eldiarioalerta.com

10 octubre 2017

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

Renfe imparte un curso en Santander para formar 25 maquinistas

El programa de estudio se compone de un total de 1.150 horas, además de 250 horas de prácticas con los sistemas más avanzados como los simuladores de conducción.

Simulador Santander Simulador Santander
 

EL MOVIMIENTO FORMA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS.

EL tren es un medio de transporte que permite viajar de una manera cómoda, relajada y sin atascos. El usuario del tren tiene claro que deja en manos del maquinista llegar a su destino final.  Sin duda, una responsabilidad que requiere de amplia formación y grandes dosis de concentración por parte del conductor.

Consciente del peso que supone disponer hoy en día de los mejores y de los más preparados maquinistas por parte de las compañías ferroviarias,  Renfe se encarga de preparar a estos profesionales con cursos específicos para la obtención de la licencia de maquinista.

En el caso concreto de Santander, la compañía ha iniciado en septiembre un nuevo curso para formar a 25 maquinistas con el objetivo de obtener la licencia de maquinista a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones.

El programa de estudio se compone de un total de 1.150 horas, además de 250 horas de prácticas de conducción efectiva que se van a llevar a cabo en la red ferroviaria de interés general a bordo de trenes de Renfe, lo que representa un valor añadido más al curso, al permitir poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera teórica. 

Las clases se celebran en las aulas de Formación de la estación de Santander. Una vez finalizado el curso, previsto para el 15 de junio de 2018, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento convocará a los aspirantes a unas pruebas de examen para obtener la Licencia de Maquinista que les permitirá optar a ser contratados en una empresa ferroviaria.

 

PERFIL DEL ALUMNO.

Respecto a los requisitos que han tenido que cumplir los alumnos para acceder al curso de maquinista de Santander, haber cumplido 20 años antes de la obtención de la licencia de maquinista ha sido uno de los imprescindibles, al que se le añaden otros como contar, al menos, con la titulación de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalente a efectos laborales. Por su parte, las personas cuya lengua materna no sea el castellano han tenido que acreditar un conocimiento suficiente del idioma que asegure que pueda seguir el proceso formativo sin ningún tipo de limitaciones.

 Para ello, los alumnos que se hayan encontrado en esta situación han tenido que presentar mediante un certificado emitido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sus conocimientos de la lengua castellana.

 

TECNOLOGÍA PUNTA.

Junto a las clases teóricas, los cursos que imparte actualmente Renfe en Santander aplican sistemas avanzados de tecnología punta con el fin de formar a los mejores maquinistas. En este apartado cabe hablar de las prácticas de conducción que se alternan con los simuladores de conducción. El sistema de simuladores cuenta con recreaciones de trazados reales de la red ferroviaria de Cantabria y del resto de España.

Simulador Reinosa

Simulador Reinosa.

Utilizando simuladores con fines formativos se obtiene mayor rendimiento y una notable reducción del riesgo de accidentes haciendo del trabajo una actividad mucho más segura y efectiva. Las posibilidades de personalización de los ejercicios a las necesidades de formación de cada persona la hacen muy efectiva.

Pin It