Prevé la conexión de la terminal con la Red Ferroviaria de Interés General con ancho estándar UIC

 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña licitó este martes la redacción del proyecto constructivo para la implantación de la vía de ancho estándar UIC en la terminal de mercancías gerundense de Vilamalla que dispone actualmente de dos vías en ancho ibérico de una longitud útil de 478 metros cada una. El proyecto que se licita prevé actuaciones tanto en la misma terminal como dentro de la Red Ferroviaria de Interés General, RFIG.

Licitado el proyecto para implantar ancho estandar UIC en la terminal logística de Vilamalla
 
Vías de la actual terminal logística de Vilamalla, solo en ancho ibérico
 
 

(13/10/2016) La terminal de Vilamalla tiene una superficie de 3,5 hectáreas y forma parte del recinto logístico “Logis Intermodal Empordà”. Es una terminal pública construida por la Generalitat y gestionada conjuntamente por la empresa pública Cimalsa y por la Autoridad Portuaria de Barcelona y forma parte del Corredor Mediterráneo y de la red transeuropea de transporte.

El proyecto que ahora se licita permitirá impulsar esta infraestructura y dará respuesta a las demandas de las empresas que han manifestado la voluntad de hacer uso de la terminal intermodal cuando ésta disponga de ancho estándar UIC.

Es también Vilamalla la estacion de Adif donde arranca el ramal de conexión, en ancho estándar UIC, que conecta la LAV Barcelona-Figueras con la línea convencional de Barcelona a Portbou. Al mismo tiempo, Vilalmalla es el extremo norte del tramo con via de ancho mixto, tres carriles, que viene desde Barcelona y que tiene conexión directa con el puerto barcelonés sobre la red convecional de Adif.

Red ferroviaria en el entorno de Vilamalla


 
Cambio de uso y ancho de cuatro vías
 

Estacion de Adif de Vilamalla durante las obras de implantación
del tercer carril

La actuación prevé la realización de la conexión de la terminal con ancho estándar UIC en la Red de interés General, al menos en el lado norte, así como alargar las vías de apartado hasta los 750 metros y dotarlas de ancho de vía mixto ( ibérico y estándar). También se prevé realizar las obras en el interior de la terminal para dotarla de vías de ancho mixto y la realización de todas las obras necesarias que se deriven, ya sea por motivos de seguridad, de señalización o de mejora. También está contemplada la mejora de la misma estación de Adif de Vilamalla.
 
El conjunto de la obra tiene dos ámbitos de actuación: uno dentro de la RFIG y el otro en la misma terminal y el ramal de conexión con la red estatal. En la RFIG los trabajos consistirán en cambiar el uso y los anchos actuales de las cuatro vías existentes. Así, las vías 2 y 4 serán de ancho mixto y 750 metros de longitud, que servirán como vías de expedición y recepción de la terminal de Vilamalla. La vía 3 se mantendrá como vía de ancho ibérico que dará continuidad al tráfico general entre Figueras y Barcelona. La vía 1 será una vía de ancho mixto que servirá para el tráfico general entre Barcelona y Figueras, así como a los servicios entre Barcelona y Vilafant, en ambos sentidos de la marcha.
 
Dentro de la terminal, se efectuarán las actuaciones necesarias en la infraestructura, la superestructura, la seguridad y la señalización del ramal de conexión con la RFIG, así como en las dos vías de carga y descarga, para incorporar el ancho UIC al ancho ibérico actual.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It