Íñigo de la Serna en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

 

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció ayer lunes ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y las prioridades del Gobierno para la presente Legislatura en materia de Infraestructuras.

Un acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte
     
 

(20/12/2016) En su comparecencia para explicar la política del Ministerio de Fomento durante los próximos años, el ministro, Íñigo de la Serna, propuso a los grupos parlamentarios un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte, enfocado a desarrollar un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en el fomneto de la movilidad, que se propone que pueda concretarse en la primera mitad de 2017.

De la Serna insistió en la necesidad de seguir trabajando por la creación de una red de infraestructuras moderna y eficiente, al servicio de los ciudadanos y generadora de crecimiento económico en el marco de un espacio europeo de transporte.

El ministro subrayó en su comparecencia la importancia de reforzar la apuesta por la tecnología como base de la modernización de las infraestructuras y de impulsar las cadenas logísticas eficientes, medioambientalmente sostenibles y generadoras de valor en el tráfico de mercancías. Otro de los aspectos que eñ ministro consideró estratégicos es el de potenciar la competitividad en el exteruior de las empresas españolas.

Diálogo y acuerdo

Así, Íñigo de la Serna que resaltó su absoluta disposición al díalogo con todos los implicados en el sector, definió como líneas estratégicas la planificación, el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y el desarrollo urbano, la estrategia logística, la cohesión social y la vertebración territorial, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, el modelo urbano y la sostenibilidad.

El ministro hizo especial hincapié en la planificación y en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte: “es necesario alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte que garantice políticas de infraestructuras a nivel nacional. Debemos conseguir un pacto político, social, económico e institucional que defina nuestra política de infraestructuras y concrete la Red de Transporte de Interés General del país".

El acuerdo propuesto por el ministro buscará crear una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.

Para desarrollaraa propone contar con todos los grupos políticos, instituciones competentes, todo el sector de infraestructuras y transporte y los ciudadanos, con el objetivo de extender un proceso de diálogo que no excluya ninguna posibildiad viable, inlcuidas todas las fórmulas de financiación, incluidas las público-privadas.

El ministro ofreció trabajar con las Comisiones de Fomento del Congreso y el Senado, las Comunidades Autónomas, con las que se está reuniendo en las últimas semanas, la Federación Española de Municipios y Provincias, con el Foro Logístico y la asociaciones sectoriales y los sindicatos, y con el Consejo Asesor de Fomento.

Agenda digital

El Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano que anunció el ministro deberá covertirse en el impulso de la I+D+i en el sector y en iniciativas para incrementar la seguridad, la eficiencia y la racionalización de recursos, para aumentar la capacidad de las infraestructuras, y para favorecer la intermodalidad el transporte sostenible.

En esa línea, de la Serna anunció una "Agenda Digital de las Infraestructuras y el Transporte" que incluirá la extensión del wifi, la información al ciudadano en todo el proceso de su viaje o del transpoprte de mercancías, y la gestión inteligente del tráfico, de modo que se incremente la sostenibilidad, se extienda la implantación de nuevas tecnologías, y se incremente la implicación en la políiticas de transporte e infraestructuras.de todos los agentes implicados.

El Ministerio de Fomento, Íñigo De la Serna, ha reiterado su compromiso de concluir las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad actualmente en construcción, pero sin indicar cifras de inversión ni plazos de ejecución.

Sector ferroviario

A preguntas de los portavoces de los grupos en la Comisión, el ministro reafirmó el compromiso del Ministerio con el desarrollo de la red de alta velocidad y la finalización de las líneas en construcción, Galicia y Asturias, Corredor Mediterráneo, Y vasca, y Extremadura, fundamentalemnte.

De la Serrna insistió en la necesidad de aprovechar mejor la red de infraestructuras existente y, en concreto, las posibilidades que ofrecen tanto la red actual de alta velocidad y las vías convencionales para mejorar las conexiones y los tiempos de viaje con trenes de ancho variable.

Asimismo, anunció que se estudiarán medidas para aumentar el uso de la red de alta velocidad, entre otras seguir con la política tarifaria de Renfe para hacer más accesible el tren, fomentar las estrategias comerciales que favorezcan la intermodalidad y promover las conexiones entre la red de alta velocidad y los aeropuertos.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It