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22 septiembre 2017

AVE

El presidente de Adif garantiza el soterramiento del AVE en Murcia

La Agencia de Seguridad Ferroviaria ha emitido un informe en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor "por la seguridad de los trenes y de los vecinos", según Juan Bravo

Juan Bravo, presidente de Adif

Juan Bravo, presidente de Adif / Cadena SER

 
 

La Agencia de Seguridad Ferroviaria ha confirmado a Adif la imposibilidad de mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor sobre la nueva vía provisional para la llegada del AVE, si bien el paso no se cerrará hasta que esté instalada una pasarela sobre las vías en la misma zona y comiencen a circular los trenes comerciales.

Así lo han indicado hoy el presidente de Adif, Juan Bravo, y el director de construcción de la operadora, Juan Tébar, que han mantenido una reunión de unas dos horas de duración con los medios de comunicación ante la preocupación por la creciente protesta ciudadana.

Paso a nivel de Santiago El Mayor

Paso a nivel de Santiago El Mayor / Cadena SER

Bravo ha comprendido la "incredulidad" de los vecinos con respecto al proyecto, pero ha insistido en que "el soterramiento es ya una realidad en Murcia" y para concluirlo es imprescindible la instalación de la vía provisional que se está llevando a cabo, una idea que comparte la Plataforma Pro-Soterramiento, según dijo.

La instalación de esa vía, por la que circularán los trenes convencionales, de mercancías, cercanías y el AVE durante los dos años que está previsto que duren las obras de soterramiento, supondrá la supresión del actual paso a nivel en Santiago El Mayor, ya que la nueva ley ferroviaria de 2015 prohíbe que haya ese tipo de pasos en cualquier vía nueva, sea o no provisional, siempre que sea de más de un kilómetro (esta mide cerca de 2), ha recordado.

La ley menciona casos excepcionales para su mantenimiento pero, ha insistido, ayer la Agencia de Seguridad Ferroviaria descartó que este sea uno de esos casos, pues por la vía provisional circularán unos 90 trenes diarios y supondría un "riesgo inasumible".

Esa prohibición de mantener el paso a nivel, ha señalado, es independiente a la electrificación de la vía, es decir, incluso aunque no se electrificase y no circulara por ella el AVE, habría que suprimir el paso a nivel.

Por ese motivo, ha descartado la opción de dejar el AVE en Beniel, dado, que no evitaría el cierre del paso y perjudicaría a los usuarios de la alta velocidad, lo mismo que ocurriría con los trenes híbridos, que tampoco permitirían mantener el paso a nivel.

En cualquier caso, Adif ha incluido en el proyecto de soterramiento del tramo entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres, adjudicado ya a la empresa Aldesa, la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías, a siete metros de altura, y que permitirá la permeabilidad, ha dicho.

El paso a nivel, ha asegurado, no se cerrará en ningún caso antes de la instalación de esa pasarela, y tampoco hasta que la vía provisional entre en funcionamiento comercial, ya que durante el periodo de pruebas, que comenzará en enero, el paso se mantendrá abierto y solo habrá cierres puntuales algunas noches.

Por otra parte, Bravo ha asegurado que el presupuesto para la obra de soterramiento está garantizado incluso aunque no se aprobaran los presupuestos generales del Estado para 2018.

Así, en los presupuestos de este año aparece ya la consignación para el total del soterramiento en sus dos fases, la ya adjudicada de Santiago El Mayor y Senda de los Garres, y la que se licitará la próxima primavera de la estación del Carmen y Barriomar, por un montante total de 568 millones de euros.

Para 2018 está prevista una inversión de 100,5 millones; de 211 millones para 2019 y de 173,8 para 2020, pero incluso si se prorrogaran los presupuestos, las obras se mantendrían, puesto que ya hay empresas contratistas adjudicadas y trabajando en el proyecto, ha subrayado.

"Adif tiene capacidad presupuestaria incluso en un escenario de prórroga de los presupuestos para poder cumplir con sus compromisos actuales. No veo ningún escenario que no nos permita cumplir esos compromisos", ha insistido.

Las obras de soterramiento, ha explicado, podrán comenzar el mismo día en que la vía provisional comience a prestar servicio y será entonces cuando Aldesa iniciará los trabajos para levantar las vías actuales y construir el túnel por el que discurrirán las vías definitivas soterradas.

Bravo ha recordado que el proyecto ha sido además modificado siguiendo la que era la reivindicación principal de la plataforma hasta el pasado mes de mayo como fue incluir en el proyecto inicial de soterramiento la entrada del AVE en la estación del Carmen a cota de ocho metros bajo tierra y no por una rampa en superficie.

Esa rampa ha sido eliminada del proyecto y el AVE entrará a la estación directamente soterrado, lo que obliga a continuar el soterramiento de la estación y hasta Barriomar.

Esas obras, como ya anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, saldrán a licitación en la primavera de 2018 y se solaparán con las del primer tramo de Santiago el Mayor y de Senda de los Garres, de manera que en el plazo comprometido de dos años el soterramiento estará listo hasta la estación y podrá entonces retirarse la vía provisional.

Bravo se ha comprometido a acudir a Murcia al menos cada tres meses para rendir cuentas del cumplimiento de esos compromisos y ha insistido en que, aunque comprende la protesta vecinal, la única alternativa sería no hacer el soterramiento, por lo que ha pedido a los ciudadanos que no pidan "una cosa y la contraria, el soterramiento y mantener la vía actual", ya que eso es imposible.

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