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14 marzo 2017

Interesa Informativo

Seguridad en la circulación

Formación para avanzar en la necesaria gestión de los riesgos ferroviarios

 

09/03/2017

Renfe Entidad Pública Renfe Fabricación y Mantenimiento Renfe Mercancías Renfe Viajeros Seguridad en la Circulación

La Dirección de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe, con la colaboración de los equipos de Seguridad de las Sociedades, ha impartido un curso básico (presentaciones adjuntas) sobre la gestión de riesgos ferroviarios, una actividad que es de obligado cumplimiento en la empresa. Para el personal que no pudo asistir y debe conocer su contenido, está programada una segunda acción formativa los próximos días 23 y 24.

 

La Unión Europea, mediante los dos Reglamentos UE 402/2013 y 1078/2012, está apostando en los últimos años por implantar y desarrollar la gestión de riesgos en las empresas ferroviarias. En esta línea, la Dirección de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe, con la colaboración de los equipos de Seguridad de las Sociedades, ha impartido una formación destinada a aprender a gestionar los riesgos generados con motivo de la implantación de cambios técnicos, operativos o de organización.

Este curso básico, que ha tenido lugar en el Centro de Formación de la compañía en Madrid, ha contado con la participación de trabajadores, fundamentalmente de estructura, dedicados a la operación, al mantenimiento, a la seguridad en la circulación y a la autoprotección.

Dividida en dos jornadas, la propuesta formativa (presentaciones adjuntas) se ha estructurado de la siguiente manera:

La impartición de los dos primeros módulos ha corrido a cargo, principalmente, del director de Seguridad en la Circulación, Antonio Lanchares, quien ha recordado que "estos reglamentos son de obligado cumplimiento a partir de su entrada en vigor, al no ser necesaria su trasposición a la legislación nacional" y que "la gestión de la seguridad implica la gestión del riesgo, que incluye los procesos de análisis –el más importante–, evaluación, tratamiento y control. El camino que se está siguiendo es parecido al que hace años se inició con la prevención de riesgos laborales", ha puntualizado.

Durante su intervención, el director de Seguridad en la Circulación de Renfe ha avanzado que "a partir de 2020, la ERA (Agencia de Seguridad Europea) además del Certificado de Seguridad, nos va a exigir a las Empresas Ferroviarias lo que se denomina Cultura de Seguridad, que es un aspecto que debemos inculcar y reforzar en la compañía durante los próximos años".

Evaluación y valoración
En el tiempo dedicado al segundo módulo se ha abordado el Reglamento UE 402/2013, que determina cómo ha de efectuarse la evaluación y valoración de los riesgos. En este sentido, se dejó claro que el promotor de un cambio, ya sea técnico, organizativo u operativo, es el responsable de aplicar dicho reglamento.Así, deberá verificar, antes de realizar ese cambio, que todos los peligros identificados y sus riesgos asociados se encuentran a un nivel adecuado de control. Todo deberá quedar registrado por escrito.

Al respecto, se han puesto ejemplos de la aplicación del Reglamento UE 402/213 ante diferentes cambios. En esta tarea han participado el gerente de Tecnología y Material, Javier Nicolás, y el gerente de la Oficina Técnica de Material, Rafael Arroyo, por parte de la Dirección de Seguridad en la Circulación, así como el gerente de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros, Eufemio Caballero, y el gerente de Seguridad y Autoprotección de Renfe Mercancías, Ignacio Hernández.

(Pincha en la foto para verla más grande)

Vigilancia
El tercer módulo ha sido impartido por el gerente de Planificación y Control del Sistema e Investigación de Accidentes, Adolfo Moreno. Este bloque formativo ha analizado el Reglamento UE 1078/2012, que detalla cómo ha de realizarse lafunción de vigilancia por parte del propietario del registro de riesgo, que es el que ha de controlar que se están aplicando las preceptivas medidas de mitigación y que éstas son eficaces. Para realizar esta supervisión, se han de utilizar indicadores de cumplimiento e indicadores de eficacia, empleando para ello tanto los ya existentes como otros nuevos que sirvan para medir la validez de la gestión, su durabilidad y su correlación con los resultados. De todo ello, se deberán elaborar informes sistematizadamente.

Finalmente, en el turno dedicado a conclusiones, se ha destacado la necesidad de garantizar culturalmente el equilibrio entre la seguridad y la producción,trasladando la importancia de implicar a los gestores de la operación en la gestión de los riesgos y la obligación de ser conscientes de las responsabilidades inherentes.

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