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20 febrero 2017

MONITOR DE INFRAESTRUCTURAS

Fomento aplaza la liberalización para cerrar antes la fusión de la compañía ferroviaria con Adif

El fin al monopolio de Renfe, una oportunidad para muchas empresas

Talgo acaba de unirse a Acciona, ACS, Ferrovial, Comsa, Alsa y Avanza

 
Líneas de alta velocidad de Renfe
Líneas de alta velocidad de Renfe

La liberalización ferroviaria que se producirá a partir de 2020 está generando movimientos ya en el sector para entrar a competir con Renfe en un futuro. Talgo acaba de crear una filial, Motion Rail, de cara a introducirse en este negocio y conseguir una licencia de operador. Acciona, ACS, Ferrovial, Comsa, Alsa y Avanza disponen de autorización para operar y, de hecho, algunas de ellas tienen ya actividad en el transporte de mercancías.

El mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció nada más llegar al Ministerio que, de mo­mento, la li­be­ra­li­za­ción del trans­porte fe­rro­viario se apla­zaba hasta 2020, fecha en la que será obli­ga­toria en la Unión Europea. Fomento apla­zaba de­fi­ni­ti­va­mente sacar a con­curso el tí­tulo ha­bi­li­tante que es­taba pre­visto para el co­rredor del Levante, tal y como plan­teaba el Ejecutivo an­te­rior. Con ello, Renfe man­tendrá el mo­no­polio fe­rro­viario hasta 2020 y, mien­tras tanto, el Ministerio tra­ba­jará en la fu­sión de Adif y Renfe.

Fomento tenía pre­visto en la an­te­rior le­gis­la­tura sacar a subasta el con­curso para elegir el primer ope­rador pri­vado que com­pe­tiría con Renfe en el co­rredor Madrid-Levante, una vez que el Consejo de Estado había dado el visto bueno de­fi­ni­tivo. Sin em­bargo, todo se ha ido di­la­tando por la nueva tasa que el gestor de in­fra­es­truc­turas Adif quería aplicar tanto a Renfe como a la em­presa pri­vada que com­pita con la com­pañía fe­rro­via­ria.

El pro­blema del ca­non

El pro­blema del canon que Adif pre­tende es­ta­blecer es una de las cues­tiones más di­fí­ciles que están por cla­ri­ficar y que más con­flicto está creando entre las com­pañías que quieren com­petir con Renfe. Desde que Fomento anunció su in­ten­ción de pri­va­tizar dicho co­rre­dor, las em­presas pri­vadas llevan pre­sio­nando para que Adif re­baje el canon que aplica por el uso de la red.

Según los planes de ne­gocio que ma­nejan estas com­pañías, la tasa que quiere es­ta­blecer el gestor de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias se co­mería una media del 82% de todos los costes para operar la línea Madrid-Levante. Un ratio que, según de­nun­cian, hace in­viable la en­trada al sector pri­vado.

Precisamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pre­side José María Marín, da la razón en este sen­tido al sector pri­vado y exige va­lorar la adap­ta­ción de los cá­nones que cobra Adif, dado que puede su­poner un ele­mento dis­tor­sio­nador de la com­pe­ten­cia. Los di­rec­tivos de Adif se opo­nen, en cam­bio, a que se re­baje el canon por con­si­derar que “estaríamos sub­ven­cio­nando los ne­go­cios de ter­ceros con di­nero de todos los con­tri­bu­yen­tes”.

Este pro­blema con las com­pañías que quieren com­petir con Renfe más otras cues­tiones como la re­la­tiva a los pro­blemas de en­deu­da­miento que arrastra Adif han lle­vado a que Fomento alargue el plazo hasta 2020. De esta forma, al Ministerio le queda tiempo para re­solver los pro­blemas de fi­nan­cia­ción del gestor de in­fra­es­truc­tu­ras, ver si es fac­tible una po­sible fu­sión con Renfe, y acabar los tramos que tiene pen­diente de Alta Velocidad.

La opo­si­ción de Renfe a abrir el mer­cado an­tes

En un prin­ci­pio, el Estado tenía pre­visto con­ceder so­la­mente un tí­tulo ha­bi­li­tante aparte del que os­tenta Renfe porque en­tiende que ac­tual­mente no hay mer­cado para más. Además, Renfe se opone a que se in­cluyan más com­pe­ti­dores cuando di­fí­cil­mente hay ne­gocio para uno y cuando ha te­nido que hacer fuertes in­ver­siones en la compra de trenes de alta ve­lo­ci­dad, trenes de ancho va­riable y lo­co­mo­to­ras. En su mo­mento, se negó a que el primer co­rredor que se pri­va­ti­zase fuera el de Madrid-Barcelona tal y como las com­pañías que están in­tere­sadas ha­bían pre­ten­dido.

Lo pre­visto ini­cial­mente es que el ope­rador en­trante com­pi­tiera con Renfe du­rante siete años y des­pués abrir toda la red a ter­ce­ros. Aunque todo ha cam­biado ahora las em­presas que en­tren a com­petir dis­pon­drán de li­bertad para fijar pre­cios y las fre­cuen­cias de los ser­vi­cios. Una de las op­ciones que ten­drán los nuevos ti­tu­lares es que po­drán al­quilar el ma­te­rial, es de­cir, los trenes y las lo­co­mo­toras a la propia Renfe o ad­qui­rirlos en pro­pie­dad.

ACS, Acciona, Comsa, Ferrovial, Azvi, Alsa, Logitrain, Globalia, la fa­milia Lara in­cluso y el grupo Deutsche Bahn, anun­ciaron en su mo­mento que es­taban in­tere­sa­dos. La com­pañía Talgo se ha unido ahora al grupo que quieren in­ten­tarlo cuando se pro­duzca la li­be­ra­li­za­ción de­fi­ni­tiva. Entonces, no se abrirá un solo co­rredor como se ba­ra­jaba se hi­ciera en 2016 sino que las em­presas po­drán es­ta­blecer sus rutas donde quieren com­pe­tir. Los AVE de Sevilla, Barcelona y Valencia son los más go­losos por el trá­fico de via­jeros que mueve.

La em­presa Talgo ganó en di­ciembre pa­sado el con­trato para el su­mi­nistro de 30 trenes de alta ve­lo­cidad a Renfe du­rante 40 años por 1.495 mi­llones de eu­ros. La fran­cesa Alstom cues­tionó en­tonces la oferta téc­nica y eco­nó­mica que había pre­sen­tado la em­presa es­pañola. Renfe había pre­su­pues­tado el me­ga­con­trato en 2.642 mi­llones de eu­ros. Aparte de Talgo y Alstom, op­taron al con­curso la ale­mana Siemens y la vasca CAF.

La com­pañía es­pañola ha in­ver­tido más de 50 mi­llones de euros en el di­seño de los nuevos tre­nes. Los trenes que Motion Rail uti­li­zaría en el co­rredor que ope­rase se­rían si­mi­lares o muy pa­re­cidos a los que Talgo ven­derá a Renfe. La ca­rrera por quitar el mo­no­polio a Renfe acaba de co­men­zar.

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