El blog de Historias del tren celebra el millón de visitas y presenta, además, los 150 años del ferrocarril de Madrid a Lisboa, el funicular de Archanda,  la figura de Frederick Stark Pearson como precursor del estilo yanqui en el transporte interurbano de Cataluña y un recuerdo a la figura de Georges Muller * El blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, habla del permanente colapso de las Cercanías ferroviarias en las grandes ciudades y presenta un tren de los años 20 que se pasea por Extremadura * El blog Arte y ferrocarril habla de los viajes desesperados hacia el norte * Blog Treneando * Nuevas entradas de las Historias del vapor y las Crónicas de la vía estrecha en el blog de Ángel Rivera, Trenes y Tiempos *

 

(16/12/2016)  

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Un millón

Hoy, 14 de diciembre de 2016, el blog Historias del Tren ha alcanzado el millón de visitas recibidas desde su puesta en marcha, por iniciativa de Pilar Lozano, entonces directora de Vía Libre, el 20 de enero de 2012.
Para celebrar este pequeño hito, hoy quiero presentar algunas de mis primeras fotografías ferroviarias, tomadas cuando apenas contaba entre 16 y 18 años en los años 1982 a 1984…

 

El ferrocarril internacional de Madrid a Lisboa cumple 150 años

Hoy, 11 de diciembre, se conmemora el 150 aniversario de la inauguración de la primera conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa a través de Badajoz. Los orígenes de este enlace se remontan a los propios inicios de este medio de transporte en el vecino país, cuando el 19 de diciembre de 1844 se constituyó la Companhia das Obras Públicas de Portugal,…

 

Georges Muller

Esta mañana he recibido un triste correo de Angela Muller-Guerra en el que me anunciaba el fallecimiento de un gran amigo, su esposo, Georges Muller, consecuencia de un infarto fulminante. Georges Muller, a quien tuve la suerte de conocer en 1999 cuando contacté con los transportes urbanos de Estrasburgo para solicitar información sobre sus modernos tranvías…

 

El funicular de Artxanda, 1915-2015

Esta semana ha salido de imprenta un libro publicado por la Sociedad Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, Funicular de Artxanda, S.A. con la colaboración de Thyssen Elevadores y editado por Maquetrén, con motivo del centenario de este histórico medio de transporte bilbaíno…

 

Un interurbano al estilo yanki

Sin duda, la característica más llamativa de las líneas explotadas por la Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña era su indudable carácter norteamericano. Es evidente que Frederik S. Pearson importó a nuestro país los criterios que seguían en Estados Unidos para comunicar mediante tranvías o ferrocarriles interurbanos las grandes capitales con las poblaciones vecinas…

 

Frederick Stark Pearson

Ingeniero y empresario, Frederick Stark Pearson fue, sin duda alguna, el alma mater de la Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña, de cuyo primer tramo se conmemora estos días el primer centenario…

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

El permanente colapso de las Cercanías ferroviarias en las grandes ciudades

Esto que se ve en la foto no es otra cosa que la estación de Cercanías de Sol y su movimiento de viajeros durante estos días, tal como lo refleja una web de información madrileña. Es la consecuencia del cierre parcial de una arteria de Madrid al tráfico rodado. Escenas como ésta se ven cada día en las grandes capitales europeas cada vez que los sistemas ferroviarios de Cercanías se colapsan por motivos variados…

 

Un tren de los años 20 se pasea por Extremadura

(A bordo del tren "Prestige"). Circular en un tren especial de época es algo que no sucede todos los días. Pero eso es lo que hemos hecho esta tarde entre Badajoz y Mérida en el tren "Prestige" de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ha venido a Extremadura en un viaje de varios días para conmemorar el 150 aniversario de la inauguración de la línea entre Ciudad Real y Badajoz, que permitió conectar por tren España y Portugal….

 

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Viajes desesperados hacia el norte

En el siglo XXI, cuando pensamos en migración en tren, nos vienen a la mente los desplazados por la guerra de Siria intentando subir a los convoyes que les lleven a Europa y en los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos abordando los trenes de mercancías que circulan hacia el norte por Centroamérica…

 

 

 

Blog     TRENES Y TIEMPOS, DE ÁNGEL RIVERA

 

Historias del vapor (XLVI): "Verracos": primera oleada (RENFE 040-2131 a RENFE 040-2187)

Pocos serán los conocedores de la historia del ferrocarril que no se estremezcan al escuchar o leer la palabra “verraco”. Seguramente viene a su imaginación la estampa de una locomotora de vapor de mediano tamaño bajando el puerto de Pajares, reteniendo a duras penas el tren que encabeza, con el eyector de vapor del freno bramando “como un verraco” y con las zapatas de freno de los vagones humeando y a veces casi ardiendo…

 

Crónicas de la vía estrecha (XI): los automotores del plan del 53 (I): Los Ferrostaal (EFE/FEVE 2001 a 2006 y 2011 a 2029)

En entradas anteriores me he ocupado de las tres familias de locomotoras (Alsthom, Creusot y Batignolles) que se adquirieron como resultado del Plan de ayuda y mejora de los ferrocarriles de vía estrecha de 1953. Junto con esas locomotoras también se adquirieron 55 automotores; treinta de ellos, de transmisión mecánica, junto con dieciséis remolques, lo fueron a la empresa francesa Billard,…

 

 

Blog     TRENEANDO, DE MIKEL ITURRALDE

 

Dos millones y medio de viajeros en los tres primeros años del servicio de Alta Velocidad entre España-Francia * ¿Renfe y Adif juntas otra vez? * La estación de São Bento cumple Cien años * Granada celebra los 150 años de la llegada del tren cuando carece de conexión ferroviaria * La variante de Pajares tampoco estará en 2017 * 36 camiones ponen a prueba el puente de Almonte * Renfe estrena el ‘wifi’ en sus trenes

Ir al Blog

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It