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7 diciembre 2016

Renfe y Telefónica llevarán el WiFi a 25 estaciones de Cercanías en 2017

  • Internet en Atocha, Sol, Méndez Álvaro, Sants, San Mamés, Xátiva o Gros
 
10:15 - 5/12/2016

 

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Renfe y Telefónica han reactivado sus planes para instalar WiFi gratis en 25 estaciones de Cercanías. Tras los problemas y los retrasos sufridos con la conexión en el AVE,que empezará a funcionar en la línea entre Madrid y Sevilla a partir de hoy, 5 de diciembre, ambas compañías se han puesto manos a las obra para llevar el Internet inalámbrico a las estaciones en 2017. Fuentes cercanas al operador ferroviario han explicado que está previsto que el servicio se presente a principios del año que viene, aunque todavía no hay una fecha cerrada.

 

 

La primera parte de la operación incluye apenas una veintena de estaciones, entre las que se encuentran Méndez Álvaro, Atocha, Sol, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios o Getafe Central, en Madrid. En Barcelona, se instalará en Sans, en la estación del aeropuerto y Plaza de Cataluña, donde los jóvenes pasan las tardes conectados al WiFi gratuito de la tienda Apple. Más allá de Madrid y la Ciudad Condal, Renfe pondrá Internet en las estaciones de Cercanías de Santa Justa y San Bernardo, en Sevilla, en la de Málaga, en la de San Fernando (Cádiz) o en la Xátiva, en Valencia. En el norte, el WiFi llegará primero en San Mamés (Bilbao), a la estación de Gros (San Sebastián) y a la de Santander, entre otros.

De cara a los próximos años, la idea es extender la conexión inalámbrica a gran parte de la red de Cercanías, que está compuesta por unas 400 estaciones, aseguran fuentes del operador ferroviario. "Aunque se quiera llegar a más puntos, hay estaciones con pocos pasajeros donde no se pondrá. Habrá un mínimo", explican otras fuentes conocedoras de la operación.

El servicio que Renfe y Telefónica quieren dar en las estaciones es muy similar al planteado para el AVE. Así, además de la conexión a Internet, los usuarios de Cercanías tendrán acceso a la plataforma de contenidos implantada por ambas compañías. "El proyecto no se limita a ofrecer acceso a Internet en trenes AVE y en estaciones de Cercanías, sino que incluye el desarrollo y explotación de una plataforma de contenidos y servicios digitales personalizados", informa la propia compañía en el último plan de negocio publicado.

En este sentido, durante la presentación del proyecto de Renfe Tu historia, tu canción, el músico y productor Carlos Jean aseguró que Renfe buscaba crear una plataforma de contenidos musicales propios con la que llegar a más de 400 millones de pasajeros al año. "Las canciones que creen que los artistas con este proyecto tendrán una gran difusión y visibilidad", aseguró Jean. Este objetivo implica dar acceso a la plataforma Play Renfe a casi todos los usuarios del ferrocarril. En 2015, los servicios de Cercanías de Renfe transportaron a más de 510 millones de pasajeros y en los nueve primeros meses del año han llevado a 374,7 millones, un 1,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

De momento, Renfe descarta instalar el WiFi en trenes que no sean de alta velocidad, debido a las dificultades y los problemas de instalación, o poner los contenidos musicales de la plataforma en las televisiones de los convoyes de Cercanías, ya que "los trayectos suelen ser cortos" y la megafonía y los avisos de paradas interrumpirían los contenidos cada pocos minutos.

¿Semigratis?

Renfe no ha querido confirmar a este diario si el WiFi de las estaciones de Cercanías seguirá el mismo modelo de explotación que la conexión del AVE. Es decir, si será gratis para los afiliados a la tarjeta de punto +Renfe y de pago para los demás. En este punto, hay que recordar que el operador ferroviario ha abierto el programa de fidelización a todas las distancias, incluyendo media distancia y Cercanías, para conseguir dos millones de clientes fidelizados en dos años, y que los planes iniciales de Renfe incluían "recuperar y rentabilizar la inversión realizada".

En los trenes de alta velocidad si el usuario no se quiere hacer de +Renfe tendrá que pagar 2 euros por trayecto. Para tener el servicio premium (100 megas), hay que ir en preferente o pagar 4 euros.

Renfe adjudicó en octubre de 2015 el llamado Proyecto del WiFi a Telefónica por 101 millones (123 millones con IVA), lo que implicó una rebaja de casi 87 millones sobre la licitación. El contrato tiene una duración de seis años, prorrogables, con un coste de 46 millones.

En un primer momento, estaba previsto que la teleco empezara con las pruebas piloto del WiFi en las estaciones de Getafe y de Plaza de Cataluña, pero el plan se quedó en el aire ante las dificultades surgidas en los AVE. Las complicaciones técnicas han llevado al proyecto a retrasarse casi un año, aunque ya empieza en la línea a Sevilla. Durante el primer semestre de 2017 se pondrá en marcha en la línea que une Madrid y Barcelona y en el segundo estará en el resto de la red.

 

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