eldiariomontañes.es

10 febrero 2017

El tren desbanca al avión para ir de Santander a Madrid y ya le duplica los pasajeros

Pasajeros tomando el tren Alvia a Madrid en la estación de Santander.Pasajeros tomando el tren Alvia a Madrid en la estación de Santander. / Roberto Ruiz

  • En 2016, un total de 329.700 personas viajaron en ferrocarril a la capital del país desde Cantabria, un 46% más de los que optaron por volar desde el Seve Ballesteros

    Agosto de 2013 supuso un antes y un después para el transporte de viajeros en Cantabria. En aquel mes el tren superó al avión por vez primera como el medio de transporte elegido por los cántabros para desplazarse hasta la capital de España. El tradicional dominio del modo de viaje aéreo en detrimento de las restantes ofertas de transporte saltó por los aires, encendió las primeras alarmas en el aeropuerto cántabro y permitió a Renfe mostrar el músculo que estaba dispuesto a fortalecer en los siguientes ejercicios.

    Desde aquel agosto de 2013 hasta hoy en día la brecha entre el avión y el tren no ha hecho otra cosa que agrandarse. El aeropuerto ha pagado muy caro la decisión de Ryanair de suprimir su vuelo de bajo coste con la capital de España y el tren ha ido mejorando su infraestructura para reducir el tiempo de viaje con Madrid (ya es posible llegar en menos de cuatro horas) y ha apostado por una agresiva política de ofertas en el precio de los billetes.

     
     

    Ni la apuesta de Air Nostrum por ofrecer un supuesto vuelo de bajo coste a la capital con horarios que beneficien directamente a los empresarios, ni el hecho de que se tarde el triple de tiempo si se viaja en ferrocarril, han hecho mella en esta situación. Los datos de 2016, al menos, así lo demuestran. En este año, los trenes de Renfe entre Cantabria y Madrid fueron utilizados por 329.700 viajeros, según el balance ofrecido por la compañía ferroviaria. Esta cifra incluye a todos los que salen en tren desde Cantabria a Madrid: los de Santander, Torrelavega y Reinosa. Y casi duplican a los que optaron por volar desde el Seve Ballesteros: 178.641 viajeros, según datos estadísticos publicados por Aena.

    Renfe saca pecho ante esta situación, sobre todo porque el tráfico de viajeros del ferrocarril se ha incrementado un 4,6% en un año.

    Puros datos

    Esos 329.700 viajeros registrados por Renfe en sus servicios de trenes Ave/Larga Distancia en Cantabria implican un aumento del 4,6% respecto a 2015. Estos servicios se ofrecen fundamentalmente en los trenes Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales.

    También ha sido significativo el aumento de viajeros del 6,7% en la relación punto a punto Santander-Madrid (219.500 viajeros en 2016 frente a 205.700 en 2015). De la misma manera, los trenes Torrelavega-Madrid han sido utilizados por 60.200 personas, un 6,6% más que en 2015 (56.500viajeros/año). Son los que salen de Santander y los de Torrelavega los que realmente hacen la competencia al aeropuerto, y juntos suman 279.700, caso cien mil más que los que usaron el avión (178.641 viajeros).

    Tiempo de viaje Madrid-Santander: 3 horas y 55 minutos

    Renfe destaca en un comunicado que los trenes Alvia que comunican Cantabria con Madrid utilizan los tramos disponibles en Alta Velocidad Madrid-Valladolid con un mejor tiempo de viaje de Madrid a Santander de 3 horas y 55 minutos. Son 3 servicios diarios (1 de los cuales se prolonga a Alicante) y otro más que circula los fines de semana y en fechas especiales.

    La otra pata de este aumento son los precios. Según Renfe, la política tarifaria ha supuesto "el impulso definitivo para el aumento de la utilización de los trenes Ave/Larga Distancia en todo el territorio español".

    Viaje gratis en cercanías

    Además, según se destaca en el comunicado, como un servicio añadido, con los billetes Ave/Larga Distancia a Madrid, Renfe permite utilizar gratis los trenes de cercanías de Santander y Madrid entre cualquier origen y destino de las cercanías de estas capitales (incluido el servicio Madrid Chamartín – T4 de Barajas y los servicios de Ancho Métrico Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Liérganes).

Pin It