Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2017, como estaba previsto

 

El Gobierno balear anunció el pasado lunes que el proceso de adjudicación del proyecto de electrificación del tramo Enlace-Manacor, perteneciente a la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, habrá finalizado durante el mes de enero de 2017, con lo que se mantiene la previsión inicial de comienzo de las obras en el primer trimestre del año que viene

La electrificación del tramo Enlace-Manacor de SFM se adjudicará en enero
     
 

(14/12/2016) En cuanto al proyecto de electrificación del tramo Enlace-Manacor, se están valorando las propuestas de las cuatro empresas que optan al proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 32.656.280 euros -a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA.

Una vez superados todos los trámites y adjudicado el contrato comenzarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses. Los trabajos incluyen la construcción de cuatro subestaciones y 31 kilómetros de catenaria flexible en vía única.

Asimismo, de manera paralela y mediante un convenio firmado con Gesa, se dotará a la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia, ya que la zona no dispone de capacidad para dar servicio al ferrocarril.

Tramo Enlace-Sa Pobla

De la misma manera, también se están cumpliendo los plazos previstos para la electrificación del segundo tramo, Enlace-Sa Pobla, y el lunes pasado se cerró la fase de presentación de propuestas, a la que se han presentado un total de siete empresas. En este caso, se espera que la adjudicación sea efectiva en el mes de febrero y que las obras se puedan empezar también durante el primer trimestre del año que viene.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 14.390.365,60 euros -más IVA- y, como en el tramo anterior, el plazo de ejecución previsto es de doce meses. Incluye la instalación de doce kilómetros  de catenaria flexible en vía única y de dos subestaciones eléctricas.

El próximo Consejo de Administración de SFM autorizará la firma de un convenio con Gesa para la construcción de la red que tiene que alimentar de electricidad este tramo. Como ya se ha hecho en el tramo Enlace-Manacor. se dotará a la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia.

Estas obras estarán cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de las Islas Baleares.

Mejoras en el servicio y medioambientales

La puesta en marcha del servicio electrificado en estos tramos de la red de SFM supondrá para los viajeros notables mejoras en el servicio, como la eliminación del transbordo que actualmente los usuarios de las líneas Enlace-Manacor y Enlace-Sa Pobla tienen que hacer para cambiar de la unidad eléctrica a la diésel, la reducción del tiempo de viaje en unos cinco minutos, derivada de las mayores aceleraciones que permite el tren eléctrico o la mejora en el confort, al disminuir los ruidos y vibraciones de las circulaciones.

Asimismo, electrificar la totalidad de la red de ferrocarril de Mallorca también implica mejoras medioambientales importantes, como la reducción de hasta 632,7 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la disminución de emisiones acústicas y del uso de lubricantes contaminantes.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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