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5 octubre 2017

Fomento asegura toda la financiación para el Corredor Mediterráneo

8:29 - 4/10/2017
 
 
 
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Vicente Boluda, presidente del 'lobby' AVE, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y Juan Roig, presidente de Mercadona.
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificaba este martes, ante los más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en Madrid, en el encuentro El Corredor Mediterráneo Una realidad inaplazable, el "firme compromiso del Gobierno, político, social y económico" con esta infraestructura.

 

En este sentido, negó que la situación que atraviesa Cataluña pueda tener un impacto negativo en las obras de esta red ferroviaria, por el bloqueo en los Presupuestos Generales del Estado 2018 anunciado por el PNV. "Todos los tramos del Corredor cuentan con financiación suficiente y necesaria. No habrá ni un solo metro que se retrase por falta de recursos. Vamos a cumplir todos los compromisos", aseguró.

El presidente valenciano, Ximo Puig, aprovechó para exigir al ministro "acelerar las obras, si realmente no hay ninguna restricción económica", para solventar los retrasos de los últimos ejercicios. De la Serna estimó el coste total de las obras en cerca de 22.000 millones, de los que calcula que faltarían por ejecutar unos 7.500 millones. Afirmó que "todos los tramos, en uno u otro estado -estudio, licitado, en ejecución o terminado-, están en la agenda de Adif, avanzando en su desarrollo y en su tramitación".

La compleja situación en Cataluña fue protagonista indirecta del encuentro, que cierra la gira reivindicativa organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) por los territorios que recorre el trazado litoral del Corredor. Todos los presentes defendieron el papel de la infraestructura ferroviaria, cuyo trazado enlaza Algeciras con la frontera francesa, como elemento positivo para la vertebración y cohesión territorial dentro de España y de España con el resto de Europa, además de clave para la competitividad y productividad de la economía española.

"Se trata de un proyecto que une y que concita el interés general, que sirve para construir y vertebrar España y lograr una mayor cohesión social, en un momento tan relevante como el que está viviendo España ahora, en el que algunos han decidido poner en riesgo la unidad del país y acabar con la soberanía nacional y con un marco que nos ha llevado a las mayores cotas de progreso y bienestar", dijo el ministro.

Los presidentes de la patronal nacional, CEOE, Juan Rosell, de Cámara España, José Luis Bonet, y del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se pronunciaron en la misma línea y abogaron por una solución dialogada a los problemas territoriales.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, uno de los líderes de AVE, subrayó que "lo mejor para el país es que además de una España radial haya una España circular".

"El Corredor no es una infraestructura solo española, sino europea" y, precisamente, los tramos que recorren suelo catalán "ya están acabados", destacó el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Objetivo europeo

Un informe de 1962 del Banco Mundial ya establecía el Corredor Mediterráneo como infraestructura estratégica para la economía de la Unión Europea, que definió en 2011 como "prioritaria" esta red ferroviaria, por su impacto en productividad, actividad comercial, ahorros energéticos y reducción de emisiones contaminantes. Un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.

En 2030, el 27% del transporte de mercancías dentro de la UE debería hacerse por tren. En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró que en España "tenemos buenas infraestructuras, pero fallos en el transporte por ferrocarril". Vega de Seoane afirmó así que "en los países centrales de la UE alcanza un 18% y en España solo el 4 y esto tiene un impacto en la logística y competitividad de los sistemas productivos".

Fomento se ha comprometido a que el trazado litoral del Corredor cuente con conexión en ancho internacional desde Francia hasta Murcia en 2020 y hasta Almería, en 2023 -año en el que podría también llegar a Algeciras-. No obstante, los empresarios son escépticos respecto a la doble plataforma de ancho internacional -con una vía para tráfico de mercancías y otra para pasajeros-, planteada para 2025, fecha que no creen que se cumpla.

La evaluación semestral de la evolución real de las obras del Corredor realizado por AVE antes del verano reflejó que, de los 14 tramos en los que se ha dividido el trazado -que suman unos 1.300 kilómetros- cuatro están en funcionamiento -en Catalunya-; uno, en pruebas -el de Castellón-Valencia-; cinco, en obras y cuatro, en proyecto. La peor situación se da entre Murcia y Algeciras, con retrasos y revisión de proyectos. El 13 de noviembre en La Encina se presentará el segundo chequeo de obras de 2017.

Los países que recorre el Corredor -con 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría- suman el 54% de los habitantes y el 66% del PIB. En el caso de España, los territorios que atraviesa centran el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 51% de la exportación.

En esta línea, un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.

Motor económico

"El Corredor Mediterráneo va ser uno de los motores de la economía de España en los próximos años", sentenció De la Serna al tiempo que recordaba que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un programa de accesibilidad de los puertos españoles con la red ferroviaria dotado de un total de 1400 millones de euros.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso; el presidente de la patronal española, CEOE, Juan Rosell; el de la Cámara España, José Luis Bonet, y los presidentes de las patronales y cámaras autonómicas de las regiones del Corredor, y líderes empresariales como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Marc Puig, presidente de Puig; Luis Aires, presidente de BP; Juan José Brugera, presidente de Colonial y Círculo de Economía; Clemente González, presidente de Alibérico; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Federico Félix, presidente de Pro-AVE, o Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

En total, casi 4.000 empresarios han asistido a los distintos actos celebrados en Madrid, La Encina, Tarragona, Murcia y Almería en los últimos meses, y ya son más de 25.000 los firmantes de la campaña online #QuieroCorredor.

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