masificadas de la red de Metro. También están muy saturados los vagones en la línea 10 en el tramo entre las paradas de Alonso Martínez y Príncipe Pío (con intercambiador de Cercanías). Borja Carabante, gestor de Metro Madrid, informa de que en hora punta la frecuencia de trenes es de dos minutos y medio. “Es una frecuencia prácticamente límite”, dice. “Supone tener un tren en cada estación”.

El año pasado se realizaron 41,6 millones de desplazamientos más que en 2016. Fue un año muy bueno para Metro, que creció un 7,22% respecto a 2016. La mitad de este crecimiento, según Carabante, se debe al abono joven. En octubre de 2015 se amplió la edad de sus usuarios de 23 a 26 años y su coste bajó, en todos los tramos de su uso, a 20 euros. “El resultado es que muchas etapas que antes los jóvenes hacían andando, ahora las hacen en suburbano”, dice el gestor de Metro.

El misterio del ‘boom’ del ramal de Príncipe Pío

El ramal que une el intercambiador de Príncipe Pío con la estación de Ópera ha tenido en 2017 un crecimiento interanual del 48% que ha llamado la atención en Metro. Respecto a 2013, el año en que acusó más claramente los efectos de la crisis, el aumento ha sido del 74%. Su gerente, Borja Carabante, dice que el aumento lógico de uso que habrá experimentado por el cierre de la línea 5 durante el año pasado no explica el crecimiento de la línea, que el año pasado hizo 6.150.470 viajes frente a los 4.145.580 de 2016. Se trata del año con más viajes desde 2000. “Vamos a estudiarlo porque no ha habido ninguna circunstancia que lo justifique”, dice Carabante.

Cita otros motivos del crecimiento de la afluencia de viajeros: “El transporte es un indicador adelantado o retrasado de la crisis”, empieza. “La mejora económica la notamos antes. Sin embargo, tardamos más en sentir la crisis. Esta tocó suelo en 2011, pero nosotros no lo notamos en su plenitud hasta 2013”, dice. “Sin embargo, ahora que estamos creciendo, lo estamos notando con más fuerza. La expectativa o la idea de que las cosas van a ir a mejor hace que la gente se mueva más”. Así, los sábados y domingos de noviembre de este año han sido también extraordinarios en el uso del Metro. Su uso en fin de semana ha sido el mayor desde el año 2000.

Cita también el impacto de las politicas restrictivas con el tráfico del Ayuntamiento de Madrid, como son los cortes del tráfico privado en Gran Vía o en la calle Santa Engracia. “Más gente está dejando de utilizar el coche y usando el Metro”, opina.

El año pasado, además, hubo crecimiento en el tráfico de viajeros sin que creciera la red del Metro. “Desde 2010 no ha habido ninguna apertura de línea”, continúa el gestor. “En 2004 y 2007, que sí se abrieron líneas, se entiende mejor el aumento del movimiento”.

Una proporción muy elevada de los usuarios viajan con abono de transporte: el 74%. El año pasado 22.645 personas fueron interceptadas cuando intentaban colarse en el Metro sin pagar.

Más de la mitad de los usuarios de Metro, el 55,05%, lo usa para ir al trabajo. Un 15,50% lo utiliza para ir a la universidad y otras zonas de estudio. Cerca del 15% (el 14,97%) hace uso de este medio de transporte para ir a zonas de ocio, que este año ha sido mayor. Y el 3% lo utiliza por motivos personales o familiares.

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