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19 abril 2017

COLARSE EN EL TREN

Usuarios y sindicatos, molestos por la falta de revisores en los Rodalies que dispara los viajeros sin billete

  • Renfe afirma que “el control antifraude es puntual, ya que es cuestión de civismo que todos los usuarios hagan el pago por el servicio”
Usuarios y sindicatos, molestos por la falta de revisores en los Rodalies que dispara los viajeros sin billeteUnos pasajeros de Rodalies disfrutan de las vistas del viaje. (Ana Jiménez)
  
 
 
 
19/04/2017 00:04 | Actualizado a 19/04/2017 01:41

Viajar en tren ya no es lo que era. Si alguien subía al ferrocarril sin unbillete debidamente validado corría el riesgo de ser descubierto por elrevisor, sonrojarse y tener que pagar la correspondiente multa por el fraude cometido. Ahora, la mayoría de cercanías en los que opera Renfe en el área de Barcelona no cuentan con interventores abordo que puedan controlar a los viajeros, lo que ha disparado el número de usuarios que no adquieren el título. Así lo denuncia la sección sindical de UGT de Renfe y numerosos usuarios de distintas líneas de los Rodalies, mientras que la compañía asegura que sigue una programación de control en todas las estaciones.

“Pasan arramblándose a alguien que accede al andén por los tornos de la estación, permanecen a sus anchas en el tren y salen del mismo modo que han entrado, sin que nadie les diga ni pio”. Así relata un grupo de usuarios cómo determinados viajeros acceden a los convoyes de Rodalies burlando los controles de entrada y salida de la estación y sin pagar billete. Una historia que, según explican, sucede “día sí y día también” sin que nadie intervenga para remediar la situación.

Usuarios afirman que los revisores “brillan por su ausencia” en tramos tan concurridos como el Barcelona – Terrassa y viceversa

En este sentido cuentan que, desde hace al menos tres años, los revisores “brillan por su ausencia” en tramos tan concurridos como el Barcelona – Terrassa y viceversa que, según los afectados, son líneas donde se concentran numerosos viajeros sin título. “Renfe sabe que tiene un grave problema con los polizones, pero no tiene tampoco ganas de enfrentarse a ellos”, lamenta Miquel, en clara alusión al comportamiento violento de alguno de ellos. En este sentido, Francisco Cárdenas, responsable sindical de UGT de Renfe en Catalunya, explica que en la provincia de Barcelona “es el sitio donde más agresiones hay de toda España, multiplicándose incluso por 16 respecto a la media”.

En un recuento proporcionado por la Unión General de Trabajadores, se calcula que el servicio de Rodalies cuenta con tan solo 76 revisores para toda Catalunya, de los cuales 62 pertenecen a Barcelona, 12 a Tarragona y tan solo 2 a Girona. Una situación producida, según el representante sindical, por el escaso interés de la operadora ferroviaria en amortizar las jubilaciones y los traslados de profesionales; lo que lleva a que determinados viajeros, que conocen las carencias de Renfe, decidan viajar sin billete con total libertad.

“En la provincia de Barcelona es donde más agresiones hay de toda España, multiplicándose incluso por 16 respecto a la media”.

FRANCISCO CÁRDENAS

Responsable sindical de UGT de Renfe en Catalunya

La portavoz de comunicación de Renfe asegura que la compañía ofrece inspecciones, que se encuentran distribuidas entre las estaciones y algunos trenes. “Se hace una programación para que todas las líneas y todas las estaciones cuenten con estos controles periódicamente de manera equitativa, localizándose en el interior de los vehículos o bien en las salidas de algunas estaciones”, aseguran desde la operadora. En cualquier caso, “el control antifraude es puntual, ya que es cuestión de civismo que todos los usuarios hagan el pago por el servicio”, dice la misma fuente.

Los usuarios habituales de las líneas afectadas consideran que el fraude que cometen unos cuantos perjudica al conjunto de viajeros que pagan sus billetes o abonos de tren y creen que Renfe podría hacer algo más de lo que hace para evitarlo. En este sentido la portavoz de la compañía comenta que últimamente se está trabajando en mejorar el entorno de las estaciones, como es el caso de Cerdanyola del Vallés, interviniendo las verjas para evitar que nadie pueda acceder a los andenes sin pasar por los controles de acceso.

El tramo Terrassa – Manresa sí cuenta con interventores

En algo que sí coinciden tanto el grupo de usuarios de la línea R4 como Renfe operadora es en reconocer que los revisores sí que tienen presencia en el tramo Terrassa – Manresa y viceversa. “Cuando quedamos cuatro gatos y el perfil del viajero ya nada se asemeja al que ha bajado en las estaciones previas, salen los interventores como los caracoles cuando llueve”, explica Isaac. La portavoz de la operadora reconoce que los revisores deben estar siempre presentes en el vehículo para prestar asistencia al maquinista en las estaciones en curva que hay en el tramo Terrassa – Sant Vicenç de Castellet. Una versión totalmente contrastada por este diario con un interventor que efectúa dicho tramo, quien reconoce subirse al tren en la estación del Nord de Terrassa y pedir el correspondiente billete a los viajeros que se desplazan dirección Manresa. Al ser cuestionado por la ausencia de interventores en sentido contrario, dirección Barcelona, el revisor explica que rara vez se hace algún control y que si se efectúa es “una vez al año y con los mossos d’esquadra”.

Respecto a estas brigadas que se constituyen periódicamente entre policía autonómica e interventores o agentes de seguridad y revisores en las estaciones donde se sospecha que hay presencia masiva de viajeros sin título, “ese día se multiplica casualmente por cuatro o por cinco la venta de billetes”, añade Cárdenas.

Las técnicas para acceder a los andenes sin billete

“Cualquier persona un poco observadora puede darse cuenta de cómo muchos viajeros llegan a subirse al tren sin pagar un céntimo”, explican los usuarios denunciantes. “En los tornos a menudo alguien se te arrambla y pasa contigo cuando metes el billete y una vez estás en el andén ves a unos cuantos que acceden al mismo bordeando la vía, procedentes de algún agujero que hay entre las rejas”, comentan. En cambio, “para salir a veces es incluso más fácil que entrar”, ya que algunas estaciones cuentan con tornos especiales para viajeros con movilidad reducida “y cuando pasa el primero aquello se abre y no se cierra hasta que acaba de pasar el último”.

El control antifraude es puntual, ya que es cuestión de civismo que todos los usuarios hagan el pago por el servicio

RENFE
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