La construcción de las locomotoras 7800 de Renfe, en el blog de Historias del tren * Nuevas entradas de las Crónicas de la vía estrecha y de la historia del vapor en el blog Trenes y Tiempos * Miguel Ángel Matute autor del blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, habla de lo que es un tren-tram y escribe sus reflexiones sobre su viaje por el Peloponeso * El blog Arte y ferrocarril nos presenta la Tracción eléctrica en Blanco y negro *

 

(07/10/2016)  

         

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

 

¿Qué es un tren-tram? 

El viajero que utiliza habitual u ocasionalmente el transporte ferroviario -tren, tranvía, metro- tiene que asimilar un nuevo término que se ha ido colando al compás de las nuevas tecnologías: el tren-tram, una especie de híbrido entre tren y tranvía que, si bien se inició fuera de nuestras fronteras, ha entrado ya de lleno entre nuestras opciones de transporte…

 

 

Grecia: el gran proyecto ferroviario en el Peloponeso 

Han pasado unos días desde que hemos vuelto de Grecia y, ya reposado de la intensidad del viaje, queríamos describir por último la situación del ferrocarril en el Peloponeso que en el pasado disfrutó de una red de vía estrecha, suprimida a comienzos de 2011. Esta supresión es temporal por lo que respecta a una parte de esa red. Con ayuda de la documentación…

 

         
Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera

 

Crónicas de la vía estrecha (VII): De Zalamea y Valverde a San Juan del Puerto (El ferrocarril de Buitrón) 

"Visitamos Valverde en el otoño de 1957, alojándonos confortablemente en la vieja casa del director, que, hasta el día de hoy, se mantiene como un trozo de Inglaterra en medio del campo andaluz,…". Así describen Peter Allen y Robert Wheeler en su libro "Vapor en la sierra" sus impresiones en relación con la visita que realizaron al denominado "ferrocarril de Buitrón", uno de los tres -junto con el de Tharsis al que ya me he referido, y al de Riotinto del que me ocuparé próximamente- que bajaban las piritas desde el Andévalo onubense hasta la costa…

 

 

Historias del vapor (XLIII): Cuando las Hartmann 030 corrían por Andalucía (RENFE 030-2505/18 y 2542-2556) 

Siempre me resultaron muy evocadoras esas viejas imágenes de pequeños trenes mixtos o correos rodando sin prisas por distintos paisajes andaluces arrastrados por venerables locomotoras de rodajes 030 o 130. Vamos a recordar hoy a algunos de esos trenes y a sus locomotoras más características, muchas de ellas construidas por la factoría alemana Hartmann…

 

         
Blog     Arte y ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
 

Tracción eléctrica en Blanco y negro 

Esta es la portada de la revista Blanco y negro correspondiente al número 401 publicado el 7 de enero de 1899. Bajo el título Tracción eléctrica retrata a una dama subiendo a un tranvía. La importancia de la imagen está en el hecho de que recoge el inicio de la tracción eléctrica en los tranvías de Madrid…

 

 
Blog        Historias del tren, de Juanjo Olaizola
 

La construcción de las locomotoras 7800 de Renfe 

Dedicamos la última entrada de este blog a la electrificación de la línea general a Andalucía, en la que las locomotoras de la serie 7800 fueron destacadas protagonistas hasta principios de los años noventa. La construcción de estas máquinas fue adjudicada a la Sociedad Española de Construcción Naval empresa que, como su nombre indica, estaba especializada en la fabricación de barcos…

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It