TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (26)

 
 
 
 
 
 
 
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.-Contratos ferroviarios en Argentina. Comsa se ha hecho con cuatro contratos de modernización de vías del Ferrocarril General de Belgrano en las provincias argentinas de Santa Fe, Salta y Chaco que suman un importe superior a los 23 millones de euros. En concreto, el administrador de infraestructuras ferroviarias del país ha seleccionado a Comsa, en consorcio, para la recuperación de más de 25 kilómetros que separan los municipios de Los Frentones y Pampa del Infierno en la provincia de Chaco. Por su parte, en la provincia de Santa Fe modernizará un tramo férreo de 23 kilómetros entre los municipios de Rosario y Luis Palacios y realizará la mejora de una veintena de pasos a nivel y de parte del sistema de alcantarillado de la sección. También construirá puentes ferroviarios sobre los ríos Serodino, Monje, Bragado y Matadero, previa demolición de los existentes, además de otros trabajos de obra civil. Por último, en la provincia de Salta, Comsa levantará cuatro puentes férreos en las líneas C12 y C18, tras derribar los actuales, y realizará el proyecto constructivo para reforzar cinco viaductos más.

.-FCC con nuevos tramos en Rumanía. La compañía Nacional de Ferrocarriles de Rumanía (CFR) ha adjudicado a FCC Construcción, en consorcio con otras empresas del sector, la rehabilitación de tres nuevos tramos ferroviarios en la región de Transilvania por 1.634 millones de euros. Los nuevos proyectos, financiados por fondos de la Comisión Europea, forman parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la vía férrea en el Corredor IV Pan Europeo de transporte que cruza Rumanía, según ha informado este jueves la compañía, que ha precusado que el plazo de ejecución de las obras es de 36 meses. El conjunto de las tres obras consiste en la ejecución y modernización de 121,62 kilómetros de vía férrea; 47 puentes; ocho pasos superiores y siete inferiores; un túnel de 659 metros de longitud; 19 estaciones y cinco apeaderos, así como los trabajos de electrificación y la implementación del sistema ERTMS (‘European Rail Traffic Management System’, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo). Los tramos adjudicados se encuentran a continuación de los otros dos que, actualmente, FCC Construcción está ejecutando: Sighisoara-Atel y Atel-Micasasa, por un importe de 472 millones de euros. El importe total de todos los contratos de ferrocarriles que FCC Construcción está desarrollando en Rumanía asciende a 2.106 millones de euros.

.-Estrategia logística de Navarra. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado la adjudicación en las próximas semanas de un estudio sobre la demanda y la capacidad de la estructura ferroviaria en Navarra y la elaboración de la Estrategia Logística de Navarra (2018-2028). Ayerdi afirma que la optimización de la misma es un reto importante para las empresas exportadoras e importadoras, además de un elemento fundamental de desarrollo. “No hay que olvidar”, dice “que en un entorno globalizado la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos”. El sector de la logística y el transporte en Navarra representa el 4,25% del PIB regional. El transporte aporta el 2,85% y la logística, el 1,4%, expone Ayerdi, que ha destacado que estas actividades agrupan 2.800 empresas en la Comunidad Foral, de las cuales un 95% tienen menos de 10 asalariados. La principal Plataforma Intermodal de Navarra es el Centro Logístico de Noáin, de Adif, una de las terminales más grandes del Norte, que está dotada de instalaciones técnicas y logísticas y capacidad para su ampliación, lo que permite la intermodalidad ferrocarril-carretera, y en breve contará con las instalaciones necesarias para almacenar contenedores congeladores. El principal cargador es Volkswagen Navarra y varios de sus proveedores. Tras referirse a los movimientos para tratar de consolidar cargas y generar rutas estables por carretera entre la Ribera y los diferentes puertos, Ayerdi ha recordado que desde abril de 2016 está en funcionamiento la Plataforma Marítima Multimodal, impulsada por una de las principales empresas cargadoras del puerto de Bilbao en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

.-Obras en la cubierta de Irun. Adif acometerá obras de mejora en la cubierta del edificio internacional de la estación de Irun (Gipuzkoa), que supondrán una inversión de cerca de 393.000 euros.Segúninforma en un comunicado, el proyecto consiste en la reparación de daños causados por la meteorología, que han provocado el deterioro de la cubierta y fachada del edificio, así como en algunos cerramientos y estructuras de madera.La actuación se completará con la sustitución de ventanas, limpieza y reparación de canalones y marquesinas, y la renovación de las instalaciones eléctricas, de iluminación y de climatización. También se incluye la pintura y renovación de aseos, así como la actualización y adecuación de las instalaciones para facilitar la accesibilidad. La misma fuente ha recordado que una parte del edificio internacional, situado en uno de los andenes centrales de la estación irunesa, quedó sin uso definido como consecuencia de la libre circulación por la frontera. El ámbito de actuación se circunscribe a la nave central del inmueble entre los dos torreones de la cubierta que coincide con el vestíbulo de viajeros. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos con un plazo de ejecución de cinco meses.

.-Reino Unido y el TAV. Una delegación del Gobierno británico ha visitado Euskadi para conocer de primera mano las infraestructuras y proyectos ferroviarios del Gobierno vasco. La comitiva del Reino Unido está especialmente interesada en el desarrollo de la ‘Y vasca’ y su integración urbanística, ya que ellos están inmersos en la construcción de una red de alta velocidad de similares características que irá de Londres a Birmingham, la conocida como HS2. Entre los asuntos tratados está el modelo de gestión empleado por el Ejecutivo de Urkullu para la construcción del tramo guipuzcoano de la ‘Y vasca’, como consecuencia de la encomienda acordada con el Gobierno del Estado. Asimismo, se ha analizado el papel que quiere jugar el gabinete vasco como autoridad del transporte para, en este caso mediante Euskotren, operar los servicios de viajeros entre ciudades, los regionales transfronterizos y participar en la gestión del tráfico de mercancías a través de las plataformas logísticas. Además de los encuentros con representantes de otras instituciones como el Consorcio de Transportes de Bizkaia o el Ayuntamiento de Bilbao, la comitiva visitó diferentes infraestructuras ferroviarias como el tranvía de la capital vizcaína, una estación del Metro de Bilbao, las terminales de Herrera y Loiola, el tramo guipuzcoano Urnieta-Hernani, así como la factoría CAF en Beasain.

.-Conflicto con Ferrovial. El PSOE reclama retirar a Ferrovial el contrato de prestación del servicio a bordo de los trenes AVE de Renfe si no se soluciona el conflicto laboral entre la compañía y los trabajadores. “Llevan más de un año de negociación, se están recortando derechos, salarios, a prácticamente 2.000 trabajadores y el Gobierno del PP y sus responsables de Fomento miran para otro lado”, ha criticado el secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia tras reunirse con representantes sindicales de la plantilla. Heredia anuncia el registro de varias iniciativas parlamentarias para tratar de encontrar una solución a este conflicto, entre ellas la petición de comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “para que o retire la adjudicación o busque una solución al problema”. El diputado socialista ha pedido a los responsables del Ministerio de Fomento “que medien y busquen una solución cuanto antes”. “Estamos hablando del AVE, que es la joya de la corona de los servicios ferroviarios en nuestro país y no se puede permitir que no haya personal que atienda el bar, la restauración, la megafonía”, algo que, ha dicho, “deteriora la calidad del servicio”.

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