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18 noviembre 2016

GALICIA

Los territorios sin AVE hacen presión para lograr inversiones de Fomento

Cantabria, Asturias, el País Vasco, el eje mediterráneo y Extremadura se lanzan a presionar al nuevo ministro

PABLO GONZÁLEZ 
REDACCIÓN / LA VOZ 18/11/2016 05:00

El fin del largo período de parálisis que supuso la falta de Gobierno y el reciente nombramiento como ministro de Fomento del cántabro-vizcaínoÍñigo de la Serna ha despertado el afán reivindicativo de aquellos territorios que, como Galicia, aún no están insertados a la red de alta velocidad española o aspiran a mejorar su conectividad con Europa, como las comunidades del eje mediterráneo, hasta ahora el principal competidor en inversiones con elAVE a Galicia. La crisis supuso un parón en los proyectos y en las obras en algunos territorios, como Cantabria o Extremadura. En otros casos, la ralentización de los trabajos impidió cumplir los objetivos previstos para el 2015, como la llegada de la alta velocidad a Burgos, Granada o Castellón. Podrían incluirse en este grupo los proyectos de reforma de la línea convencional hacia Huelva y Cádiz.

Muchos de estos territorios ya empezaron a ejercer presión para que se atiendan sus reivindicaciones, y en algunos casos, como Asturias o Extremadura, plantean incluso frentes sociales en pro del ferrocarril. En Galicia, aunque el ADIF ratificó hace unas semanas el plazo de diciembre del 2018 para el AVE, el presidente Feijoo pidió a los grupos parlamentarios unión para reivindicar el nuevo acceso ferroviario que, no obstante, cuenta con el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo gallego ya habló por teléfono con el ministro de Fomento y se espera que en breve cierren una primera reunión para abordar la situación de las obras ferroviarias.

Precisamente una de las primeras citas oficiales del nuevo ministro será con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que tiene puestas grandes esperanzas en el nuevo responsable de Fomento para que avance en la conexión de altas prestaciones cántabra. Parece que en los próximos días saldrá el proyecto de reforma de la línea entre Torrelavega y Santander, y nadie duda que, como hicieron otros ministros en sus mandatos, De la Serna impulse distintos proyectos en su tierra. Antes de esta cita, prevista para el 3 de diciembre, se reunirá el próximo lunes con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que le reclamará la conexión con Murcia, Cartagena y Lorca.

 

 

Muy cerca de allí, en Almería, existe una plataforma ciudadana -la Mesa del Ferrocarril- que pelea por avances en unas obras muy ralentizadas, con amenazas de rescisión de contrato en uno de los tramos. Esta idea de implicar a la sociedad en la reivindicación del tren también está presente en el Gobierno del vecino Principado de Asturias, que exige la puesta en servicio de la largamente retrasada variante de Pajares, crucial para el ahorro de tiempos con Madrid. La sociedad civil asturiana está organizándose para crear un grupo de presión y el Ejecutivo que dirige el presidente de la gestora del PSOE,Javier Fernández, avisa de que no tolerará más retrasos.

En Extremadura, donde también gobiernan los socialistas, la presión va en aumento. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también tiene previsto un encuentro con el ministro la semana que viene, pero antes reunió a los colectivos sociales para hacer un frente común por un tren de altas prestaciones. Vara asegura que los extremeños están «hartos de falsas promesas».

En las comunidades del eje mediterráneo también hay movimientos. El Gobierno catalán insiste en los incumplimientos presupuestarios y un grupo de presión que pugna por la construcción de este corredor transeuropeo pidió también entrevistarse con el ministro.

Quizás en el País Vasco lo tengan más fácil para lograr avances en la vasca. El PNV es una pieza clave en la negociación de los Presupuestos y nadie duda de que este proyecto de alta velocidad será crucial en la subasta. Su presión la ejercerán con el poder que les da ser la llave para aprobar las cuentas del Estado en un escenario político muy inestable.

Acuerdo en infraestructuras

En una de sus primeras declaraciones ante la prensa, el ministro de Fomento explicó ayer el sentido de esta ronda de contactos con las comunidades autónomas. «No será para adquirir compromisos de cara al medio-largo plazo», dijo, pues aún está pendiente de la disponibilidad presupuestaria. Íñigo de la Serna aseguró que su departamento trabajará por un acuerdo nacional en infraestructuras.

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