Adjudicaciones, estudios y licitaciones, en diciembre de 2017

 

 

 

Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra o adjudicación. (Consultar definición de términos).

 

(09/01/2018)  

 

 
Número en el mapa 1

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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 43.194.850,21 €
Adjudicatario  
Actuación Obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Zaragoza-Pamplona
Plazo de ejecución 29 meses
Descripción

El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El tramo se sitúa entre los pp.kk. 209+373,000 y 211+143,615. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías. El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras. Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores; tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea. Croquis

 
Número en el mapa 2

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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 1.725.867,30 €
Adjudicatario Tragsa
Actuación Segunda fase de rehabilitación integral de la estación histórica de Almería
Plazo de ejecución 13 meses
Descripción Las actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo, el cuerpo central de fundición y vidrieras, andenes y marquesinas de andenes, estructura e instalaciones en general. El edificio de la antigua estación de Almería es sin duda una de las obras más notables de la arquitectura ferroviaria andaluza. Construida entre los años 1893 y 1895, su lenguaje ecléctico combina elementos de la arquitectura industrial con otros de estilo clásico e historicista. El proyecto del edificio principal para la estación de Almería lo realizó Laurent Farge, arquitecto francés que trabajaba para esta compañía. El edificio de viajeros de la estación de Almería tiene 54 metros de fachada, con una ocupación de 633 metros cuadrados, y una superficie construida de 1.172,77 metros cuadrados en el total de sus plantas. Se compone de una nave central de 15.76 metros de fachada por 11.28 de ancho, rematada por una cubierta de estructura metálica y con revestimiento de vidrio en la superficie de ambas fachadas de este cuerpo. La nave central está flanqueada por sendos cuerpos de 19.51 metros de fachada por 14.46 de ancho y 11.39 metros de altura. Su fachada tiene un cuerpo central rematado por una marquesina metálica de forma piramidal y revestido de vidrio sobre bastidores en los testeros de ambos extremos, de los andenes y del acceso desde la calle, cuyas tres puertas en arco de medio punto se cobijan con voladizo también acristalado. Encima, el reloj sobriamente enmarcado en labor de hierro. Dentro del vestíbulo pueden contemplarse ambas carenas acristaladas, mientras que en el testero sobre el que se abren las taquillas se eleva un arco de medio punto con falsas dovelas alternadas de ladrillo, con un mural cerámico de Francisco Cañadas.
 
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Organismo Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Fecha 05/12/2017
Tipo de Actuación   Formalización de contrato
Presupuesto 421.776,96 €
Adjudicatario Prointec, S.A.U. y E2F, S.L., Unión Temporal de Empresas
Actuación Formalización de contrato de Servicios de Asistencia Técnica y Dirección de las obras para la ejecución y puesta en marcha de las subestaciones eléctricas de rio Janer y líneas eléctricas de conexión para el suministro eléctrico a San Fernando y Tren Tranvía
Plazo de ejecución 16 meses
Descripción Asistencia técnica para la ejecución y puesta en marcha de las subestaciones eléctricas de rio Janer y líneas eléctricas de conexión para el suministro eléctrico a San Fernando y Tren Tranvía. Está en fase avanzada de construcción una estación de intercambio entre tranvía y tren en la zona de Río Arillo para cuyas instalaciones es esta línea eléctrica. Igualmente comenzarán en breve las obras de la subestación de Janer.
 
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4
Organismo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)
Fecha 05/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 6.352.935,60 €
Adjudicatario  
Actuación Contrato de mantenimiento integral del material móvil series 4100 y 4200 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en Alicante (34 unidades)
Plazo de ejecución 2 años, con la posibilidad de ampliación por anualidades hasta un máximo de dos prórrogas
Descripción

Con este servicio se incluye el mantenimiento de los nueve tren-tram de la serie 4.100 y los veinticinco tranvías de la serie 4.200 que prestan servicio en las líneas 1, 2, 3 y 4 del Tram de Alicante. El nuevo contrato mejorará sustancialmente el mantenimiento realizado hasta la actualidad, analizando todas las acciones y operaciones que conforman la actividad. En este sentido, se ha exigido la realización de auditorías técnicas para evaluar el estado del material móvil y las instalaciones, la realización de auditorías de gestión para evaluar la gestión del mantenimiento, el desarrollo y estudio de planes con objeto de reducir averías e incidencias, el desarrollo de un mantenimiento preventivo y la gestión del stock de materiales y repuestos. Por otro lado, el plan de mantenimiento de ambos tipos de material móvil prevé la realización de la revisión de gran calado tipo R2, con el objetivo de alcanzar un servicio con totales garantías de seguridad y un alto nivel de calidad.

 
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5
Organismo Adif
Fecha 05/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 32.170.659,00 €
Adjudicatario Jez Sistemas Ferroviarios (fabricación, montaje, transporte acopio en la traza y montaje de aparatos de vía), UTE integrada por: Pórfidos del Mediterráneo, Pórfidos Internacionales de Alhama y González Soto (suministro de balasto), Arcelormittal (suministro de carril), UTE formada por Drace Infraestructuras y Gic Fábricas (suministro de traviesas
Actuación Suministros para la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga (Valencia)
Plazo de ejecución Entre 9 y 12 meses
Descripción Se trata de 4 contratos para la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga adjudicados a las empresas indicadas, con un plazo máximo de suministro de 12 meses. Además de los aparatos de vía, se suministrarán 154.000 m3 de balasto, 8.300 t de carril en barra elemental de 90 m de longitud y otras 80 t en barras de 18 m. Incluye las soldaduras necesarias y su transporte hasta la traza y 120.954 traviesas monobloque de hormigón pretensado de tipo polivalente, los correspondientes elementos de sujeción y su transporte a las zonas de acopio y carga.
 
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6
Organismo Adif
Fecha 05/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 50.820.000,00 €
Adjudicatario GIC Fábricas (red de ancho métrico), UTE integrada por Prefabricados Delta y Andaluza de Traviesas (Zona Centro), Lusogalaica de Traviesas y Traviesas del Norte (Zona Noroeste), Prefabricaciones y Contratas (Zona Norte), Travipos (Zona Noreste), Drace Infraestructuras (Zona Este), Delta y Andaluza de Traviesas (Zona Sur)
Actuación Suministro de traviesas monobloque de hormigón para las necesidades de obras y mantenimiento de la red convencional y la red de ancho métrico
Plazo de ejecución 3 años
Descripción El contrato está dividido en 7 lotes, cuyo adjudicatarios son los indicados.
 
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7
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 05/12/2017
Tipo de Actuación  Licitación
Presupuesto 12.927.973,00 €
Adjudicatario  
Actuación Suministro y transporte de traviesas para vía en placa en el tramo Pedralba-Ourense (Fase I)
Plazo de ejecución 12 meses
Descripción

Las traviesas suministradas serán bibloque (dos apoyos), de hormigón armado y ancho internacional (1.435 mm), destinadas a cubrir una longitud de vía de 50.000 m, así como 12 conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones. Las traviesas objeto de este contrato se emplearán en el montaje de hasta 50 kilómetros lineales de vía. Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios. Están destinadas al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

 
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8
Organismo Adif
Fecha 07/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 14.603.973,40 €
Adjudicatario  
Actuación Suministro de balasto para el mantenimiento de vías de alta velocidad
Plazo de ejecución 48 meses
Descripción

El contrato está dividido en 19 lotes según los puntos de acopio. Lote 1 Olmedo, Lote 2 Villalba, Lote 3 La Hiniesta, Lote 4 Brihuega, Lote 5 Calatayud, Lote 6 La Cartuja, Lote 7 Puigverd, Lote 8 Vilafranca, Lote 9 S. Feliu, Lote 10 Villarrubia, Lote 11 Gabaldón, Lote 12 La Gineta, Lote 13 Requena, Lote 14 Almussafes, Lote 15 Monforte del Cid, Lote 16 Mora, Lote 17 Calatrava, Lote 18 Hornachuelos y Lote 19 Antequera

 
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9
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 07/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 6.275.460,40 €
Adjudicatario Drace Infraestructuras
Actuación Suministro de traviesas para la segunda fase de instalación del tercer carril entre Valencia y Sagunto
Plazo de ejecución 9 meses
Descripción El contrato comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado y su transporte a las zonas de acopio y carga. La cantidad que se licita son 45.000 traviesas de tres hilos (tipo AM) con sus correspondientes sujeciones. Están destinadas a la instalación del tercer carril en la segunda vía. Estas traviesas, aptas para la incorporación del tercer carril, posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg por unidad. Este tipo de traviesas permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). De este modo, una vez implantado el tercer carril en una de las dos vías entre Valencia y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria, la segunda fase prevé la implantación del tercer carril en la otra vía, para lo que es necesario realizar un acopio previo de materiales: traviesas, carril, balasto, aparatos de vía, etc.
 
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10
Organismo Adif
Fecha 09/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 10.755.036,01 €
Adjudicatario  
Actuación Redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de CTC de El Berrón, Santander y Bilbao de la Red de Ancho Métrico
Plazo de ejecución 264 meses (incluyen 20 años de mantenimiento)
Descripción

El contrato incluye la sustitución del actual CTC del Puesto de Mando de las dependenciadas de la Red de Ancho Métrico indicadas por otro de una arquitectura más moderna.

 
Número en el mapa 11
Organismo Adif
Fecha 09/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 10.029.916,00 €
Adjudicatario  
Actuación Redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de CTC de León y Oviedo de Red Convencional
Plazo de ejecución 264 meses (incluyen 20 años de mantenimiento)
Descripción

El contrato incluye la sustitución del actual CTC de los Puestos de Mando de León y Oviedo de la Red Convencional, de tecnología Telvent, por otro más moderno.

 
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12
Organismo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV
Fecha 11/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 975.118,43 €
Adjudicatario Jez Sistemas Ferroviarios, S.L.
Actuación Suministro de desvíos y material ferroviario para las obras de conservación de vía de la red de FGV en Valencia
Plazo de ejecución 3 años
Descripción Desvíos para reposición en la red de FGV en Valencia.
 
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13
Organismo Subdirección General de Planificación Ferroviaria
Fecha 11/12/2017
Tipo de Actuación   Aprobación definitiva
Presupuesto  
Adjudicatario  
Actuación Estudio Informativo de la Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)
Plazo de ejecución  
Descripción

Se mantiene y aprueba la solución propuesta en el estudio informativo. Enlace al Estudio Informativo

 
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14
Organismo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV
Fecha 12/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 1.723.587,53 €
Adjudicatario Drace Infraestructuras, S.A
Actuación Suministro de traviesas monobloque para la renovación de vía de la línea 9 de FGV. Tramo 1. Entre Calp y Teulada.
Plazo de ejecución 10 meses
Descripción El contrato abarca 22.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado. La renovación de estos más de 12 kilómetros de vía del tramo 1 de la L9 entre Calp y Teulada permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.
 
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15
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 12/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 4.699.805,00 €
Adjudicatario Construcciones, Instalación y Tracción 
Actuación Implantación de un sistema recuperador de la energía del frenado de los trenes para su inyección a la red de distribución eléctrica, así como para el mantenimiento de las instalaciones del sistema en las subestaciones de tracción de Alcorcón y Getafe (Madrid), Martorell y Arenys de Mar (Cataluña), Guarnizo (Cantabria) y Olabeaga (País Vasco).
Plazo de ejecución 66 meses
Descripción El contrato adjudicado consta de dos fases, la primera de las cuales tendrá una duración de dieciocho meses e incluye los proyectos constructivos, el suministro, instalación y conexión de los equipos necesarios para recuperar la energía de frenado de los trenes, junto con la ejecución de la obra civil necesaria para su instalación. La segunda fase, que durará 48 meses, consistirá en la prestación del servicio de mantenimiento de las instalaciones del sistema, que se implantará en las subestaciones de tracción de Alcorcón y Getafe (Madrid), Martorell y Arenys de Mar (Cataluña), Guarnizo (Cantabria) y Olabeaga (País Vasco). El objetivo de esta actuación es opti
 
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16
Organismo Adif
Fecha 12/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 16.940.000,00 €
Adjudicatario Amurrio Ferrocarril y Equipos y Talleres Alegría
Actuación Suministro de aparatos de vía para las necesidades de las obras y el mantenimiento de la red convencional
Plazo de ejecución 3 años
Descripción Esta actuación, que se llevará a cabo en régimen de pedido abierto, contra el que se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, incluye el suministro tanto de desvíos completos como de componentes sueltos necesarios e imprescindibles para asegurar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de la infraestructura de vía en toda la red gestionada por Adif, que suma unos 11.000 kilómetros.
 
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17
Organismo Comunidad de Madrid
Fecha 12/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 3.759.608,00 €
Adjudicatario Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A. 
Actuación Obras de ampliación de la estación de Metro de Gran Vía
Plazo de ejecución 12 meses
Descripción La actuación principal de estos trabajos es la ampliación de la estación de Gran Vía, que cuenta con 908 metros cuadrados de superficie y pasillos de reducidas dimensiones para dar servicio a los 44.000 viajeros que la utilizan a diario como media. La solución propuesta pasa por crear una estructura subterránea que duplicará el espacio disponible hasta los 2.000 metros, reubicando los tornos y otros elementos para mejorar la distribución de los usuarios. Las obras también van a servir para conectar con Gran Vía la estación de Cercanías de Sol, uno de cuyos pasillos discurre bajo la calle Montera. Ahora se va a salvar esta distancia para conectar el pasillo con los andenes y vestíbulos de Gran Vía, lo que creará un eje que descargará el volumen de viajeros que actualmente absorbe la estación de Sol. El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura, una prolongación que permitirá a los viajeros de la línea 5 tener una conexión directa con la estación de Cercanías de Sol, favoreciendo así la movilidad de los 23.000 viajeros que a diario utilizarán este nuevo pasillo, que será acondicionado por ADIF. Estas dos obras se van a llevar a cabo en paralelo a la mejora de la accesibilidad que va a acometer Metro de Madrid en la estación de Gran Vía. Las nueve escaleras mecánicas que dan servicio actualmente a las instalaciones se completarán con otros seis tramos más y con la instalación de cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle. Además de escaleras mecánicas y ascensores, los viajeros con movilidad reducida también encontrarán otros dispositivos como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.
 
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18
Organismo Ente Público Euskal Trenbide Sarea- Red Ferroviaria Vasca
Fecha 14/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 1.555.001,25 €
Adjudicatario  
Actuación Servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa (Donostia-San Sebastián) en la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco
Plazo de ejecución 12 meses
Descripción

La nueva estación se basará en la construcción de un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías de Atotxa, cuya la fachada actual se mantendrá intacta, integrándola dentro del nuevo inmueble proyectado. El nuevo edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas, dejando a la vista la fachada del edificio de Tabacalera. De esta manera, la cubierta de la estación ejercerá de gran plaza abierta, que se extenderá sobre las vías y se integrará con el centro cultural. La estación contará con un vestíbulo principal de aproximadamente aproximado 540 metros cuadrados, compartido para los servicios de cercanías, medio y largo recorrido. En esta “planta 0” se situará un espacio de venta de billetes y atención al cliente de unos 130 metros cuadrados, aseos, cafetería y restaurante. El proyecto contempla tres pasos inferiores: uno que conecta en la actualidad el centro de la ciudad con el barrio de Eguía, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de Media-Larga Distancia, de ancho estándar, y de Cercanías. Más información e infografías

 
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19
Organismo Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Fecha 14/12/2017
Tipo de Actuación   Licitación
Presupuesto 1.192.388,78 €
Adjudicatario  
Actuación Servicios para la Asistencia Técnica a la puesta en marcha y supervisión inicial de la explotación del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz
Plazo de ejecución 18 meses
Descripción

Los trabajos de asistencia técnica proporcionarán el soporte necesario para la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores. El soporte técnico contratado para la primera fase de pruebas finalizó a principios del presente mes de diciembre, por lo que la Agencia de Obra Pública vuelve a sacar el contrato a licitación para la siguiente fase de pruebas dinámicas, que incorporarán ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de Río Arillo. La asistencia técnica dará también apoyo durante esta fase de pruebas a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tren tranvía, cuya flota está compuesta por siete vehículos.

 
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20
Organismo Comunidad de Madrid
Fecha 14/12/2017
Tipo de Actuación   Adjudicación
Presupuesto 5.909.315,00 €
Adjudicatario Vías y Construcciones
Actuación Obras de la nueva estación de Arroyo Fresno de la L7 de Metro de Madrid
Plazo de ejecución 12 meses
Descripción La estación de Arroyo Fresno, que se ubica entre las de Lacoma y Pitis de la L7 de Metro de Madrid, forma parte de un proyecto que no se culminó por la falta de consolidación del barrio que le da nombre en el momento de la construcción de la estación, sin apenas edificaciones ni vecinos. Dado que no existía demanda de servicios de transporte público, se pospuso su puesta en servicio. La estructura de la estación quedó finalizada y, ahora, con un barrio ya en pleno desarrollo y con varias promociones inmobiliarias próximas a su entrega, se va a proceder a la adecuación y construcción de accesos que permitan su apertura al público, prevista para comienzos de 2019. Las actuaciones que se llevarán a cabo en la estación serán la construcción de los accesos y sus salidas de emergencia, los trabajos de arquitectura interior, la distribución de energía, el transporte vertical, las comunicaciones, señalización, venta y peaje, la ventilación y refrigeración, la protección contra incendios y control de estaciones, así como la adaptación del material móvil. Además, se realizarán las actuaciones necesarias para que la estación sea plenamente accesible para personas con movilidad reducida.
 
Número en el mapa
21
↑ Ve
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