el correo extremadura

2 junio 2017

Toda la actualidad de Extremadura
 

ADIF y la Junta de Extremadura impulsan la creación de la Vía Verde de la Plata

1 de Junio | 15:22
Redacción
 
La entidad ADIF y la Junta de Extremadura han dado un paso "definitivo" para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata mediante la firma de un contrato que regula el uso de la línea cerrada Monfragüe-Astorga a su paso por Extremadura.

Esta futura Vía Verde inicia su andadura definitiva tras la firma del contrato de arrendamiento por el que ADIF pone a disposición de la Junta de Extremadura un tramo de traza ferroviaria de 48,5 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 17/400 y 65/911, que coincide con el paso de la línea por la provincia de Cáceres. Su superficie cuenta con 930.683 metros cuadrados.

La traza ferroviaria objeto del contrato está comprendida dentro del tramo Plasencia-Baños de Montemayor y discurre además de por estos municipios, por los términos municipales de Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino y Hervás.

Por este acuerdo, la Junta de Extremadura recibe los terrenos necesarios, como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata que afecta a los términos municipales indicados, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Cáceres y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en "valor" y "uso" una infraestructura ferroviaria, que "ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida", explica ADIF en nota de prensa.

Además de la traza ferroviaria, el contrato incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles, etcétera) que se ubican en ella, con el fin de que sean "única" y "exclusivamente" destinados al establecimiento de la Vía Verde de la Plata.

Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que ADIF podrá disponer de ellos libremente, respetando, en todo caso, una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

PUESTA EN MARCHA

Asimismo, la duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque podrá prorrogarse por 10 años más por acuerdo expreso de las partes. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

De igual modo, a lo largo de la Vía Verde se instalarán paneles informativos que describirán el lugar y la historia de esta antigua línea ferroviaria.

El tramo de la traza ferroviaria objeto del contrato cuenta aún con la vía principal y las de servicio, por lo que antes del inicio de las obras de acondicionamiento de la Vía Verde, se procederá al levantamiento y retirada de dichas vías, en concreto, carril, traviesas, sujeciones, como principales elementos. Estas operaciones serán ejecutadas por cuenta y a cargo de ADIF.

También, con carácter previo al levantamiento de vía, ADIF y la Junta de Extremadura acordarán qué elementos de la antigua infraestructura deben preservarse como parte del Patrimonio Industrial Ferroviario de esta antigua línea. La cesión de uso de estos elementos se realizará a favor de la Junta de Extremadura de conformidad con las condiciones y el procedimiento que ADIF y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tienen establecido al efecto.

Los edificios y terrenos de ADIF correspondientes a recintos de las estaciones se consideran elementos fundamentales para la dinamización turística de la Vía Verde de la Plata, por lo que se promoverán de manera conjunta entre ADIF, la Junta de Extremadura y los distintos ayuntamientos por los que discurre la vía verde las acciones tendentes a integrar convenientemente estos terrenos en el desarrollo urbanístico de las poblaciones afectadas.

En la actualidad hay varios edificios de antiguas estaciones que funcionan como equipamientos diversos, fruto de acuerdos impulsados por ADIF, como es el caso del edificio de la estación y muelle cubierto en Hervás, arrendados a la Junta de Extremadura como centro de interpretación y albergue de peregrinos respectivamente, y el edificio de la estación y terrenos colindantes de Baños de Montemayor, arrendados al ayuntamiento como área recreativa, merendero y mirador.

PROGRAMA

Uno de los principios "esenciales" de la identidad de ADIF es "ser un modelo de empresa pública para los ciudadanos". De esta forma, la Responsabilidad Corporativa se integra en la base desde la que se construye la estrategia empresarial de ADIF, actuando, por tanto, como empresa "comprometida" con el desarrollo económico y el progreso de la sociedad.

El "compromiso" de respeto medioambiental constituye un eje de la actuación de ADIF, que se traduce, entre otros objetivos, en promover el establecimiento de los programas adecuados para garantizar el máximo grado de conservación y vigilancia hacia los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo.

En este contexto, ADIF pretende dar "respuesta" a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto por el medio ambiente que plantea --indica-- la sociedad civil, impulsando la reutilización de las vías sin servicio para la creación de Vías Verdes.

Así, ADIF, titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados.

En concreto, la rehabilitación y uso de estos itinerarios debe encuadrarse dentro de los principios del Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realiza la actuación, señala la entidad ferroviaria.

En el caso de Extremadura, ADIF y el Gobierno Regional tienen suscritos con carácter previo a este acuerdo otros tres contratos de arrendamiento en vigor para impulsar la creación de las Vías Verdes de La Jayona, de Villanueva de la Serena a Logrosán y de Monfragüe.

En estas tres actuaciones sobre líneas cerradas a la explotación ferroviaria, han sido puestas a disposición de la Junta de Extremadura 95,8 kilómetros de traza y una superficie equivalente a 2.230.520 metros cuadrados.

Algunos de estos proyectos ya en marcha, como en el caso de la Vía Verde de Monfragüe, participan de manera complementaria en el proyecto básico para impulsar el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe en Malpartida de Plasencia (Cáceres), cuyo contenido ha sido presentado recientemente en "estrecha colaboración" con la Junta de Extremadura.
Pin It