cadenasercom

18 diciembre 2017

Cercanías

El otro Gordo de Navidad: 800 millones del Plan de Cercanías

El Delegado del Gobierno y el PP sacan pecho y aseguran que se demuestra el compromiso del Ejecutivo de Rajoy con la Comunitat. Ximo Puig lo considera "un paso adelante" aunque destaca que el Consell seguirá trabajando por su cumplimiento

Tren de Cercanías
 

Tren de Cercanías / Cadena Ser

 
 

El Consell mira con esperanza el nuevo Plan de Cercanías que presentará mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Valencia, pero advierte de que lo más importante del documento es que no se quede solo en papel mojado. Es el mensaje que ha trasladado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha recordado que algunos de los puntos que se incluirán en ese Plan estaban incluidos en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el propìo president presentó al ministro. Hace especial hincapié en dos reivindicaciones que no son nuevas, sino todo lo contrario: el Tren de la Costa y la mejora de las redes de Cercanías. Celebra la predisposición del Ministerio a escuchar las demandas de los valencianos aunque asegura que el Consell no dejará de trabajar por su cumplimiento.

Así lo afirmaba hoy Puig en el congreso del PSPV de la provincia de Alicante, donde ha incidido en la importancia de mejorar, de una vez por todas, la red de Cercanías, en lugar de invertir enormes sumas en grandes infraestructuras. Además, se ha referido al Tren de la Costa, que llevan reclamando durante 40 años los vecinos de la Safor y la Marina Alta. Si esos aspectos aparecen en el plan, y parece que lo harán, afirma, será un paso adelante, aunque destaca Puig que, además de plasmarlo en el plan, habrá que hacerlo realidad.

 

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, destaca el importante montante económico que trae consigo ese nuevo Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que mañana presentará el ministro Íñigo de la Serna. 800 millones de euros que servirán, según Moragues, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y es que, según adelanta, el plan contempla inversiones por ese importe, 800 millones, para mejorar las conexiones de los cercanías en las tres provincias. De hecho, el pasado viernes el Congreso de Ministros del viernes incluyó los cercanías Castelló-Vinaròs y Alicante-Villena como obligación de servicio público, lo que se traducirá en un incremento de la frecuencia de paso de los trenes.

El objetivo es que lleguen a triplicarse. Además, y después de la concentración anoche en Oliva reclamando el tren de la costa, Juan Carlos Moragues, anuncia que el primer tramo, el que va entre Cullera y Gandia, ya está contemplado en este plan de cercanías para, más adelante, unir ya la comarca de la Safor con la Marina Alta.

 

Obras de accesibilidad en la estación de Silla

Moragues destaca el interés, la predisposición del actual ministro de Fomento por las reivindicaciones de la Comunitat en materia de infraestructuras. Es algo que constata también el alcalde de Silla, el socialista Vicente Zaragozá. En este municipio, desde hace meses, venían reclamando que se terminaran las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Renfe. Tras muchas protestas y reivindicaciones los trabajos se han retomado hace pocos días.

Unos trabajos que se están llevando a cabo en horario nocturno para no entorpecer la circulación de los trenes, lo que, eso sí, va a provocar que se alarguen algo más de lo esperado. Con todo, el alcalde se muestra satisfecho porque por fin las personas con problemas de movilidad en Silla podrán muy pronto acceder por sus propios medios a los andenes 3 y 4 de la estación.

Pin It