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4 abril 2017

Aena logra unir Luton y Londres por tren para 'robar' tráfico a Stansted

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  • Ultima las negociaciones con la autoridad local para iniciar la obra
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La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no ha movido los planes de crecimiento de Aena en Luton. O por lo menos de momento. El gestor aeroportuario ultima las obras de ampliación de la terminal británica y ha llegado a un acuerdo con la autoridad local (Council) para que el tren llegue hasta el aeropuerto y así mejorar la conexión con Londres.

 

El proyecto está valorada en unos 200 millones de libras (234 millones de euros al cambio actual) y está previsto que las obras empiecen a finales de año y que el tren ligero empiece a circular en 2021. El objetivo hacer más atractivo y competitivo la infraestructura para plantar cara a Stansted, su competencia directa, y atraer a las compañías aéreas que tienen problemas para seguir creciendo en la capital británica puesto que los principales aeropuertos (Gatwick y Heathrow) están al límite de su capacidad y los planes de ampliación todavía no se han concretado. "La solución ha sido consensuada para mejorar la conexión con el aeropuerto y facilitar la llegada de pasajeros", explican fuentes de Aena a este periódico.

En este punto, parece que Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, ha descartado el proyecto para aumentar la capacidad de Gatwick en favor de Heathrow, que concentra la oferta del largo radio. Por su parte, el aeródromo del sur de Londres, que tiene 43 millones de pasajeros, tiene más tráfico de corto-medio radio y sus principales clientes son las aerolíneas de bajo coste, lo que supone el mismo modelo de negocio que los dos norte. En este sentido, España e Irlanda son sus principales destinos por pasajeros, igual que Stansted y Luton. Así, las aerolíneas de bajo coste deben empezar a mirar a los aeropuertos del norte de la capital inglesa para seguir creciendo, algo que prevén hacer a pesar de que las incertidumbres del Brexit.

Conclusión a mediados de 2018

Aena prevé que las obras de ampliación de la terminal de Luton, cuyo objetivo es aumentar la capacidad del aeropuerto un 50% hasta los 18 millones de pasajeros, concluyan a mediados 2018. La obra forma parte del proyecto Curium, cuya inversión asciende a unas 110 millones de libras (129,5 millones de euros al cambio actual). Entre las actuaciones de Curium se encuentra la construcción de un aparcamiento en altura para 1.700 plazas, que se inauguró en diciembre de 2016.

Este año terminará la reconfiguracion de los accesos y el desdoblamiento de la carretera de entrada al aeropuerto, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y una calle de rodaje paralela a pista hasta la cabecera 08.

Dentro de los planes de mejora de la conectividad del aeropuerto, está el tren ligero (MPT Mass Passenger Transit) que va a construir el Council de Luton entre la estación de Luton Airport Parkway y el Aeropuerto. El proyecto incluye un paso bajo la calle de rodaje y una estación junto al edificio terminal.

El Council de Luton aseguró a finales de febrero el proyecto "va por buen camino" y que las obras empezarán a finales de 2017. Por su parte, fuentes de Aena explican que el acuerdo se cerró a finales del año pasado, cuando ya se había votado la desconexión de la UE, y que actualmente se están negociando los "últimos detalles" como la ubicación de la estación en la terminal del aeropuerto de Luton o ruta definitiva que seguirá el tren ligero. En este sentido, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que estas "van por buen camino" aunque se han ralentizado un poco en las últimas semanas. Aún así, no parece que el Brexit vaya a cancelar los planes para mejorar la conectividad ya que es el único que no está conectado por tren con Londres.

La propuesta original la planteó el Council de Luton, pero el aeropuerto, asesorado por el despacho de abogados Herbert Smith, ha participado en todo el proceso de diseño y negociación del proyecto.

Un mercado en riesgo

Mientras Aena avanza en sus planes de mejora de su aeropuerto británico, el único fuera de España en el que tiene más de un 50%, las aerolíneas empiezan a temer por el futuro de su negocio en Reino Unido ya que mantener al país en el acuerdo de cielos abiertos no se ha convertido en un punto prioritario en el plan de May.

Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, llegó a asegurar que las islas británicas estaban en riesgo de quedarse sin vuelos durante el año 2019. En esta línea, la compañía cree que el mercado aéreo del país se verá dañado aunque otras aerolíneas como easyJet descartan que baje ya que "los británicos van a seguir necesitando viajar en busca del sol y la playa". De momento, la llegada de pasajeros a los aeropuertos londinenses en el corto-medio radio se encuentra en auge. Stansted, Gatwick y Luton cerraron 2016 con una alza de tráfico superior al 7% (el de Aena fue del 16%) y el principio del año ha ido bien para todos menos para Stansted, que en febrero registró un descenso del 2,2%.

 

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