ELMUNDO.ES

29 noviembre 2016

TRANSPORTE

Concurso organizado por Renfe para comprar 15 nuevos vehículos

Así será el AVE en 2020: más asientos, guarderías y pantallas LED

Así será el nuevo AVE que construirá Talgo

-Talgo construirá los nuevos AVE por 786 millones de euros

 

El AVE cambiará de cara en 2020 con la introducción de un nuevo modelo de tren de mayor capacidad y un diseño vanguardista. Los nuevos vehículos serán fabricados por Talgo con un coste unitario de 22,5 millones de euros, según la resolución del concurso para comprar un máximo de 30 trenes presentada ayer por Fomento.

El principal cambio que incluirán los nuevos trenes será su mayor capacidad. Cada vehículo podrá transportar 521 pasajeros, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase Turista y 105 en la clase Preferente según el encargo base realizado por Renfe. Para hacer hueco a un mayor número de viajeros, Talgo ha optado por un sistema de filas 3+2, lo que implica la colocación de tres asientos en la parte izquierda del vagón y dos en la derecha.

Otra de las características incluidas en los nuevos trenes será su versatilidad. Todos los asientos serán orientables en el sentido de la marcha del tren y podrán ser cambiados según la configuración que se le quiera dar al vagón, creando distintos espacios como guarderías o salas de exposiciones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer que las butacas serán más confortables y dispondrán de una pantalla individual LED con accesos a los nuevos servicios audiovisuales presentados recientemente por Renfe.

Los nuevos trenes AVE también verán reforzada su capacidad para transportar equipaje, con un maletero debajo de cada asiento de 206 litros, la tradicional bandeja superior y un sistema de carga exterior similar al de los autobuses. También mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida, ya que se incluyen accesos más anchos en todos los coches.

El modelo Avril de Talgo dispone de un sistema de ancho de vía dual para adaptarse a conexiones nacionales e internacionales. Su velocidad máxima será de 330 kilómetros por hora. El fabricante español se encargará de su mantenimiento durante un periodo de 30 años, prorrogable por otros 10. Renfe también se reserva el derecho de encargar a Talgo 15 trenes adicionales, hasta sumar un máximo de 30.

El primer encargo realizado en el marco del concurso tendrá un coste de 786 millones de euros, lo que supone un descuento del 28% frente a la licitación máxima propuesta por Renfe. Si el operador ferroviario se decantara por exprimir al máximo el contrato y encargar 30 trenes con un mantenimiento de 40 años, el volumen de inversión crecería hasta los 1.495 millones de euros. El ahorro frente al precio de licitación sería en este caso del 43%. Renfe financiará con fondos propios la adquisición de los nuevos trenes y lo amortizará con su uso

Pin It