LA VERDAD

23 junio 2017

Adif cerrará para siempre los pasos a nivel afectados por el desvío del AVE provisional

Peatones circulando por las vías en el paso a nivel de Santiago el Mayor, en una imagen de archivo.
Peatones circulando por las vías en el paso a nivel de Santiago el Mayor, en una imagen de archivo. / A. Durán

El presidente del ente señala por carta que en Santiago el Mayor habrá una pasarela temporal y el puente de Tiñosa es la alternativa para coches

MANUEL MADRIDMurciaJueves, 22 junio 2017, 01:46

Los pasos a nivel emplazados en la calle Torre de Tomo, entre El Carmen y Santiago El Mayor, y en Senda de los Garres desaparecerán definitivamente una vez que se instalen las vías provisionales para la integración en Murcia de la alta velocidad. Así lo reitera Juan Bravo, presidente de Adif, en una carta firmada ayer, en respuesta a una solicitud de información sobre el proyecto formulada por el grupo Ahora Murcia en virtud de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Bravo, que visitó Murcia el pasado 12 de mayo días antes de comenzar la instalación de la pantalla de metacrilato antirruidos en las viviendas de la calle Orilla de la Vía, señala en este escrito que los pasos a nivel mencionados quedarán cortados «de forma permanente y definitiva», planteándose dos alternativas para los vecinos de los barrios que habitualmente los usan. Por un lado, se contempla la habilitación de una pasarela peatonal provisional en Santiago el Mayor, y un paso definitivo en la carretera de Tiñosa, que servirá tanto para los peatones como para los vehículos. Esto significa que una vez que entre en servicio la vía provisional los vecinos que viven a un lado y otro de Santiago el Mayor podrán moverse andando por el paso elevado temporal que se montará, y si quieren cruzar en moto o en coche tendrán que decantarse entre las opciones que tienen: o bien ir hasta el paso elevado de Ronda Sur, o bien seguir hasta el puente de Camino de Tiñosa, o bien utilizar la autovía A30 para llegar a El Carmen.

En cuanto a los problemas derivados del ruido en la zona actualmente en obras en Orilla de la Vía, el presidente de Adif indica que a lo largo del desvío ferroviario provisional se colocará una pantalla de metacrilato que permitirá disminuir el impacto acústico a los vecinos. Será un elemento continuo, de modo que no se permitirá el cruce de vehículos y peatones a lo largo del desvío ferroviario provisional salvo en los puntos referidos (pasarela metálica y paso superior de la carretera de Tiñosa). Estas pantallas, según detalla Bravo, están contempladas en el proyecto modificado del contrato principal. Estos artilugios, así como las alternativas para peatones y conductores, se mantendrán mientras se ejecuta el soterramiento de las vías de acceso a la estación de El Carmen, y Adif prevé que las obras de la primera fase concluyan aproximadamente dos años después de la puesta en servicio del desvío ferroviario. En este sentido, el máximo responsable de Adif reitera, como ya afirmó en su visita a Murcia, que el inicio de las circulaciones del AVE en pruebas está previsto que se efectúe para finales del ejercicio 2017.

Ahora Murcia cree que es insuficiente y teme que pedanías y barrios queden incomunicados durante varios años

 

Juan Bravo responde al grupo municipal que las soluciones temporales se mantendrán mientras se hace el soterramiento

 

Adif deja constancia en su escrito que contra esta resolución cabe la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, o reclamación ante el Consejo de la Transparencia, en el plazo de un mes, contando a partir del día siguiente a la notificación.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, se mostró ayer indignada porque considera que las alternativas para los peatones son insuficientes y porque quedarán «incomunicados» barrios y pedanías. Opina que la supresión del paso a nivel de Senda de los Garres obligará a dar un rodeo «de unos 2,5 kilómetros».

 

Morales juzga «inaceptable» una pasarela metálica como alternativa de movilidad cuando en la zona hay seis colegios, un instituto, un centro municipal, una biblioteca pública y una iglesia. «La pasarela de Santiago el Mayor debería estar operativa antes de que se realice el corte del paso de peatones y vehículos en este lugar», solicita el grupo municipal. En este sentido, recuerda que esta zona es usada a diario para acudir a centros de trabajo, instalaciones médicas, colegios... Recuerda que «seguimos esperando desde hace un año el supuesto Plan de Movilidad y Desvíos Alternativos que nunca nos ha remitido la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, y creemos que estas obras que lleva a cabo Adif para la llegada del AVE en superficie dificultarán la vida de decenas de miles de murcianos». La movilidad es un derecho básico para todos los vecinos, y se verá obstruida, según Morales, que pregunta por las afecciones a las líneas de autobús.

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