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4 noviembre 2017

Extremadura

Las Cortes piden la reapertura de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga

Propuesta aprobada en la comisión de fomento a propuesta de Podemos, con voto favorable de PSOE y contrario de PP y Cs

Adif y la Junta apuntan que el trazado actual es antiguo e inviable, y habrá que hacerlo nuevo

01/12/2017 - 23:00h
 
Levantamiento de vías

Trazado Ruta de la Plata que está siendo desmantelado

En la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados se pide la reapertura del servicio de trenes en la línea Plasencia-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La proposición ha salido adelante este miércoles con los votos favorables de PSOE, PNV y el Grupo Mixto –en total 18 votos a favor, frente a 17 en contra-- en la Comisión de Fomento.

El diputado 'morado' Sergio Pascual –nacido en Plasencia aunque criado en Sevilla- ha defendido la Proposición no de Ley como una oportunidad de "devolver el sentido de pertenencia a muchos ciudadanos" y ha señalado que la red ferroviaria de ejes transversales "vertebra y da sentido" a un país que "es mucho más que su centro".

En este sentido, Pascual ha criticado el "hipercentralismo" del sistema ferroviario español que, ha indicado, "ha ido de la mano de una gran inversión" y ha dado como resultado un tren "a la medida de un 10% de la población olvidándose del 90% restante". "Han construido un sistema desvertebrador, un cáncer para el sistema ferroviario de nuestro territorio", ha añadido.

El grupo socialista ha apoyado la iniciativa, que ha calificado de "imprescindible" para la vertebración del territorio y que garantiza una "movilidad sostenible".

No obstante, el diputado socialista cacereño César Ramos ha señalado que la Proposición no se puede llevar a cabo tal y como lo ha presentado el Grupo Unidos Podemos, y ha invitado a la formación a que se "informe con anterioridad" ya que la iniciativa "no cumpliría con las leyes".

Así, el PSOE ha presentado una enmienda para que "a la mayor brevedad posible se realice un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación por su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte".

Votos en contra de PP y Ciudadanos

Por otro lado, el diputado del PP Miguel Barrachina ha calificado de "grosería intelectual" la propuesta de Unidos Podemos, haciendo referencia al punto de la Proposición en el que "se comprometen a que en 2018 se realicen las obras de adecuación de la plataforma y señalización de la vía". Una vía, ha criticado, que "no existe" porque está "levantada" y "descatalogada" y por la que "van senderistas y cicloturismos".

El Grupo Popular ha votado en contra, pero ha señalado que sí defiende que estos espacios, mediante un estudio previo, puedan reutilizarse para que sean de disfrute público "mediante alternativas privadas" o que se "compatibiliza con el actual proyecto pactada de vías verdes".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha compartido la preocupación por la cohesión y vertebración del territorio pero ha señalado que no cree en las "varitas mágicas". El Grupo Ciudadanos ha votado en contra y ha señalado que Unidos Podemos intenta "prometer grandes obras para que se traduzcan en votos para la región".

Así, también ha criticado que la propuesta del grupo 'morado' no cuenta con estudios de "viabilidad económica, de utilidad, o de ventajas" y ha explicado que la Ruta de la Plata tiene un trazado "muy complicado", que ya se cerro en 1985 "por falta de demanda" y que es complicado que resulte "idónea" para el tráfico regional por la "baja densidad de población".

Trazado actual inviable

Por otro lado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha compartido el criterio de Adif de considerar "totalmente inviable" la recuperación del antiguo trazado del tren Ruta de la Plata, construido en el siglo XIX, y ha defendido la propuesta de construir una nueva infraestructura "del siglo XXI" que una a Extremadura con Castilla y León

Navarro se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta al Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves formulada por la diputada de Podemos Jara Romero, quien se ha posicionado en contra del levantamiento del antiguo trazado para la construcción de una vía verde hasta contar con un informe que certifique que no se puede reutilizar la totalidad del trazado para minimizar el coste y el impacto de la nueva infraestructura

La diputada de la formación morada ha recriminado al consejero que el pasado 1 de junio la Junta firmara con Adif "de espaldas" a los firmantes del Pacto por el Ferrocarril el contrato de arrendamiento de los terrenos que constituían el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, lo que supone "el levantamiento de las vías para la instalación de una vía verde"

Una decisión que además contravendría una iniciativa aprobada en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de septiembre en la que se instaba al Estado a realizar un estudio que permita la "máxima reutilización" del trazado existente.

Por su parte, el consejero se ha referido a un informe de marzo de 2017 de Adif sobre la viabilidad del trazado actual de la línea Mongragüe-Astorga, construida bajo los criterios del siglo XIX, y que en caso de reapertura sería "totalmente inviable" por requisitos de seguridad y calidad exigidos por el sistema transeuropeo convencional del que formaría parte

Asimismo, y según los criterios de la Unión Europea, esta antigua infraestructura "dista mucho" de lo que se exige a "un ferrocarril del siglo XXI", en cuestiones como el radio de las curvas, puentes, peraltes, vías, entre otras

Por ello, en caso de reapertura del tren, sería necesario "un trazado completamente nuevo" para cumplir con la exigencias de seguridad actuales. Al respecto, ha recordado que el Plan de Infraestructuras 2014-2024 del Ministerio de Fomento contempla la unión León-Plasencia (Cáceres), una infraestructura que ha propuesto que sea reivindicada desde la unión del Pacto por el Ferrocarril

Asimismo, se ha posicionado al lado del manifiesto de las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata, que reclaman esta infraestructura como un corredor logístico que recorra de norte a sur el oeste del país, mediante la dotación de un tren "moderno" y no propio del "siglo XIX".

Mientras tanto, la antigua infraestructura se convertirá en vía verde, con una dotación de presupuestaria de 4 millones de euros que supondrá un "importante activo turístico" para la zona, según Navarro.

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