laverdad.es

27 junio 2017

Medio Ambiente desbloquea el plan para la llegada del AVE a Cartagena

Panorámica de la estación de trenes de la Plaza de México, a donde llegará el AVE.
Panorámica de la estación de trenes de la Plaza de México, a donde llegará el AVE. / P. SÁNCHEZ / AGM

Aprobada la declaración de impacto ambiental de la línea desde Murcia como paso previo al estudio que hará Fomento para definir sus características técnicas

C. R.
C. R.CartagenaMartes, 27 junio 2017, 09:11
12

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente dictó ayer la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del 'Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena'. De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente desatasca, después de más de cuatro años, un trámite imprescindible para que el Ministerio de Fomento pueda iniciar el proyecto que permitirán la llegada del AVE a la ciudad portuaria. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, avanzó el viernes pasado que Fomento prevé iniciar los trabajos el próximo año, si bien por ahora no hay una fecha estimada de terminación de esas obras.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, «una vez obtenida la declaración de impacto de la actuación, el Ministerio de Fomento, en breve plazo, aprobará definitivamente el estudio informativo, así como su expediente de información pública y audiencia». En este periodo, la Administración central recibirá las alegaciones de los interesados y tendrá que resolverlas, antes de iniciar los trabajos de construcción.

 

Espera
El 'Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena' lleva cuatro años de retraso.
Comienzo de las obras
Desde la Comunidad Autónoma pronostican que los primeros trabajos en el trazado podrían comenzar el año que viene.
Presupuesto
El presidente de la Comunidad asegura que el Ministerio de Fomento tiene reservados 45 millones de euros, para los trabajos que se acometerán el año que viene.
Fecha de llegada
El Gobierno regional no da plazos.

Los objetivos de este estudio informativo, añadió el mismo departamento que dirige Isabel García Tejerina, son definir el trazado del nuevo acceso de alta velocidad a la ciudad de Cartagena y dotar de máxima conectividad al puerto de Escombreras, mediante la electrificación de la línea existente entre la capital regional y Cartagena.

 

Asimismo, a través de este estudio, el Ministerio busca analizar la solución óptima para el corredor de alta velocidad que unirá Murcia y Almería en la zona urbana de Alcantarilla, entre Nonduermas y Sangonera.

En un comunicado, el presidente autonómico destacó «que la llegada de la alta velocidad a Cartagena toma impulso tras obtener la autorización medioambiental». Se trata, dijo López Miras, de «un trámite decisivo y clave que hace posible que esté cada vez más cerca la llegada del AVE a Cartagena y puedan comenzar antes las obras que conecten la ciudad con Madrid».

El AVE llegará a la actual estación, situada en la Plaza de México, y que será remodelada, aunque para ello tampoco hay fecha aún. En diciembre, el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad SA anuló, a propuesta del Ayuntamiento, el plan del Gobierno municipal anterior, del PP, de construir una nueva terminal en la Avenida Víctor Beltrí.

Tampoco hay una programación para llevar a cabo las obras parciales y urgentes necesarias para frenar el deterioro tanto exterior como interior del inmueble, una construcción de estilo modernista de principios del siglo XX obra del afamado arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta.

 

También queda pendiente saber la previsión del Gobierno central, que al igual que el autonómico es del Partido Popular, acerca de la construcción del denominado baipás de Beniel, un ramal de unos 1,4 kilómetros de longitud que evitaría el paso de convoyes de mercancías y al menos uno diario de pasajeros (siempre que haya demanda de plazas suficiente) por Murcia

 

«Queremos que llegue cuanto antes», dice Miras

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, interpretó como «un paso muy importante en nuestro objetivo de que el AVE llegue a la ciudad en el menor tiempo posible» el desbloqueo, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del plan para que el tren de alta velocidad llegue a Cartagena. Es un proyecto que el presidente regional admitió que estaba pendiente desde febrero de 2013. Además, López Miras puso en valor «el trabajo y la gestión realizada por el Gobierno regional para que el AVE a Cartagena esté dando pasos hasta su conexión». Y añadió: «La alta velocidad a Cartagena es una infraestructura irrenunciable para este Gobierno, porque nos permitirá viajar de forma rápida, cómoda y eficaz hasta Madrid». La Comunidad Autónoma no quiere quedarse ahí. «Ahora hemos de seguir avanzando para que se inicien cuanto antes las obras que hagan realidad la conexión del AVE a Cartagena», añadió. El pasado viernes, López Miras avanzó en la Asamblea General de la patronal comarcal COEC que las obras de la alta velocidad comenzarían a lo largo del año que viene, porque el Ministerio de Fomento tiene reservados 45 millones de euros para ello.

Pin It