Interesa Informativo

18 octubre 2016

Descubre 10 puntos de vista de profesionales de Renfe que han participado en South Summit

 

11/10/2016

Renfe Alquiler de Material Ferroviario Renfe Entidad Pública Renfe Fabricación y Mantenimiento Renfe Mercancías Renfe Viajeros

Alrededor de 150 compañeros acudieron la semana pasada a la cumbre de emprendimiento South Summit para colaborar con el equipo de Innovación del Grupo Renfe y reunirse con algunas de las 'startups' que allí se dieron cita. 10 de ellos nos cuentan sus impresiones.

 

Entre el 5 y el 7 de octubre se desarrolló en Madrid el foro de innovación y emprendimiento South Summit 2016, que registró más de 12.000 visitantes. Buena parte de ellos pasaron por el stand de Renfe, donde más de un centenar de emprendedores quisieron depositar en una urna sus ideas innovadoras para aplicar en nuestra empresa.

La participación de Renfe en el evento ha sido destacada gracias al esfuerzo de las Sociedades y la EPE, así como la de los casi 150 empleados que quisieron colaborar con sus conocimientos y experiencia. Profesionales de la empresa asistieron a cerca de 50 conferencias y debates, y mantuvieron reuniones con numerosas entidades, principalmente startups o compañías emergentes.

Renfe acudió a esta cita con el propósito de acercarse al mundo del emprendimiento y de las startups, dentro de la estrategia definida por el nuevo modelo de innovación del Grupo. El objetivo es impulsar la innovación apoyándose en el talento interno y externo, la tecnología y las nuevas oportunidades de negocio y disrupción que surgen en el mundo de las startups.

10 puntos de vista
El motor de cambio de la compañía está en nuestro compromiso con la innovación, y experiencias como South Summit son un germen de acuerdos y proyectos para el futuro. Así lo valoran 10 trabajadores que participaron en esta cumbre voluntariamente:

 

Alfredo Gil, Renfe Viajeros  
"Creo que el acercamiento a las startups puede ser positivo para seleccionar ideas frescas, las cuales podemos adaptar para el desarrollo y consecución de nuestros objetivos como empresa, aprovechando nuestra posición para abrir nuevos mercados. Asimismo, este tipo de compañías son susceptibles de proporcionarnos herramientas de similar calidad y a un coste inferior que empresas más arraigadas y de mayor volumen.

En cuanto a South Summit, la puedo considerar como una feria seria, de calidad y de oportunidades, sobre todo para el emprendedor, ya que se pone en contacto directo con empresas dispuestas a invertir en sus proyectos. Hace más de 15 años me encontré yo en una situación de estas y la verdad es que no teníamos estas oportunidades, debiendo financiarnos nosotros mismos nuestros proyectos".

 

Sara Gil, Renfe Mercancías 
"El South Summit me ha parecido un gran escaparate de hacia dónde evolucionan las nuevas tecnologías y aplicaciones, con interesantes propuestas que pueden ayudar a Renfe a definir su futuro, así como una muy buena oportunidad para empaparnos de espíritu innovador y de la ilusión que desprendían tanto los emprendedores asistentes como los ponentes de las muchas conferencias que tuvieron lugar.

La idea de que Renfe se acerque al mundo de las startups me parece que puede ser el motor que necesitamos para inculcar la innovación en el ADN de la compañía. El entorno empresarial y nuestros clientes están cambiando muy deprisa y nosotros estamos obligados a avanzar con ellos si queremos ser competitivos y seguir siendo una compañía de referencia. Lasstartups, pueden facilitarnos, además de sus conocimientos específicos y las soluciones que desarrollen, el dinamismo y una nueva visión de cómo evolucionar".

 

Daniel Martínez Monska, Renfe EPE 
"La efervescencia de eventos como el South Summit son un buen termómetro para medir la relación entre grandes corporaciones y jóvenesstartups; de verse unos a otros como competencia hace unos años, a colaborar intensamente en la actualidad a sabiendas de que ambas partes saldrán beneficiadas. Antes de entrar al South Summit cada empresa deja su uniforme colgado en la entrada, con lo que la interacción es a iguales, mucho más fácil y fluida.

Los activos, el conocimiento y la experiencia de mercado de Renfe son el combustible ideal para hacer prender la innovación con la chispa de las startups. Se podrá retrasar, encontrar más o menos resistencias, pero es el camino a tomar, un camino sin vuelta atrás. Colaborando con startups, Renfe puede satisfacer objetivos varios, como encontrar soluciones a problemas de negocio concretos, rejuvenecer la cultura corporativa, expandirse con nuevas líneas de negocio o innovar la marca para atraer clientes, socios o talento".

 

Elsa Rosell, Renfe Viajeros
"South Summit me ha parecido un punto de encuentro estupendo donde grandes ideas se han puesto en contacto con oportunidades de negocio, dando valor tanto a empresas 'incubadoras' como Renfe que han podido coger ideas para mejorar su ventaja competitiva, como a las startups, que han tenido la oportunidad de darse a conocer.

La innovación en el Grupo Renfe es fundamental, ya que al prestar un servicio público y generar la movilidad de millones de clientes, tenemos que ser conscientes que no solo movemos viajeros, sino también al motor de la sociedad que es quien marca los cambios del mercado".

 

Margarita Risueño, Renfe Viajeros
"South Summit ha sido interesante para descubrir que el mundo empresarial es muy dinámico y versátil. Las nuevas ideas, o incluso a veces no tan nuevas, se abren paso en el mundo empresarial continuamente; a veces una idea o concepto aplicado en un sector puede ser también aplicable a otros muy diferentes. Comparto con algún otro compañero, que también ha asistido al South Summit, que debería ser obligatorio para todos los empleados asistir a eventos como este.

Siempre podemos aprender de las nuevasstartups y de sus modelos de negocio. También considero muy importante el compromiso de Renfe con este tipo de compañías emergentes, ya que rejuvenece la imagen de la empresa ante la sociedad".

 

María Jesús Carnero, Renfe Fabricación y Mantenimiento
"South Summit me ha parecido una gran muestra de talento y aplicación práctica de las nuevas tecnologías, una visión empresarial donde las oportunidades se extienden en el ámbito mundial. En esta iniciativa me ha impresionado la tendencia a sumar ideas que se comparten a nivel global todas en la misma dirección: conseguir un transporte mejor. La fuerza de sumar ideas entre diferentes generaciones, que ya ha sido probada por otras empresas, y que apoyando la experiencia de muchos años de trabajo con el dominio de nuevas tecnologías que tienen las startups, las hace crecer con mayor rapidez.

Renfe debe acercarse a las startups, como empresa pública tiene la obligación de apoyar el talento de los jóvenes que empiezan y que pueden aportar mucho al tejido empresarial de España y del mundo del ferrocarril. Es una oportunidad para acercar más la gran experiencia de los profesionales de Renfe a las nuevas ideas de los jóvenes, que tienen ganas de mejorar el mundo y de emprender. Por otro lado esto nos ayudará a no perder el tren de las nuevas generaciones que nos impulsan en un mundo global".

 

 

 

Bruno Espinar, Renfe EPE
"South Summit es un escenario perfecto y necesario en el que Renfe debe estar presente, entre otras cosas para tomar el pulso a las tendencias innovadoras del mercado, captar talento, identificar algunos buenos socios de viaje (partners o adquisiciones), mejorar elnetworking y promocionarse.

En cuanto a la opinión sobre que Renfe se acerque al mundo de las startups, voy a utilizar una frase que leí en un artículo hace más o menos un año: "Se busca joven empresa con ADN digital y modelo disruptivo, para contraer matrimonio con gran corporación tradicional con vocación de cambio y ganas de supervivencia. Interesados en dar un pelotazo, escribir aquí". Quizás después de todo, Renfe en un contexto de liberalización del sector ferroviario, es decir de competencia, necesite más que nunca a la innovación que representan las startups, por su vocación de cambio y ganas de supervivencia".

 

 

 

Rafael Cauqui, Renfe EPE
"Las startups son hoy día el paradigma  de la simplificación, del '¿por qué no?', del 'todo es posible si lo hacemos sencillo'. Una visión fresca y despojada de burocracia que facilita el desarrollo colectivo de proyectos en estructuras menos jerarquizadas, más colaborativas y transversales que pueden aportar a Renfe una visión más ágil y flexible de su gestión.

Innovar es simplificar. Hacer las cosas más sencillas y racionales. Así, la innovación en un grupo público como Renfe debería traducirse en una simplificación de sus procedimientos y procesos que permitiera adoptar rápidamente sus servicios a los cambios demandados por la sociedad aun antes de que los ciudadanos tomen conciencia colectiva de ello".

 

 

Rubén Martín Royo, Renfe Fabricación y Mantenimiento
"Ha sido mi primer año en South Summit y he quedado asombrado con que haya tantas entidades que busquen talentos, y tantos participantes con ideas novedosas. Estamos viviendo una época maravillosa en la que todas las buenas ideas son realizables gracias a este tipo de eventos.

Es completamente necesario que Renfe se acerque al nuevo modelo de desarrollo de empresas, que aportaran frescura, dinamismo e ideas buenas y disruptivas que contribuirán a que la empresa siga evolucionando. El punto de vista que pueden ofrecer las startups desde fuera de la compañía ayudará y mucho en los próximos años. Es fundamental, y la empresa que no cuente con lasstartups quedará claramente en desventaja".

 

 

Jesús Plaza Rubio, Renfe EPE
"La participación en el South Summit nos permite: profundizar en tecnologías que ya tenemos dentro de la empresa, pero focalizadas en utilizarlas de diferentes formas a como las teníamos planteadas. Pero también, y no menos importante, es que se produce una retroalimentación positiva entre Renfe y las startupsparticipantes, es decir, estas compañías pueden acercarse a una empresa como la nuestra, entender su organización y su estructura, para de esa manera poder dar soluciones innovadoras mucho mejor enfocadas de las que tenían al principio.

Conocer a las startups te permite en muchas ocasiones adelantarte a las futuras tendencias del mercado, dando una respuesta más rápida y ágil a las necesidades de nuestros clientes".

Pin It