LA CUARTA COLUMNA

9 marzo 2017

La estación "fantasma" de Madrid

Así es la estación “fantasma” de Madrid

 

 

La antigua estación de Chamberí es una de las paradas de la primera línea del metro de Madrid que se abrió en 1919. Por motivos técnicos no se pudo adaptar a la ampliación de la red de metro en los años 60, por lo que en 1966 se cierra, pero 40 años más tarde comienza su restauración, reabriéndose en el 2008 como un museo, que forma parte del Anden 0

 

Fotografía: Blanca García Rodrigo

La antigua estación de Chamberí forma parte de la primera línea de metro de Madrid, que se inauguró en 1919 y unía las zonas de Cuatro Caminos y Sol. Actualmente la estación es un museo abierto al público y de entrada gratuita, aunque durante años ha sido conocida popularmente como la “estación fantasma” del Metro de Madrid, al poder apreciarse en el trayecto entre Bilbao y Cuatro Caminos.

DSC_1083Fotografía: Blanca García Rodrigo

Con la construcción del metro, Madrid se sitúa a la altura de las grandes ciudades como Londres, Budapest, París o Berlín, que ya contaban con esta red de transporte.

Fotografía: Blanca García Rodrigo

El encargado de darle forma a este proyecto fue el arquitecto Antonio Palacios. Trenes de 5 coches, con capacidad para 250 personas y una velocidad de 25km/h serán los primeros metros en funcionar.

Fotografía: Blanca García Rodrigo

Esta primera línea de metro fue inaugurada  el 19 de octubre de 1919 por Rey Alfonso XIII, y recorría 3 kilómetros y medio de la ciudad, conectando Cuatro Caminos con Puerta del Sol.

Fotografía: Blanca García Rodrigo

La línea de 1919 contaba con seis estaciones intermedias, Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Bilbao), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luís (Gran Vía), que con los años se fue ampliando.

Fotografía: Blanca García Rodrigo

Durante la Guerra Civil, muchas de las estaciones de metro se convirtieron en refugios y almacenes durante los bombardeos aéreos, es el caso de Chamberí.

DSC_1084Fotografía: Blanca García Rodrigo

En 1966, se cierra la estación debido a la imposibilidad de adaptarse a las características del nuevo metro, al estar en curva y no cumplir con las medidas técnicas. Esto se debe a la ampliación de la línea 1  por el aumento de viajeros. Hoy en día todavía conserva parte de la publicidad de la época.

IMG_6146Fotografía: Blanca García Rodrigo

En 2006 empezaron los trabajos de reconstrucción y restauración de la estación y en 2008 se abre de nuevo la parada como signo y referente de la historia del metro de Madrid, formando junto con la Nave de Motores el museo Anden 0.

IMG_6186Fotografía: Blanca García Rodrigo
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