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25 enero 2017

Fomento cambiará la fórmula de contratación para restar peso al precio

24/01/2017 - 22:54
 
 

El Colegio de Caminos prepara sus propuestas para primar la calidad

El Ministerio de Fomento planea modificar los pliegos de contratación de los proyectos de Adif, Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ) y de la Dirección General de Carreteras (DGC), según explican fuentes conocedoras de las intenciones del departamento que dirige Íñigo de la Serna. Los técnicos del Ministerio trabajan al menos en dos modelos: el que utiliza la empresa pública Puertos del Estado y el que se usa en las licitaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia. El denominador común de ambos casos es que la oferta económica perderá peso con respecto a la fórmula actual en la ecuación final de adjudicación frente a la técnica, de acuerdo con las mismas fuentes.

 

 

Fomento trabaja en esta modificación de los pliegos desde el pasado verano, con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a la cabeza. Con ello, el Ministerio busca apaciguar las crecientes críticas en el sector privado a los pliegos de carreteras que aprobó en marzo pasado la entonces ministra Ana Pastor.

Los cambios introducidos implicaron que la parte económica asumía aún más peso en las adjudicaciones, en detrimento de la técnica. Una modificación que abundaba en la radicalización de las bajas, de forma que la contratación de obras y servicios (conservación y explotación) en carreteras de Fomento se ha convertido, en palabras de empresas del sector, en "una subasta encubierta". Aquella medida vino obligada por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con fecha del 12 de enero, que había paralizado todos los contratos del Ministerio por irregularidades en el pliego. El principal cambio afectó a la metodología en la parte económica, que pasó a ser lineal en lugar de quebrada.

Acuerdo con grupos políticos

La situación en la contratación de carreteras se acentúa en el caso de Adif, el mayor contratista de España. En el caso del gestor ferroviario, el peso de la oferta económica respecto a la técnica es aún mayor y en los últimos años las bajas se han extremado hasta el punto de que lo habitual es encontrarse con contratos que adjudican con descuentos próximos o incluso superiores al 50% del presupuesto base de licitación.

Ahora, el ministerio que lidera De la Serna se propone rectificar parcialmente y satisfacer las demandas del sector para que la técnica -y, en consecuencia, la calidad- gane relevancia frente a la oferta económica. En este escenario, Fomento estudia la implantación de un nuevo modelo. Analiza los que utilizan, de un lado, Puertos del Estado y, de otro, Galicia, aunque no se descarta que pueda estudiar otras opciones que podrían llegar desde el sector privado.

El pliego que utiliza Puertos, sociedad dependiente de Fomento, contempla una horquilla para el cálculo de la parte económica de entre 60 y 100 puntos -frente al 0-100 del modelo vigente para carreteras-. De este modo, la recta relativa al precio es más pendiente, lo que hace que "el peso económico es menos sensible", explican las fuentes consultadas.

Por su parte, la fórmula de la Xunta de Galicia incluye una curva en la que la oferta económica son rectas y tiene tres cambios, de forma que se calcula la baja de referencia. A esta se le aplica un coeficiente establecido tras eliminar las propuestas anormales para determinar la temeridad definitiva. Este último modelo resulta más complejo y gusta menos en el Ministerio.

En cualquier caso, los nuevos pliegos tendrán que superar el visto bueno de la asesoría jurídica y de la Intervención Delegada de Fomento, así como del Ministerio de Hacienda. De igual modo, el espíritu del departamento de De la Serna es lograr el consenso con el resto de grupos políticos, en línea con el objetivo de sellar un gran pacto en infraestructuras en el primer semestre de 2017.

Contratos por 150 millones

A las opciones de Puertos y Galicia se sumarán otras propuestas desde el sector privado. En este sentido, El Colegio de Ingenieros de Caminos prepara ya varios borradores sobre contratación en materia de obra, conservación, ingeniería y edificación. La filosofía es que la técnica gane poder frente al precio y que, de igual modo, los contratos para el diseño de las infraestructuras reciban mayores inversiones. Asimismo, reclamarán que se valore más la experiencia y la titulación de los ingenieros de Caminos en cuestiones como la edificación -sin perjuicio del papel de los arquitectos-. La organización prevé hacer entrega de sus planteamientos en las próximas semanas.

Con el cambio de modelo, Fomento tratará de satisfacer, al menos parcialmente, las demandas del sector privado. Ahora bien, es un tema que aún tardará, toda vez que su prioridad en este momento es hacer números ante la indisponibilidad de ciertas partidas, ordenada por Hacienda, hasta que salgan adelante los Presupuestos de 2017.

Fomento, además, quiere analizar cómo se desarrollan las próximas licitaciones relevantes en el área de carreteras y con qué bajas se adjudican. En este sentido, entre los próximos 2 y 9 de febrero se abrirán los sobres de 10 contratos de conservación y asistencia por un importe de 149,7 millones de euros en las provincias de Alicante, Girona, Valladolid, Granada, Asturias, Teruel, Albacete, Ávila, Guadalajara y La Rioja. Se trata de los primeros proyectos significativos que concederá el Ministerio este año, después de un 2016 de máxima contracción.

Mínimo histórico de contratación

El Ministerio de Fomento formalizó nuevos contratos de obras por importe de unos 1.300 millones de euros durante el ejercicio 2016, lo que supone un volumen mínimo histórico y encadenar tres ejercicios consecutivos de caídas. Entre enero y noviembre del pasado año, Fomento adjudicó contratos por 1.211 millones de euros, importe un 22,3% inferior al año precedente.

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