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2 diciembre 2016

Ciudad Real: Primeros brotes de La Enredadera, el proyecto social para recuperar la antigua estación del Parque de Gasset

 
 - 1 diciembre, 2016 – 22:55

 

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha acogido esta tarde noche el primer encuentro de La Enredadera, un proyecto impulsado por el Colectivo Ekowerto que pretende la recuperación de la estación abandonada del Parque de Gasset. Una veintena de personas ha participado en este taller de carácter participativo y abierto en el que se ha expuesto la situación e historia del inmueble y se han planteado algunas líneas estratégicas de actuación, como primeros brotes de esta iniciativa.taller-la-enredadera-1

Sergio Ferrándiz , del colectivo Ekowerto, ha contextualizado la propuesta y ha lanzando las primeras ideas, como “la creación de un espacio cultural, social y agroecológico para el desarrollo de las personas y colectivos de Ciudad Real”. Asimismo ha relatado que, en una primera toma de contacto con las autoridades locales, éstas le habían trasladado que bajo esas premisas sería imposible realizar algún tipo de cesión. El edificio, ha explicado, pertenece a Adif, aunque la gestión corresponde al Ayuntamiento de Ciudad Real, en virtud de un convenio en el que se recoge que esta vetusta infraestructura se destinará “a un Museo del Ferrocarril y a otros usos para el fomento del empleo y desarrollo local”.

En cualquier caso, se ha acordado trabajar en la difusión del proyecto para atraer a otras personas y colectivos interesadas en participar él. Además, contactarán con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, entidad promotora del Museo del Ferrocarril, para estudiar una posible colaboración. Asimismo, se tratará de profundizar en la situación legal del inmueble y de concertar, a través del Ayuntamiento, una visita a la antigua estación para valorar su estado in situ.taller-la-enredadera-2

La nueva
La “nueva”, construida en 1879 por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real, Badajoz y Minas de Bélmez (CRB) se inauguró unos veinte años después de que entrara en servicio la primera estación de Ciudad Real, ya desaparecida, ubicada al final de la calle Ciruela. Juan Carlos López Peco, presidente de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real, recuerda que la infraestructura del Parque de Gasset fue absorbida al poco tiempo por otra compañía, MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante), propietaria, a su vez, de la otra estación. Ambas convivieron hasta que todo el tráfico ferroviario se fue centralizando en la de la calle Ciruela.

La del Parque de Gasset quedó como estación secundaria, con dependencias ferroviarias, hasta que, en 1935, desapareció el trazado que le daba sentido, quedando la estación sin vías. El inmueble, que continuó albergando oficinas de la compañía, siempre tuvo carácter ferroviario. A partir de 1941, con la Ley de Nacionalización de Ferrocarriles, Renfe asumió el patrimonio de todas estas sociedades ferroviarias, por lo que el edificio pasó a ser de su propiedad, y después de Adif.taller-la-enredadera-3

En 1992, coincidiendo con la inauguración del AVE, el Ayuntamiento y Renfe firmaron un convenio de cesión por 50 años. A cambio del pago de un alquiler simbólico, el Consistorio de la capital se comprometió a realizar un Museo del Ferrocarril, dedicando el resto de las dependencias a colectivos culturales, de barrios, etc.

Desde entonces se ha rehabilitado el ala sur, donde se acometieron obras para acoger las instalaciones del malogrado Museo de Ferrocarril de Ciudad Real. Además de esto, se adecuó la planta superior. Durante un tiempo estuvieron ubicadas allí las oficinas del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe). El resto del edificio, que está sin rehabilitar, fue utilizado años atrás por los servicios de jardines del Ayuntamiento.

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