elpais.com

Una decena de Ayuntamientos exige mejorar la línea de Cercanías a Guadalajara

Los municipios protestan por el deterioro del servicio ferroviario y los incumplimientos horarios

2

Una decena de municipios, la mayoría en la provincia de Guadalajara, ha creado una plataforma para protestar por el deterioro de la línea C2 de Cercanías, la que conecta Madrid con la ciudad manchega.Recuperar Cercanías C2 nace para exigir a Renfe y al Ministerio de Fomento soluciones a los problemas que sufren cada día miles de usuarios de tren en el Corredor del Henares. Denuncian que los incumplimientos en las frecuencias, los retrasos y las averías se han convertido en una constante.Renfe sostiene que la puntualidad del servicio ha mejorado en 2017 y la cifra en un 96,8% en los primeros meses del año.

 
Estación de Azuqueca de la línea C2 de Cercanías.Estación de Azuqueca de la línea C2 de Cercanías. SANTI BURGOS

“Los retrasos son diarios, hay un concepto de impunidad porque los viajeros no pueden hacer nada", se queja José Mérida. Trabaja en el Polígono R-2 de Meco desde hace cinco años y la semana pasada sufrió varios retrasos. El más importante, de 25 minutos, mientras volvía a su casa, en Torrejón, un recorrido de apenas 20 minutos. La C2 es la tercera línea de Cercanías Madrid en volumen de clientes (tras la C5 y la C4) y la quinta en número de viajeros, explica Renfe. En 2016, por sus vías circularon 60.700 trenes. Un billete sencillo desde Guadalajaraa Madrid cuesta 4,05 euros. El bono mensual, 110,60. “Deberían bonificarnos cada vez que hay un retraso”, reitera José en el remozado andén de la estación de Meco. De hecho, aún quedan algunas losas sin colocar arremolinadas junto a las farolas.

 

Muchos viajeros muestran su indignación en las redes sociales cada día. “Cercanías con destino a Guadalajara circula con una demora de no vas a llegar a clase a tiempo ni de coña”, ironizaba el 27 de abril en Twitter @EveeShady. “Antes ponía reclamaciones, pero no solucionan nada”, explica Rosa en el andén de Azuqueca (Guadalajara). “La gente tiene que llegar al minuto, es fundamental. Durante años, los trenes han sido puntuales, pero ahora existe un gran deterioro del servicio que tiene que ver con la falta de personal y de mantenimiento”, subraya el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco (PSOE), un supervisor de Renfe que ha trabajado 20 años en la línea.

 

 

“No vale la pena esperar”

El 10 de marzo, Blanco convocó a los Ayuntamientos de Quer, Fontanar, Humanes, Marchamalo, Chiloeches, Yebes y Yunquera para crear la plataforma, a la que espera que se unan Meco y Guadalajara. “Esta red no tiene signos políticos ni conoce de fronteras autonómicas”, asegura Blanco. Alcalá de Henares ya ha anunciado su adhesión. “El deterioro de la línea obliga a los universitarios que vienen de Madrid a bajarse en la ciudad y tomar un autobús para ir hasta el campus, porque con los retrasos del tren no les vale la pena esperar”, sostiene Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá. Los problemas afectan a los municipios situados tras la ciudad complutense: la propia estación de Alcalá Universidad, Meco, Azuqueca, Guadalajara y todos los pueblos cercanos.

De momento, la plataforma no ha efectuado ningún estudio para enumerar los retrasos. Subrayan que son datos que maneja Renfe, aunque la empresa no los facilita. “Un alcalde está en contacto directo con sus ciudadanos y sabe lo que pasa. Tenemos la obligación de saberlo”, indica Blanco. ElPSOE de Guadalajara dispone de un listado con incidencias en los Civis (trenes directos a Madrid que circulan por la línea O´Donell) que deben salir de la ciudad manchega a las 7.56 los días laborables. En diez ocasiones durante febrero, el servicio registró una demora de entre dos y 12 minutos. “Los problemas son constantes”, confirma Carlos Solano, de 67 años, en Alcalá. El jueves, su tren a Guadalajara debía pasar a las 22.30 pero, según la megafonía, circulaba con un retraso de 18 minutos.

Iniciativas parlamentarias

En los municipios que forman parte de la plataforma se han aprobado mociones plenarias demandando un servicio ferroviario de calidad. Lo mismo se ha pedido en laDiputación de Guadalajara. Su presidente y el alcalde de Guadalajara (ambos del PP) se reunieron con el presidente de Renfe el 19 de abril para trasmitirle el descontento. Además, el PSOE ha registrado proposiciones no de ley en los parlamentos regionales de Castilla La Mancha y Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. La intención es que el Ministerio de Fomento retome el plan de infraestructuras ferroviarias.Renfe asegura que se sigue trabajando en el plan integral de mejoras de Cercanías 2015-18, que contempla una inversión de 1.500 millones de euros.

Una de las diputadas que firmaron la proposición no de ley en el Congreso fue la socialista Carlota Merchán. El 27 de abril tenía un acto en Guadalajara. El tren tuvo un retraso de 25 minutos en Atocha y, como había tanta gente, muchos usuarios no pudieron acceder a él. Merchán tuvo que esperar el siguiente convoy. Al llegar a Azuqueca, la estación anterior a su destino, anunciaron que el tren no continuaba hasta Guadalajara. “Volví a Madrid tres horas más tarde sin haber llegado nunca a mi destino”, se queja Merchán, que registró una reclamación. “El PP se ha cargado un servicio que era la envidia de toda Europa”, subraya el socialista Pablo Bellido, otro de los diputados que han presentado la iniciativa parlamentaria.

En el Senado, Riansares Serrano (PSOE), interpeló a finales de marzo al ministro de Fomento. Según explicó Serrano, las inversiones del ministerio en la provincia manchega entre 2011 y 2015 descendieron un 21%. El titular de la cartera, Íñigo de la Serna, negó el deterioro de la red y anunció que los usuarios lo puntuaban con un 7,5 sobre 10. “Si realmente este servicio fuera un desastre, lo habrían puntuado con un 2”.

”LOS PROBLEMAS DE PLANTILLA NO SON DETERMINANTES”

Uno de los problemas que explican los retrasos es, según el alcalde de Azuqueca, la falta de maquinistas de trenes de Cercanías. Actualmente, la plantilla en Madrid es de 650 profesionales, un número muy similar al de 2012, indica Juan Jesús García, secretario general de Semaf, el principal sindicato de maquinistas. “Es una cifra ajustada, pero los problemas en la plantilla no son determinantes”, indica García. En su opinión, es necesario un rejuvenecimiento de los maquinistas, algo que se viene produciendo desde 2008. “Hasta ese año, y desde 1985, no se contrató a nadie, aunque mucha gente se jubila. Eso hace que, en 2017, el maquinista más joven (de los que entraron en los ochenta) tenga 51 años y 32 de servicio”.

Pin It