Finalizadas las obras de mejora en el túnel tras 133 días de trabajos

 

Ayer domingo quedó restablecido el servicio en toda la línea 1 de Metro de Madrid, una vez terminadas las obras de consolidación y mejora del túnel, la instalación de la nueva catenaria rígida, y actuaciones complementarias en comunicaciones e iluminación.

Restablecido el servicio en toda la línea 1 de Metro de Madrid
     
 

(14/11/2016)  

Las obras, iniciadas el 3 de julio, se han desarrollado en 133 días, adelantándose  las previsiones iniciales, lo que ha permitido incluso realizar dos reaperturas parciales antes de lo previsto, reduciendo las incidencias y molestias a los usuarios.

La primera reapertura, el 14 de septiembre, permitió poner en servicio siete estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos en la zona norte, y entre Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe en la zona sur. Un segundo tramo se reabrió el 20 de octubre, con las siete estaciones del tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe.

Línea completa

Con la reapertura ayer de las nueve estaciones que aún permanecían cerradas, entre Ríos Rosas y Atocha, se culmina la actuación que supuso el cierre del tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe que ha exigido una inversión de 37,8 millones de euros.

Las obras que han afectado a 13,5 kilómetros y veintitrés estaciones de las 33 con las que cuenta la línea, ha exigido el trabajo de más de quinientos operarios distribuidos en catorce equipos que han trabajado en turnos, veinticuatro horas los siete días de la semana.

Actuaciones

Las actuaciones han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red que fue inaugurado el 17 de octubre de 1919, para reforzarlo mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Antes hubieron de desmontarse todas las instalaciones del túnel y se realizó un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos, que incluyó el picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el recubrimiento deteriorado y degradado.

Durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, lista para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los seiscientos actuales, lo que en un futuro permitirá cambiar la tensión de alimentación y aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

También se ha implantado el sistema de radio digital Tetra, se ha mejorado el alumbrado del túnel, complementando el existente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y se han renovado las señales.

Nuevo ascensor en Sol

Coincidiendo con la reapertura total de la línea 1, en la estación de Sol se ha puesto en servicio un nuevo ascensor entre el andén 2 de la línea 1,  dirección Pinar de Chamartín, y el vestíbulo de conexión entre Metro y Cercanías Renfe, completando así el acceso a la totalidad de los andenes de la estación de Sol para todos los usuarios.

La zona donde se aloja este nuevo ascensor y el pasillo de acceso a nivel del andén 2, coincidían con un antiguo cuarto de comunicaciones de la línea 1 y la cabina de andén,  lo que ha exigido trasladar esas dependencias a nuevos espacios durante el transcurso de la obra.

La puesta en marcha del ascensor ha supuesto una inversión de 936.000 euros y se incluye en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020, que prevé la instalación de más de ochenta ascensores en toda la red, y la implantación de otras medidas de accesibilidad.

Una vez finalizado el Plan, que está dotado con un presupuesto de 141 millones de euros, el 73 por ciento de toda la red de Metro de Madrid será plenamente accesible. Este ascensor hace el número 512 de la red del metropolitano madrileño que tiene cubierto con elevadores más del 63 por ciento de sus estaciones.

Sólo el Metro de Shanghai, una red de transporte muy joven, supera en número de ascensores al de Madrid que cuenta con más elevadores que los suburbanos de Nueva York, Londres y París juntos.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It