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11 enero 2017

MADRID

El hombre más rápido bajo tierra recorre hoy el Cercanías de Madrid

 

Adham Fisher tiene un reto: recorrer en el menor tiempo posible las redes de transporte público más importantes del mundo. Hoy se enfrenta al Cercanías madrileño

 

10/01/2017 14:10

Adham Fisher es el Usain Bolt del transporte público. No es que sea el hombre más veloz sobre la faz de la Tierra, pero cuando se sumerge bajo ella no hay quien lo pare.

Este joven inglés de 31 años es uno de los precursores de las 'carreras en transporte público', una curiosa afición que le ha sacado de su Leicester natal para enfrentarse con las redes de trenes y autobuses de las principales capitales del mundo.

Las carreras durante los transbordos son la tónica habitual en los retos de Fisher JAVIER BARBANCHO

«Me gustan mucho los trenes de Madrid, desde un punto de vista de pasajero no se me ocurre nada que pudiese mejorarlos» confiesa Fisher durante su trayecto por la ciudad. «Lo que me parece curioso es que aquí circuléis por la derecha con el coche pero luego los trenes del Metro vayan por la izquierda».

Esta peculiar disciplina, nacida en Nueva York durante los años 40 del siglo XX, consiste en recorrer todas y cada una de las estaciones de un determinado sistema de transporte en el menor tiempo posible, para más tarde hacer pública la marca y retar a los demás competidores a superarla. Fisher se ha consolidado estos últimos años como uno de los principales referentes de esta modalidad: prueba de ello es el Record Guinness que obtuvo en 2013 tras establecer un nuevo mejor registro en el metro de Nueva York.

Cuatro años más tarde se ha presentado en Madrid con el propósito de recorrer exhaustivamente la red de Cercanías de la capital. Empezando desde Guadalajara a las 5.15 de la mañana, Fisher partió dirección Atocha con un plan de ruta milimétricamente trazado para intentar, 13 horas más tarde, poder presumir de haber estado en todas y cada una de las 94 paradas dispuestas a lo largo y ancho de la región.

«En Cercanías no hay un tiempo récord como tal, aquí todo el mundo se queja tanto del transporte público que dudo que alguien haya intentado ir a cada estación de Cercanías», bromea Fisher. Su aventura en Madrid no busca establecer una marca oficial sino, simplemente, el inglés ha venido para no perder la práctica en este tipo de pruebas «lo hago simplemente porque puedo» afirma.

Fisher revisa su hoja de ruta tras acomodarse en un vagón de Renfe Cercanías JAVIER BARBANCHO

Pese a enfrentarse a esta aventura 'por amor al arte' Fisher ha seguido a rajatabla su protocolo para demostrar que ha pisado hasta el último rincón de esta red de transporte. Cada vez que el tren se detenía, el británico tomaba una instantánea del letrero correspondiente a cada estación, a continuación anotaba en su libreta la hora de paso por cada parada «acabamos de empezar y ya voy con dos minutos de retraso» comentó nada más subir a su segundo tren.

Según informó The Guardian, Fisher habría invertido más de 17.000 euros en esta afición, «son sólo unos pocos miles de euros los que he gastado, esos 17.000 fueron una gran exageración, nunca he llegado a ganar tal cantidad de dinero en un año», desmentía Fisher. «Ni siquiera me preocupo en preparar viajes como este, siempre soy pesimista por lo que pueda pasar. Por ejemplo, en el puente de Atocha casi cojo las escaleras mecánicas equivocadas, nada te puede preparar realmente para esto».

Pese a lapsus como este, Fisher ha alabado las redes de Metro y Cercanías de Madrid en detrimento de las de su propio país. «No entiendo como nuestros trenes en Reino Unido son tan caros, nuestra economía no va tan mal como por ejemplo la de España hace unos años y vuestros transportes valen la mitad de precio, es ridículo».

Finalmente Fisher completó su recorrido por toda la red de Cercanías madrileño en11 horas 52 minutos y 21 segundos, un tiempo menor a las 13 horas que calculó en un primer momento.

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